INICIO                        PINTURA    LITERATURA    POESIA    MUSICA    FOTOGRAFIA    ESCULTURA    CINE

  AGENDA DE EXPOSICIONES  
     
  Exposición de Luciene Manteiga  
     
 

 

 
     
     
  Exposición de Yolanda Vizoso    "Mulleres"  
     
 


La pintora fenesa Yolanda Vizoso expone estos días en A Casa da Cultura de Neda. 

...............


La exposición que lleva por título "Mulleres" es un arte creativo de carácter impresionista donde la pintora muestra el trabajo de cuatro años en temática dedicada a las féminas.

Son creaciones inéditas, vivencias y sentimientos pensando siempre en la mujer a través del arte y del tiempo. Una amplia paleta cromática, en la que cada obra tiene algo singular y profundo que transmitir.


La muestra cuenta con cuarenta y cinco pinturas al óleo, acrílicos, técnicas mixtas y pastel
que se pueden ver hasta el día 2 del próximo mes de abril.

 

 

 
     
  Exposición "Arte religioso contemporáneo"   
 

 

Exposición "Arte religioso contemporáneo" 


Fundación EXPONAV


  
El jueves 22 de marzo a las 19:00 horas se inaugurará, en la Fundación Exponav en Ferrol,  la exposición "Arte religioso contemporáneo"presentada por D. Cesar Carreño Yáñez, presidente Junta General de  Cofradías de Ferrol. En la inauguración contaremos con la colaboración de Alberte Ribeiro.

La imagen plasmada en el arte religioso es un tipo de arte singular, al que se le exige un alto nivel de calidad artística, ya que es la representación cultural que reconocen personas que comparten el mismo credo. Este arte ha tenido, historicamente, una gran capacidad educativa y adoctrinadora en sus representaciones en los edificios religiosos y civiles como, por ejemplo, en las catedrales románicas con sus capiteles historiados y sus portadas narrativas;  los retablos barrocos o las fachadas de los hospitales renacentistas, entre otros muchos  ejemplos. En Galicia contamos con una gran tradición, que llega hasta nuestros dias, de oficios suntuarios, canteiros, pintores y escultores que representan temas de temática religiosa.

 

 
 


Esta muestra temporal  en la sala Carlos III de la Fundación Exponav, recoge el trabajo de artistas gallegos que a lo largo de su trayectoria han abordado el tema religioso: la Semana Santa Ferrolana, fiesta de interes turístico internacional, fotografiada por Roberto Marín: el homenaje a El Cristo y La Virgen del mar de Carlos Barcón y Corín Cervera; las esculturas de los penitentes de Alvaro de la Vega; la imagen de la Virgen representada escultoricamente por Isabel Alonso y pictoricamente por Leandro Sánchez Xoan VilaJesús de Alberto Gulías; AMEN de Fernando Yáñez: las  crucifixiones  de Francisco Pazos Tino Canicoba; escenas de la Semana Santa representadas por Miguel Anxo Maciá, Antonio Seijas y Juan Galdo; el cruceiro de Camilo Seira;  el monje de Lomarti: los santos de  Novais, Baldomero Moreiras Marta Pardo de Vera: Iacobus de Oscar Aldonza; la arquitectura románica de Xabier Magalhaes. 


El que está exposición tenga lugar en estas fechas tan significativas como la Semana Santa, y en especial la Semana Santa de Ferrol,  le confiere  un especial significado en un edificio emblemático e histórico, ejemplo del importante patrimonio industrial de esta ciudad situada en el Magnum Portus Arbatrum, cuya situación estrátegica le permitió en el siglo XVIII ser cuna de la Ilustración en Galicia. El Museo Exponav está instalado en el edificio Herrerias, en el Arsenal del dique diseñado en el 1765. En septiembre de 1781 el rey Carlos III aprueba su diseño y construcción, concebido como las Herrerias para la Armada, con una intensa vida fabril  en el siglo XVIII.

