INICIO                        PINTURA    LITERATURA    POESIA    MUSICA    FOTOGRAFIA    ESCULTURA    CINE

  Entrevistas a pintores/as  
     
  María José Paz Franco "Maralla"  
 

 

Maralla: el artista siempre pinta por amor al arte

 
 

 

 Aunque es muy conocida por el nombre artístico de Maralla,  su nombre al completo es el de María Jose Paz Franco. Y como hace muchos años que la conozco y aprecio, puedo decir que toda ella es entusiasmo, alegría, generosidad. Vive por y para la pintura, aunque es una magnifica ama de casa, una auténtica trabajadora, una amiga fiel, una pintora todo ilusión, ganas y hasta que diría ya que una auténtica profesional.

 
 

 

Se mueve y mueve el mundo del arte en la zona de la Barbanza, en esa Riveira acogedora, en ese Corrubedo espectacular, en ese mar abierto y luminoso, que ella pinta y repinta cuantas veces haga falta para dejar su impronta artistica. Es una investigadora y suele llevar a sus cuadros unos hallazgos plásticos, unos originales tratamientos con los que seguramente podrían hasta soñar los verdaderos pintores abstractos. Con ella hemos estados muchas veces hablando de pintura. Frente al mar.

Y esto es lo que nos dice nuestra buena artista llamada y muy reconocida como MARALLA: 

 (Carlos Barcón, miembro de la Asoc. Española de Críticos de Arte)

 

 
 
 
     
 

¿En qué momento te inicias en la pintura?

Desde siempre me gusta la pintura, pero empecé a tomármelo en serio a finales de los 70, como ves ya llevo un largo recorrido.

--Que lucha sueles mantener con la misma, sin desatender a la familia...
Mi lucha es continua, cuando no estoy pintando pienso en la pintura y todo lo que veo suelo observarlo desde los ojos del arte.

--Como pintora tienes ya un largo recorrido ¿Qué piensas del mismo...hasta ahora?
Si, llevo ya unos cuantos años en esto. Creo que lo pude hacer mejor, hay cosas que desde la perspectiva de hoy en día pienso que las haría de otra manera, y no lo digo en el sentido de la pintura porque todo lo que hice y hago supone un aprendizaje constante, lo digo desde la parte del Marketing, de la manera de venderme como artista, creo que no he sabido aprovechar algunos momentos, algunas buenas oportunidades.

 
     
 
 
     
  --Suelo notar que en tu arte siempre tienes deseos de crear...
Lo de crear es complicado, sobre todo desde que escuchamos en todas partes la archimanida palabra "creativo", no me gusta nada, ahora cuando algo es un poco original o menos visto o simplemente no sabemos definirlo "es creativo".....CREAR es algo muy especial al que hay que tenerle muchísimo respeto y no es tan común que suceda en cada cuadro. Yo, a estas alturas solo quiero ser honesta con lo que hago, transmitir lo mejor que pueda lo que me sale del alma y estar contenta cuando decido firmar mi obra, cosa que cada vez es más difícil, porque me exijo más cada día.

--Cambiando... Como ves el mundo pictórico en Galicia y en la Barbanza...?
El mundo del Arte en general es difícil , en el Barbanza hay una cantera de jóvenes con mucho entusiasmo y eso es muy bueno. Ojalá no caigan en el desánimo y puedan seguir aportando  más ideas y más belleza, para que la ilusión por las cosas buenas no acabe nunca.
 
 
 
 
---Creo que eres una mujer prolífica en tu arte...?
Si por prolífico entendemos abundante si, no paro nunca de trabajar, tengo una larga y continua trayectoria, y en todo ese camino he aprendido mucho. No concibo un día sin que me ponga delante de un lienzo, porque el día que no lo hago sé que me falta algo y no estoy cómoda.

--Sueles pintar por amor al arte o por otros condicionamientos?
El artista siempre pinta por amor al arte, otros condicionamientos vienen detrás. El problema es que yo no sé si considerarme artista,  creo que soy una pintora y ya está. Yo pinto porque quiero y porque me hace sentirme bien, aunque a veces paso malos ratos por lo mismo, pero a mi no condiciona nada, ni nadie.
 
     
  --El arte puede ser un oasis.. un refugio ante la vida...?
El Arte si puede ser a veces un Oasis y refugiarte en él cuando en algunos momentos lo que gira a nuestro alrededor es  inútil y vacío. Rodearse de Arte, en cualquiera de sus facetas, es llenar la vida de hermosura y hacer un mundo mejor.
 
