INICIO                        PINTURA    LITERATURA    POESIA    MUSICA    FOTOGRAFIA    ESCULTURA    CINE

  CULTURA
     
  ¡Quién es quién?  
     
  Javier de la Rosa, candidato al Premio Nobel de Literatura 2015  
     
  La Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA por sus siglas en inglés) ha propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura 2015 que concede la Academia Sueca al escritor, dramaturgo y poeta lagunero Javier de la Rosa. La candidatura viene avalada por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas.

Ha sido la propia Asociación Internacional de Escritores y Artistas, IWA por sus siglas en inglés, la que en boca de su presidenta Teresinka Pereira ha informado a De La Rosa que ha presentado su candidatura al Premio Nobel de Literatura.

 

 
 

 

La IWA es una prestigiosa organización internacional que reúne a más de 1.500 escritores y artistas. La candidatura al Nobel ha coincidido con la publicación, totalmente gratuita, de su obra La cruz del río Paraguay, basada en el vida del jesuita José de Arce. La vida del religioso fue el argumento que utilizó Roland Joffé en su película La misión. En La Cruz del río Paraguay el escritor tinerfeño desarrolla bajo la forma del verso libre el argumento que se desarrolla en la selva amazónica y en la tarea evangelizadora del jesuita.diversas disciplinas artísticas.  
     
     
  JUAN J. BURGOA FERNANDEZ, pisando la Ciudad.  
     
 


Dentro del espacio Cultura ¿Quién es quién? traemos hoy a un personaje ferrolano de primera linea, que tiene una dedicación fuera de lo común, en relación con los temas que atañen de lleno a la cultura en toda su dimensión. Juan J. Burgoa Fernández suele pasear la ciudad, de arriba abajo y de abajo arriba, y no para que lo vean, como otros, sino para ver, para observar, para escudriñar cómo crece y decrece, para tomarle el pulso en su conjunto y para hacer critica de la buena, de la que siempre o casi siempre nos suele interesar. Y es que como dijera Borges del andalucismo de Garcia Lorca, JJ Burgoa es un ferrolano "profesional", que no para en su quehacer de investigador, de historiador, escritor, critico literario, articulista... Vale todo ello y más. Aunque no cabria en su biografía resumirla en un compendio de créditos con los que anda por la vida, que no es relumbrón, sino de gabinete y experiencias, de trabajo pertinaz, meticuloso, de investigador sobre todo y de escrutinio.


JJ Burgoa tiene el verbo fácil, aunque prudente-tajante y una amplia singladura, donde mucho y bueno hay en su curriculum. A la vista está y lo exponemos:

 
 


Nace en Ferrol en 1944) Capitán de Navío de la Armada, en situación de Retiro

Diplomado en Estadística y en Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomado en Ingeniería Nuclear por la Junta de Energía Nuclear.

Miembro de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, Foro de Amigos de Ferrol, Asociación Galega da Cultura e a Ecoloxía y Asociación de Amigos dos Cruceiros.

Publicaciones

O Cristo da Tahona. Ferrol 1999

Cruceros y cruces de Ferrolterra. Ferrol 2001.

Lucas Labrada, un ilustrado ferrolán. Ferrol 2002.

Los cruceros, el Patrimonio Etnográfico y el arte popular. A Coruña 2003.

Percorrido polos cruceiros da Costa da Morte. Santiago 2004.

Ferrol y las ciudades del siglo XVIII. Ferrol 2004.

Cruces, cruceiros e petos do Camiño Portugués en Galicia. Vigo 2005.

Inventario Heráldico Ferrolano (Con Carlos de Aracil). Ferrol 2006.

Ferrol de la Ilustración: la identidad cultural de una ciudad marítima. Ferrol 2008.

O cruceiro na literatura galega. Ferrol 2008.

La incorporación de Ferrol a la Corona (Con Carlos de Aracil). Ferrol 2009.

Rodolfo Ucha Piñeiro. Cen anos de arquitecto municipal de Ferrol. Ferrol 2009.

Emiliano Balás Silva. Un personaxe ferrolán entre dous séculos. Ferrol 2010.