Ver fotos


Esperamos contar con su asistencia

 
     
  Cristina Carballedo Penelas
Coordinadora de exposiciones y proyectos culturales
Historiadora del Arte. ( Licenciada en Geografía e Historia)
Experto universitario en Interpretación y gestión de paisajes culturales para el Turismo y el desarrollo local
Guía de turismo especializado de Galicia ( Castellano, gallego, italiano)
 
 

 

 

 
     
  35 «Salón de la Mujer en la Pintura»  
     
 

35 «Salón de la Mujer en la Pintura» organizado por la SAF

 
     
 

 

 
 
 
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
Carlos Barcón. Pedro Sanz. Jorge Suárez. Ricardo Díaz- Casteleiro y Corín Cervera
 
     
 
 
 

Un año mas la Sociedad Artística Ferrolana, SAF-presenta en nuestra ciudad el “Salón de A Muller na Pintura”, en esta ocasión en su XXXV edición, en el Centro Cultural “Torrente Ballester”.

Una muestra en la que participan cuarenta pintoras que ofrecen obras de diferentes estilos y con distintas técnicas.La SAF con esta exposición ofrece un amplio panorama de algunas de sus artistas que con su trabajo, su imaginación y su esfuerzo está e primera línea de la plástica galega.

El acto inaugural celebrado el pasado sábado 22 de diciembre fue presidido por el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez y registró un lleno total en la sala de exposiciones del Torrente.  Se inició con unas palabras de presentación a cargo del secretario general de la SAF, Pedro Sanz, quien agradeció el apoyo del Concello, Diputación y otras entidades, destacando la labor desarrollada por la comisaria de la muestra, Corín Cervera, y congratulándose de que por vez primera en todos los años de su existencia la Sociedad Artística pudiera ofrecer una exposición en el Centro Cultural, a la vez que anunció que en breves fechas será presentada la revista Poesía Galicia.

..................

El presidente de la entidad, el doctor Ricardo Díaz-Casteleiro Romero destacó la presencia de la mujer en el mundo de la pintura y la colaboración prestada por las cuarenta expositoras que han enviado , desde distintos puntos de Galicia sus obras para llegar a esta inauguración y lograr una magnífica muestra. Agradeció también la presencia del alcalde y recordó la transformación de aquel hospital de Caridad en un centro foco de cultura.

 

 
 

.....................

 

 
 

Las mujeres ferrolanas que pintan y dibujan, son ya mayoría en la ciudad. En esta ciudad de pozo, de nido, de manantial pictórico, Es decir, una ciudad que tiene pintura: Jenaro P. Villaamil, Sotomayor, Alonso Cano, Máximo Ramos, Eduardo de la Vega, Vicente Díaz, Agustín Robles, Bello Piñeiro...

 

 
 

Al principio, o sea hace 35 años, una modesta asociación de artistas llamada SAF iniciaba su andadura en apoyo de las pocas mujeres ferrolanas que se dedicaban a pintar, organizándoles un Salón de la Mujer en la Pintura...  

Y en este sentido,  de soslayo, citaré a unas cuantas, algunas ya fallecidas y otras a pleno ejercicio de esta actividad, como seria Felisa Baudot, Lola Ibañez, Maruja Yañez, Chola Núñez, Josefina Silvar, Mercedes Prieto, Kalala González, Eva Freijomil, Chicha Ramos, Carmen Palacios, Betty Millarengo, Isabel Dopico, Elena Cabaleiro, Teresa Añón, Mariluz Dublang, Carmen Bellas,  Cachita Núñez, Pilar Rego, Cerito Espinosa, China Casares...

 

 
 

Ahora, al paso del tiempo, se ha incrementado el número de féminas practicantes de la pintura, y precisamente en estas Navidades, en el Centro Cultural Torrente Ballester, se abrirá un nuevo Salón, con presencia de un buen número de mujeres artistas, como es el caso, entre otras, de Titina Galdo, Maribel Cabana, Maralla, Novais, Julia Raindo, Carín Sanz, Lola Saavedra, Pilar Criado, Mercedes Álvarez, Chechela G. Martín, Carmen Pita, Loli Fernández, Pepa Acevedo, Hedy Ploegstra, Rosa Fdz Salanova, Manoly Miraz, Esther Piñán, Marisa Redondo, Francisca Bouza, Marielvi Miguez, Amelia Seoane-Chanes, Soledad Lamas, Paloma Castroverde, Matilde Allones, Francisca Muiños, Marina Cocós,Pilar Saavedra, Teresa Caaveiro, Mª Isabel Lopez Burgos, Inés Sicre, Puri Novo etc. y Corín Cervera Delegada de Arte de la SAF,  que actúa también como Comisaria de dicho Salón.  

