INICIO                        PINTURA    LITERATURA    POESIA    MUSICA    FOTOGRAFIA    ESCULTURA    CINE

  ARS MUSICAE ...
     
 

Miguel Brotons Pérez

Compositor
_____________________________________________________________________________________

Estimados amig@s de la Sociedad Artística Ferrolana, el motivo de crear este espacio reservado a publicaciones y artículos de temática musical dentro de nuestra página Web con título “ARS MUSICAE”, es el mero hecho de poder compartir, de vez en cuando, con todos ustedes y a modo de aula virtual abierta e interactiva, los más variados temas musicales.

Temas que por su interés, transcendencia y algunas veces, a petición de mis alumn@s con sus sugerencias, anhelos e inquietudes, desarrollo diariamente en el aula como Profesor de Música en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Concepción Arenal” de Ferrol. Artículos que espero, que por su naturaleza cultural y sensibilidad artística les sean de gran interés a todos ustedes.

Ver programa de televisión con la entrevista a los vicepresidentes

Ver parte 1 .............Ver parte 2

 
     
  PREMIO DE LA MÚSICA “GREGORIO BAUDOT” 2017  
     
 

 
     
     
     
 
Entrevista a NOREIA HERMIDA PÉREZ
ganadora del IX CONCURSO DE PIANO SAF 2017
 
     
   
     
  PREMIO DE LA MÚSICA "GREGORIO BOUDOT" 2016  
     
 
 
 
 
 
 

 

 

   
  Concurso de Piano Juvenil 2016  
     
 
 
     
 
Entrevista a CARLOS JULIÁN FERNÁNDEZ BOLLO
ganador del VIII CONCURSO DE PIANO “SOCIEDAD ARTÍSTICA FERROLANA”.
 
     
 

El joven pianista mugardés de 15 años de edad Carlos Julián Fernández Bollo, ha sido recientemente galardonado en la Ciudad de Ferrol, con el 1º Premio del VIII Concurso de Piano “Sociedad Artística Ferrolana” de ámbito Autonómico.
Premio obtenido, por sus brillantes interpretaciones pianísticas de la “Orgía”, pieza perteneciente a las Danzas Fantásticas del sevillano Joaquín Turina y la “Balada n: 1º en Sol menor” del compositor polaco Frédéric Chopin. El Certamen tuvo lugar en el Auditorio de la Sede de Afundación Abanca de Ferrol, el día 23 de abril de 2016, en donde Carlos Julián, tuvo la oportunidad de mostrar al público y jurado presente, su sensibilidad artística, destrezas, logros y afán de superación en la interpretación pianística. Tanto es así, que obtuvo también, el Premio “Joven Talento”, que otorga por votación el público asistente en el concierto de clausura del certamen pianístico.

Este joven virtuoso del Piano y promesa de la Música Gallega, estudia 4º de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol, además de 4º de la ESO en el CPR “Loyola” de Mugardos, como cualquier otro joven de su edad.

1) Carlos. ¿Cuándo empezó tu interés por la música?
Realmente, comenzó de muy niño, con muy pocos años. Recuerdo que siempre que había alguna misa solemne en mi parroquia quería ver de cerca cómo tocaba el organista. Yo, en casa, tenía un tecladillo de no más de dos octavas de extensión con el cual intentaba sacar de oído las melodías que escuchaba en el día a día, queriendo imitar a aquel organista. A los cuatro años ingresé en la Escuela Municipal de Música de Mugardos y a los ocho, en el Conservatorio de Ferrol, en el que hoy día continúo estudiando.