O Camiño Inglés e as Rutas Atlánticas. Vías, estacións e sinais. Vigo 2011.

El Marqués de Amboage. Ramón Plá y Monge, un ilustre ferrolano. Madrid 2011.

Inventario Heráldico de las comarcas de Eume y Ortegal. (Con Carlos de Aracil). A Coruña 2012.

Ferrol. La Historia y los símbolos de la ciudad Ilustrada. (Con Carlos de Aracil). Madrid 2012.

Ferrol y su comarca. El Patrimonio Industrial. Ferrol 2014.

La Armada gallega de Diego Gelmírez. Ferrol 2014.

Más de 100 trabajos sobre el patrimonio cultural, el arte popular y diferentes temas históricos, publicados en diversas publicaciones gallegas como Anuario Brigantino, Estudios Mindonienses, Abrente (Academia Gallega de Bellas Artes), Cátedra (Revista Eumesa de Estudios), Revista de Neda, Nalgures (Estudios Históricos de Galicia), Cuadernos de Estudios Gallegos, Compostellanum, Museo de Pontevedra, Museo de Lugo, Rudesindus, Actas dos Congresos do Cruceiros e Cruces de Pedra, Aulas no Camiño (Universidad de A Coruña), Arimathea (Cofradía del Santo Entierro), Papeis Artabros, FerrolAnálisis, Ecce Homo, Nordesía, Xurdimento, A Jaivota, Poesía Galicia, Nordesía, Atenea, Tribuna para el Diálogo, Restauro, Coup de Fuet y Mesón do Forno.

 
     
  Ricardo Díaz-Casteleiro nombrado representante del Concello en Afundación  
     
 


El Pleno de Ferrol, en sesión ordinaria, aprobó en la mañana de este jueves, día 28, la propuesta de designación de nuevo representante del Concello de Ferrol en la Fundación de Galicia Obra Social. Así, el Goberno Municipal acordó nombrar al presidente de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, como patrón de la fundación en representación de Ferrol.

Esta decisión adoptada en la sesión plenaria responde al requerimiento de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia y cumple con los requisitos establecidos por el órgano autonómico. Entre ellos, la persona que ocupe el cargo de patrón deberá ejercer con conocimientos y experiencia en materia económica, financiera o jurídica, o en las materias social, cultural, científica, artística o educativa, o cualquiera otra que sea objecto de la actividad de la Fundación. Así, el Gobierno Municipal consideró a Ricardo Díaz-Casteleiro como el candidato más idóneo para representar a Ferrol por ser una persona respetable en el mundo artístico de la ciudad y ajustarse al perfil requirido

Ricardo Díaz-Casteleiro Romero está licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especializado en Traumatología del Deporte en la Universidad Católica de Murcia. El representante de Ferrol en la Fundación de Galicia Obra Social también es miembro fundador de la Asociación Galega de Medicina do Deporte (AGAMEDE) y ejerce como Médico Civil del Ministerio de Defensa en la Base Naval de A Graña-Ferrol. Además de autor de diversos trabajos sobre temas médicos y de divulgación, Díaz-Casteleiro Romero es estudioso de la obra del Premio Nobel gallego Camilo José Cela y está en posesión de la Cruz del Mérito Naval y de la distinción de Cabaleiro da Orde do Camiño de Santiago. Ricardo Díaz-Casteleiro representará a Ferrol en la primera reunión del Padroado de la Fundación, que se celebrará el próximo día 2 de septiembre en el Centro Social de la Fundación en Vigo.


 
     
  El presidente de la SAF Ricardo Díaz- Casteleiro galardonado por la Armada.  
     
 

 

El galeno Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, Presidente de la Sociedad Artistica Ferrolana (SAF), ha sido galardonado con la Cruz al Mérito Naval, con distintivo blanco, que le ha concedido la Armada el pasado día 16 de julio, en la Estación Naval de La Graña, donde tiene su destino médico, le fué impuesta por su comandante-director Capitán de Navio Fernando Poole.