 
     
 
 

 

 

A todas las participantes en el Salón se les hizo entrega de un Diploma, diferentes libros de arte y flores.
 
   
     
     
  Exposición colectiva "RegalArte"  
     
 

 

 
 
NoV Sala de Arte. C/ Orzán 200 bajo. A Coruña

 

 

 
  Exposición de oleos "Sentimientos"  
     
 
 
     
     
  MUSEO NAVAL - EXPOSICION RECUERDO DEL GRUPO ANCLA  
     
 

Grupo pictórico ANCLA: 40 años después


Veintitantos marinos/pintores formaron el grupo ANCLA hace muchos años, como cuarenta, y muchisimos más ha tenido y sigue teniendo nuestra Armada Española, suficientemente reseñados a lo largo de los años, primero en la Revista General de Marina y después en el acertado libro "Pañol de Pinturas" magnificamente escrito y editado por el Coronel de Intendencia, Rafael Estrada, que junto a Miguel A.Fernández, Marcelino González, Carlos Barcón, Pipo Romero, Cachita Núñez, JG Mtz Ratero, JJ Rdz Soto, Diego Ruiz y JM Ruiz de Velasco, inauguraron exposición/recuerdo en la luminosa y bien acondicionada sala de usos múltiples del atractivo Museo Naval, en Ferrol, dejando constancia de esa nueva singladura artística de un grupo que se resiste a seguir en dique seco.




Y la presentación, arropada por muy considerable asistencia pública, donde se encontraba, entre muchos otros, el Almirante Jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor con su señora María Urcelay, el director del propio Museo Naval Bartolomé Cánovas, el CN Fernando Suaréz, Cmte de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el director de la Esengra, el CN Diego Ruiz, los  CC de NN Alberto Lens. Santiago Glz-Llanos y Manuel Sánchez Moraleda.. así como representación cultural y artística, familiares, amigos, simpatizantes, pintores y pintoras, como, entre otros, Ricardo Díaz Casteleiro, Rafael Permuy, Margarita Orduna, Corín Cervera, Jose Loureiro, Jose Rubio Gascón, Mari Luz Ruiz, Dolores Mascaró, Pilar Alves, Kalu Fernández, Marieli Ruiz de Cortazar Rosa P.Celada, Luisa Chavete, etc.

Presentación

Abriría el acto, el pintor Rafael Romero, que en su día fue Presidente de este grupo Ancla, seguido de un recital poético a cargo de Pepa Antón, con sus poemas "A mi Ferrol" y "Por fin... Elcano", publicados en su libro editado y agotado,  por la SAF "Veinte poemas y un sueño" (2005) , interviniendo el CN Marcelino González, escritor, investigador, conferenciante y pintor/ilustrador, quien explicaría la razón y vida de este significado grupo de marinos/pintores, su intensa labor llevada y que sobre todo, amén de otros actos, había conseguido que la Armada convocase cada año, junto a otros premios literarios, el anual premio de pintura de la mar y naval.


La exposición  que cuenta con la proyección de un power point. Se podrá visitar hasta el próximo día 9 de Enero del 2018.


                                                 
Estáis todos invitados.
 
 

 

 
 

 

 

 
  "Exposición retrospectiva de Maralla" Casa do Concello de Rivera.  
     
 

................. ..