 
  2) ¿Cuánto tiempo le dedicas al piano y cómo haces para cumplir con tus obligaciones de estudiante de 4º de ESO?
Procuro hacer tres horas al día de promedio (a veces, dos) y, siempre que puedo, hago más, aunque hay días en los que tengo incluso menos tiempo para estudiar. En cuanto a los estudios, todo es mentalizarse y enganchar desde un principio con el ritmo del curso, pero resulta complicado, en ocasiones, seguir los estudios obligatorios con las clases del conservatorio.
3) ¿Cuándo descubriste que el piano era tu verdadera vocación?
Todo fue poco a poco, con el paso del tiempo, puesto que cada día me iba gustando algo más desde que empecé, gracias a mis profesoras: Alma Cendán y Loreto Pérez y a otros excelentes músicos como la pianista Mª José Baum o la soprano Juana Castillo. Pero fue en Agosto del 2015, en la Escuela y Festival “Presjovem”, de Córdoba, donde me hice amigo de brillantes estudiantes e intérpretes como son Matteo Giuliani (Madrid, 1999), Noel Redolar (Zaragoza, 2000) o Jacobo Ramos (A Coruña, 2001), quien es el ganador de la VI edición de este concurso, y tuve la suerte de ser alumno de profesores maravillosos, entre otros, de Boris Berman. Entonces descubrí que debía dedicar mi vida al piano y supuso un gran aliciente de motivación, aunque también tengo una vocación paralela a la del piano que ya viene desde muy pequeño: el órgano.
4) ¿Qué te ha parecido el VIII Concurso de Piano de la SAF?
 
 
En primer lugar, ha sido una experiencia bella que me ha dado la oportunidad de descubrir a intérpretes extraordinarios del joven panorama musical gallego y he disfrutado ampliamente tocando y escuchando a todos mis compañeros. Por otra parte, me ha parecido una perfecta muestra del talento que se encuentra vivo y latente en nuestra comunidad.
5) ¿Cuáles son tus compositores y pianistas de actualidad preferidos?
Mi compositor preferido, tanto como organista como pianista, es Bach. Pero, como pianista, mis preferidos son los románticos, como Chopin, Liszt, Brahms (algún romántico tardío, como Rachmaninoff)… Los españoles, como Albéniz, Granados y Turina, y algún clásico que se escapa, como Beethoven. A todos estos los admiro especialmente por la capacidad enorme que tienen de transmitir un abanico gigantesco de sentimientos.
Los pianistas que más me gustan son: Kissin, Zimerman, Sokolov, Pollini, Perahia, Martha Argerich, María Joao Pires, Mitsuko Uchida. Otros ya fallecidos que me gustan realmente son De Larrocha, Horowitz y, por supuesto, Rubinstein.
6) ¿Qué opinión te merece el panorama musical de Galicia?
Veo que, realmente, se encierra mucho talento, lo hemos comprobado en todas y cada una de las categorías de este VIII Concurso de Piano de la SAF, pero no hay la estimulación suficiente para que estos talentos caminen hacia adelante. La cuestión de la que nos deberíamos preocupar todos los músicos gallegos es que estos talentos se marchan de la comunidad y en ocasiones del país. Se está perdiendo una parte importante de lo que es la cultura gallega. No lo observamos a simple vista, pero pasa y es tristemente cierto. Además, tampoco existen ayudas económicas suficientes para talentos con escasos recursos económicos, y es todavía más frustrante y triste.
 
 

Lo peor es que es un instrumento cuyo estudio requiere muchísima dedicación, lo cual, en muchos casos, no se puede llevar a su realización óptima.
8) ¿Qué ha supuesto para ti el haber ganado el 1º Premio del VIII Concurso de Piano de la SAF de carácter autonómico?
Ha sido una experiencia musical muy gratificante y satisfactoria que me ayuda y me estimula a seguir adelante como pianista y a amar cada vez más el piano.
9) ¿Qué consejo le darías a un niño que quisiera estudiar piano?
Lo primero, que ni se agobie ni tenga ambiciones de tocar grandes piezas desde un principio, que todo sea progresivo y que trabaje mucho y muy bien desde que comience.
Lo segundo, que ante un fracaso puntual no “tire la toalla”, porque se tratan de experiencias que te ayudan a superarte con tu propio esfuerzo y te hacen comprender que con el trabajo siempre se pueden alcanzar méritos satisfactorios.
Por último, que tenga un buen profesor que le ayude a dar esos pasos hacia delante de la forma más recta y óptima.
10) Para finalizar esta entrevista, nos gustaría saber qué proyectos tienes en mente de cara a un futuro.
A corto plazo: hacer el bachiller de Artes Escénicas y Musicales, terminar el Grado Profesional y participar en demás concursos, escuelas, encuentros, conciertos, etc.
Para más adelante: hacer los grados superiores de piano y órgano, estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra (Roma) y ofrecer conciertos de piano o de órgano por la geografía.