El doctor Díaz-Casteleiro, parece ser es el único paisano, en esta ocasión, que recibió dicha condecoración, por sus méritos al buen hacer en su profesión, sin contar las dedicadas desde hace cerca de 20 años a la actividad cultural y artística en la ciudad, en su calidad de presidente de nuestra entidad SAF.

 
     
..... De la importancia de la Lectura .....
     
 
La cita con el libro es en La Coruña. Del 1 al 11 de agosto, en los céntricos Jardines de Méndez Núñez, todos los días en horario de 11 a 14 hrs y de 18 a 22 hrs.

Tambien en la atractiva y veraniega localidad de Vivero, se celebrará la Feria del Libro de Vivero, del 13 al 16 de agosto próximo, en los Jardines de Noriega Varela.

Una ocasión propicia para la lectura de verano. La lectura, que muchas personas empiezan a olvidarse, con tanto teléfono y tanta televisión, es el medio de instrucción y el complemento necesario de la escritura. Un cierto escritor hace tiempo ya ha dicho que, se aprende mejor leyendo. La lectura es el plato intelectual por excelencia. Leyendo se nutre el cerebro, se enriquece la inteligencia, se aumenta el saber, se adquiere la superior cultura y al mismo tiempo, insensiblemente, se perfeccionan y concluyen los estudios gramaticales. La lectura es la gran semilla literaria.

No falten pues a esta dos citas en torno al libro. /CB

 
     
 
¿Quién es quién?
     
         
 

 

RAFAEL ESTRADA JIMENEZ
marino, escritor y pintor.


Rafael Estrada Jiménez, gallego de Vimianzo, La Coruña, 1937, es coronel de intendencia de la Armada, en situación de retirado, aunque colaborando con la misma en el aspecto sobre todo cultural desde su residencia en Madrid. Veterano socio de la SAF. Ha sido galardonado por el premio a la critica de arte de la SAF, habiendo sido jurado de los Premios Virgen del carmen de la Marina, en la modalidad de periodismo durante algunos años. Ha sido colaborador del Diario de Pontevedra, de la Revista General de Marina, donde mantiene ese apartado especial de Pañol de Pinturas, con reseña e historia de los diferentes marinos/pintores, así como de la revista Capitanes de Mar y director de la Revista de Historia Naval.

Es coautor con el CN Glz de Canales del ejemplar "Catalogo de Pinturas” del museo Naval en la Zona Marítima del Mediterráneo, y con el General del Cuerpo Jurídico Militar Cervera Pery, de la obra "Juan Sebastian Elcano, embajador y navegante”.

Pintor naval, con un largo recorrido de exposiciones y premios, discípulo del también pintor pontevedrés Manuel Aramburu, habiendo expuesto, entre otros cuatro en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, Caja de Madrid, con Asesmar, en La Coruña, Palma de Mallorca, Cádiz, México, Sala Museum de Houston-Texas, etc. teniendo obra suya en el Museo Naval de Madrid, Clubes Navales de Oficiales de Ferrol y San Fernando, Ajal, Colegio Nuestra Sra del Carmen de Madrid, así como en distintos países como Alemania, Argentina, México, EE.UU. etc.

Rafael Estrada es Académico correspondiente de la Real Academia Española de la Mar, además de consejero del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Su última obra literaria ha sido el ejemplar PAÑOL DE PINTURAS, de más de 200 páginas, con reseña y crítica, así como las obras a todo color, de los diferentes miembros de la Armada practicantes de la Pintura, que ha ido publicando a través de muchos años en la prestigiosa Revista General de Marina.

Lujoso libro editado por la Armada, y prologado por el académico José Cervera Pery, que será presentado dentro de muy poco tiempo por la SAF, ya que en dicho ejemplar aparecen nombres de pintores ferrolanos, como es el caso, entre otros, de Marcelino González, Miguel A. Fernández, Cándido Conde Dixon, Alfredo Díaz del Río, Francisco J. Franco Suances, José G. Martínez Ratero, Carlos Barcón, Pedro Menchén, Cachita Núñez, Leopoldo Núñez de Prado, Domingo Pieltain, Juan Rdz Soto, Diego Ruiz, etc.