 

 
 

 

 

 
     
  Bo camiño - Exponav  
     
 
 
 

 

 
     
 

 

 
     
 

 

 
     
  Exposición de Maricarmen Sendón López LUZ DE MAR  
     
 

Desde el pasado sábado día 16 de septiembre la sala de exposiciones de la autoridad portuaria, acoge una exposición de la pintora Maricarmen Sendón con el nombre de   "LUZ DE MAR" 

 

 
 

Muestra de cerámica, paisajes de mar, faros y rincones gallegos de la costa Artabra, llenos de color y fuerza. 
Los versos de Amelia De Querol acompañaron a la pintora con un recital de poesía previo a la inauguración.

 

 
 
 
 

 

La exposición se podrá visitar  hasta el 30 del actual. Ese día a partir de las 18:30 hrs. se procederá a la clausura con una charla - coloquio en la que los intervinientes estarán relacionados con el mundo del mar y de los faros.

 

 
 

Sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria. Muelle de Curuxeiras. Ferrol. 

 

 
 

 

 

 

 
     
  Exposición da Asoc. NARART   MIÑA TERRA E O MAR  
     
 
 
 
 

                               


La asociación de artistas Narón amigos del arte NARART que preside José Ignacio Dapena Fernández  inauguró el pasado martes día 12 de septiembre su tercera muestra colectiva de pintura y escultura en la Casa del Concello de San Sadurniño.



En esta ocasión la asociación Narart (fundada en el año 2011) lleva la obra de catorce artistas,treinta y cinco obras, pintura, fotografía y escultura con el título de 

 
- Miña terra e o mar -

La exposición que ocupa las galerías del ayuntamiento, llena de color, paisaje y mar se podrá visitar hasta el día 12 de Octubre del presente año. 


Cuadros de Patricia Álvarez * Esther Piñán * Crisanto Poveda *  Juan Zaplana *  Pili Criado * Alejos * Flor Taracido * Yago Isasi * Jesús Regueira, Manolo Carballeira *  Hedi Ploegstra * María Julbe  Corín Cervera y esculturas de José Rubio Gascón. 

Narón Amigos da Arte (Narart) agrupa amantes del arte de toda la zona. No se dedica en exclusivo a la pintura, está abierta a otras artes como la música, escultura y fotografía entre otras actividades que ayudan a difundir el arte y la cultura.

Entrada libre de lunes a viernes por las mañanas de 8:30 a 14:30 horas.



 
   
     
  Exposición en la galería Enrique Vázquez  
 

 

Elicio Martínez Corcuera (Marcor)

 

En la céntrica galería de arte Enrique Vázquez, se puede visitar una magnifica muestra de pintura de un veterano artista Elicio Martínez Corcuera, un pintor de escuela, apasionado y creativo. 

Su obra ofrece una excelente perfección y un trabajo elaborado con precisión, todo ello sin dejar de lado su  pasión por la temática del desnudo; cuerpos sensuales, tiernos, cálidos, personales... dentro de un cromatismo vivo, de dibujo de linea, suelta, ágil, dinámica, fluida sobre todo. 

Una exposición digna, para ver y saber apreciar. 

 

 

 
 

 

 

 
 
 
       
     
     
     
  Exposición de Jane Danko NATURALEZA VIVA  
     
 

 

 
 
 
     
  NATURALEZA VIVA

La artista socia de la SAF Jane Danko expone en la Casa de Galicia (Madrid)
Jane muestra en esta ocasión pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. 

En la inauguración de la muestra, que podrá verse hasta el próximo día 30, intervinieron, además de la autora, el escritor y crítico literario Vicente Araguas y, en representación del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, Ramón Jiménez, coordinador de Actividades Culturales de la Casa.

J.Danko explicó que plasma en su obra su inquietud por “explorar la memoria colectiva del ser humano” que busca en la naturaleza que nos rodea y, señala, a través de “temas eternos y universales que, aunque no son tan claramente articulados, sin duda existen en nuestra memoria colectiva primigenia porque al verlos los reconocemos en lo más profundo de nuestro ser”.

Esta artista se formó en la Universidad Iberoamericana de México, en Antropología y Política; en la University of Houston, en Bellas Artes y Educación Bilingüe; en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos y en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña.