Miguel Brotóns, Presidente del Jurado del VIII Concurso de Piano SAF 2016.

 
     
     
     
 

 

 

 
  Entrevista a SARA PINAQUE GARCÍA ganadora del VII CONCURSO DE PIANO SAF  
 

La joven pianista santiaguesa de 14 años de edad Sara Pinaque García, ha sido recientemente galardonada en la Ciudad de Ferrol, por sus brillantes interpretaciones de M. Falla y F. Chopin, con el 1º Premio del VII Concurso de Piano “Sociedad Artística Ferrolana” de ámbito Autonómico. El Certamen tuvo lugar en el Auditorio de la Sede de Afundación de Ferrol el día 25 de abril de 2015, en donde Sara Pinaque, tuvo la oportunidad de mostrar al público y jurado presente, su sensibilidad artística, destrezas, logros y afán de superación en la interpretación pianística. Esta joven virtuosa del Piano y promesa de la Música Gallega, estudia 3º de grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago, además de 3º de la ESO en el IES “Xelmírez I” de Santiago de Compostela como cualquier otra joven de su edad.

1. Sara. ¿Cuándo empezó tu interés por la Música?
Desde pequeñita me apasiona la música, creo que empecé antes a cantar que a hablar. Es increíble la manera en que este arte entra en los corazones más minúsculos.
Mi madre me tocaba la guitarra cuando era solo un bebé y creo que a partir de la pasión de ella, nació lo que hoy más me gusta.


2. ¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio del Piano y cómo haces para cumplir con tus obligaciones de estudiante de 3 de la ESO?
Más o menos yo toco 3 horas al día si tengo la tarde relajada, pero se me suele complicar algunas veces porque, además del instituto tengo conservatorio y clases de piano tres días a la semana. Los fines de semana toco unas horitas más de lo habitual para compensar las horas perdidas.
Es complicado organizarse, yo a veces no entiendo como lo pude hacer todo, creo que es un misterio que muchos pianistas y músicos tampoco comprenden. Pero siempre ayuda el apoyo de tus padres, del instituto, que normalmente comprenden tu trabajo y esfuerzo, y de tus profesores de piano.

3. ¿Cuándo descubriste que el Piano era tu verdadera vocación?
Fue hace dos años aproximadamente, porque tras entrar en el grado profesional en un nuevo conservatorio, conocí al profesor ruso Alexander Gold, me hizo una prueba y me dijo que tenía talento, pero necesitaba desarrollarlo. Meses después, reorganizando mis estudios y mis horas de piano, me presenté a varios concursos nacionales e internacionales, consiguiendo diferentes premios. Así descubrí que con trabajo podía llegar a donde quisiera, por eso sigo en ello sin rendirme, a pesar de los altibajos que esta ``vocación´´ tiene.

4. ¿Qué te ha parecido el VII Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana?
Sinceramente, me ha gustado mucho ya que en Galicia es necesario potenciar el estudio del Piano y del resto de instrumentos. Desde luego ha sido un lujo poder ganar un concurso en nuestra comunidad autónoma, porque carecemos de actividades como estas, necesarias para motivarnos.