 
     
 

 

 

 
     
  Exposición Rafael Romero . Carlos Barcón LEVANDO ANCLAS   
 

 

 


 
 

Hasta el día tres de septiembre en la céntrica sala de exposiciones del Casino Ferrolano, se podrá visitar una atractiva exposición de óleos y acuarelas, de dos veteranos pintores locales, organizada por la veterana SAF y socios de la misma, como son Rafael Romero y Carlos Barcón.

 

 
 
 
 
 
 

 

La exposición fue presentada por el Capitán de Navío,historiador,escritor y Académico José Blanco Núñez quien habló del recordado Grupo pictórico de la Armada "Ancla" fundado en 1977 el cual llevaría a cabo diferentes actividades artísticas, creando el premio de pintura Almirante, al que pertenecieron, entre muchos otros, los significados artistas marinos, Rafa Estrada, Miguel Fernández, A. Diaz del Rio, Barcón, Diego Ruiz, L.Núñez de Prado, JJ Soto, Esteban Arriaga, Mtz Ratero, Pieltain, Marcelino González, P. Menchen etc. y la popular Cachita Nuñez, en calidad de Madrina.

 

Diferentes artistas y personas vinculadas al mundo de la cultura, acudieron a esta inauguración, como el Presidente de la SAF Ricardo Diaz- Casteleiro, el escultor José Rubio Gascón, los pintores Jorge Llorca, Marcelino González, Carolina Fernandez, Manoly Miraz, Corín Cervera, Juan Galdo, Pastor Costa el escritor Guillermo Llorcala doctora en Historia María Fidalgo, Pepa Antón, la directora de TV Ferrol Antonia Nuñez, entre otros asistentes al acto.

 

 

El Ferrol de Pipo Romero y las Marinas de Barcón

Pipo Romero es un enamorado de Ferrol y su comarca. Su obra de ambiente urbano, marinero o de nuestras hermosas playas, constituyen un homenaje a la ciudad y su comarca. Es una pintura a la acuarela, con fino tratamiento,responsable y disciplinada. Posee una larga experiencia en el medio, a lo largo de su trayectoria artística ha ido incorporando a la temática aquellos aspectos del paisaje ferrolano que le han llamado la atención. Se implica en el tratamiento de la luz que es para Pipo algo imprescindible. Y bajo un buen tratamiento dibujistico construye toda su buena obra, rica en matices, en transparencias y en luminosidad.

 

 

 
 

 
 

Carlos Barcón es un pintor de mucho oficio y de más creatividad, con acertada pasión del colorista. Pintura elegante, lujosa, poética, vibrante... casi toda en torno a la mar, en esa sensación, nos parece, de que la luz y el color van unidos, ofreciendo un potente cromatismo donde nos da muestras de que sabe jugar materialmente con el color y con sus reacciones para dar como síntesis los mágicos y bellos conjuntos cromáticos que son cada uno de sus lienzos, fiel a su dinámica, evolutiva.

 

 
 
 
 

..

 

 
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 

 
 

TRAMAS Fotografía

 

 
     
 
Exposición de Alejos en la sala de ARGA. Coruña
 
 

 

Exposición de Alejos en la sala de ARGA. Coruña


    " Paixajes soñadas"

 

 
 
 
     
  EN SAN SATURNINO EXPONE MANUEL AMOR ....
     
 

Expone estos dias en el concello de San Saturnino, el conocido ferrolano Manuel Amor Gabeiras, socio de la SAF,un hombre comprometido con la cultura y el arte ya que su vida, hace tiempo  de retirado como militar de artilleria, discurre por estos dos senderos, uno como Vicepresidente de los Amigos del Monasterio de Montefaro y otro como buen pintor.

Y su residencia veraniega, desde hace muchos años, en el luminoso Valdoviño, lo aproxima y acerca a la realidad quesuele plantear en casi toda su obra,  ya que en cada uno de sus cuadros arranca de un deseo de  encontrar, en ciertos aspectos especiales y temporalesde la Naturaleza de esa hermosa playa de la Frouxeira.

Y lo hace en ese parecer apoyar el color y la luz, un nudo de sugerencias, que expone y muestra en cada uno de sus cuadros que ahora expone y conviene ver/ CB

 

 
....