5. ¿Cuáles son tus compositores y pianistas de actualidad preferidos?
De momento no me centro en ningún compositor, puesto que sigo formándome y pienso que cuantos más compositores te gusten, más cultura y mejor puedes tocar tu instrumento. Sin embargo, voy a intentar contestar a esta pregunta diciendo varios, porque no soy capaz de decir sólo uno. Bach, Beethoven, Chopin y Albéniz me encantan, y además son todos de diferentes épocas por lo que recalca lo primero que he dicho en cuanto a mi formación.
Y pianistas de la actualidad podría destacar a la maravillosa Alicia de Larrocha, aunque nos haya dejado hace pocos años, la portuguesa Maria Joao Pires, Javier Perianes, que es un pianista que está destacando actualmente y me gusta mucho. También el intrépido Lang Lang, que creo que cada día nos sorprende más y más. Además de estos grandes del piano, me gustaría destacar a Rosalía Gómez Lasheras, una joven santiaguesa de 21 años, que tengo muchas veces como referencia porque a pasos agigantados ha conseguido premios muy importantes, y reconocimiento en Holanda y en más países europeos.

6. ¿Qué opinión te merece el panorama musical en Galicia?
Cada día me sorprende más la cantidad de talentos que hay en Galicia y que se van fuera de ésta y de España porque no ven buenas oportunidades en su tierra. Concursos como este potencian estas oportunidades por eso deberían ser más apoyados por los medios de comunicación, por las instituciones, por las empresas privadas, etc. Otra cosa que falla aquí es el hecho de que en los institutos y colegios, la música no se vea como una asignatura importante, sino como una actividad extraescolar. Muchas veces los compañeros de clase que no están enterados del esfuerzo que supone el piano, te dicen, ¿tú no ibas a una actividad extraescolar donde tocabas el piano? Y a mí me no me gusta que aún se puedan hacer esas preguntas, cuando el conservatorio es tan exigente como el instituto o más, además de demostrar la poca cultura musical que nos enseñan en la enseñanza reglada.

7. ¿Podrías decirnos que es lo mejor y lo peor del Piano?
Lo mejor es saber que tienes algo en la vida que te hace sentir bien, también las recompensas de un músico suelen ser grandes a pesar de que el esfuerzo es aún mayor. Y lo peor son todas las horas que esto requiere, la cantidad de esfuerzo y de agobio que a veces supone.

8. ¿Qué ha supuesto para ti el haber ganado el 1º Premio del VII Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana de carácter autonómico?
Es gratificante que valoren tu trabajo, sobre todo que lo aprecien músicos gallegos. Para mí ha sido una meta más para seguir esforzándome al máximo y dar lo mejor de mí.

9. ¿Qué consejo le darías a un niño que quisiera estudiar Piano?
Pienso que todavía no soy quien para dar consejos sobre esto, porque ahora mismo soy yo la niña que necesita consejos para seguir tocando el piano. Pero creo que por mi poca experiencia lo mejor que un pianista puede hacer si le gusta lo que hace es no rendirse y sacar siempre lo mejor de cada situación. En todas las clases prestar atención y aunque el profesor te diga algo negativo, sacar todo lo positivo.

10. Para finalizar esta entrevista, nos gustaría saber, ¿qué proyectos tienes en mente de cara al futuro?
Lo más próximo es tocar un concierto como solista con la orquesta de mi conservatorio en el Auditorio de Galicia, participar en algún concurso en junio y julio, y seguir aprendiendo con masterclass, y participar en diferentes festivales musicales, etc.


Miguel Brotóns, Presidente del Jurado del VII Concurso de Piano SAF 2015

 
     
     
  MÚSICA PARA LA NAVIDAD  
     
   
     
  VI CONCURSO DE PIANO "SOCIEDAD ARTÍSTICA FERROLANA"
 
     
 

 

 
   
 
 
  MÚSICA Y SEMANA SANTA: "LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO"  
     
 
 
     
 

MÚSICA Y SEMANA SANTA: "LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO"

Ver el artículo de

Miguel Brotóns Pérez

 
     
     
..... OPERA TURANDOT  
 

 

Ver el artículo de

Miguel Brotóns Pérez

_____________________________________________________________________