     
 

Maralla mamá

 
 



--Desde hace años perteneces a la SAF. Cual es tu opinión de la misma  y de los Salones de La Mujer en la Pintura que viene organizando?
Tengo el honor de pertenecer  a la SAF desde hace mucho tiempo y estoy muy orgullosa de ello, también participo en exposiciones que ellos promueven y también, claro está, siempre estoy  presente en El Salón de la Mujer, pero....... mi opinión sincera es... que no me gustan, no me gusta que haya exposiciones para la Mujer, prefiero que haya expos para los pintores en general,  ¿Por qué de la Mujer ?.... el Arte es de todos y para todos..... o eso quiere decir que pintamos diferente y se nos tiene que poner aparte ?....Llevamos las mujeres, toda la vida aparte y en segundo plano, vamos a dejar ya eso y seamos artistas en general, y si somos muchos y hay que filtrar por la capacidad de las salas, pues que nos guiemos por otros baremos, como la calidad de la obra o el orden alfabético. No obstante creo que estos Salones de la SAF se vienen celebrando hace muchos años... y ya tienen tradición y prestigio y se muestran muy bien.

 

 
 

 

 
     
 

Entrevista a Novais

 
 

La artista Rojo-Novais, con una de sus obras. la opinión

 
 
 
  -¿Qué estructura la muestra?

-Aúno tres series: mujeres, tornados y lunas. Hay obras de gran, mediano y pequeño formato. Algunas son recientes, otras fueron creadas hace tres años. Una serie, la de las lunas, nació en 2008.


-En los cuadros de tornados, traza espirales negras sobre el lienzo. ¿Qué simbolizan?

-Los movimientos vitales son evoluciones que siempre tratan de subir hacia arriba en sentido metafórica, crecer, desarrollar inquietudes y constantes.


-¿Y en el caso de la mujer?

-Es un tema que me gusta mucho tocar. Casi siempre las pinto de perfil o de espaldas. Mujeres relajadas, mujeres luchadoras, emprendedoras, también tengo maternidades? La mujer en la familia es el núcleo central de la sociedad.

 
 

-¿Con sentido reivindicativo?

-De alguna manera sí. Las pongo de espaldas o de lado, porque siempre estuvieron ahí, luchando, trabajando y forjando la sociedad, pero nunca en primer plano.


-¿A qué se deben las lunas?

-Son los cambios lunares que tenemos todos, que a veces estamos bien y a veces mal.

-¿Cómo dialogan estos temas?

-Aparecen mujeres movidas por las lunas: mujeres que quieren atrapar las lunas o ser atrapadas por ellas. También hay mujeres entre tornados, o con ellos. Son tres ciclos que están moviéndose constantemente, como diciendo que la mujer siempre tiene que adaptarse a los tiempos, a los movimientos, a las circunstancias educativas que a cada poco están formando a las mujeres hacia un lado u otro.

 
 

-¿Por qué el título?

-Una exposición puede concebirse con un tema, pero yo siempre tengo la tentación de aunar, variar, cambiar, investigar.

-¿Cuál es el papel del color?

-Por lo que se comenta, tengo mi paleta bastante definida. Utilizo mucho tonos violetas, azules, naranjas? El naranja me atrae y lo manejo desde la niñez. Ya es una atracción fatal. Luego, los amarillos, por su fuerza, viveza, luz.


-El violeta se asocia a la mujer.

-Sí, sí. Es por eso. Es el tono de la mujer, el que reivindica sus derechos. En la obra a veces aparecen soles dorados, entre soles y lunas, que brillan con luz propia.


-¿Representan al hombre?

-La luna es femenino y el sol masculino. El sol representa la dualidad: el hombre y la mujer siempre van a tener que estar juntos.


-¿El arte contemporáneo da más libertad conceptual?

-Sí, mucho más. Puedes crear, transmitir tu interior hacia el exterior, formando tus expresiones y figuras. Expresar lo que sientes. Para mí la pintura es sentimiento.


-¿En qué porcentajes su arte es reflexión y sentimiento?

-Más de un crítico que no me conoce personalmente fue capaz de decir lo que expresa mi obra. Dicen que soy una persona intuitiva, pero con una reflexión sobre los objetos que voy a realizar. Y tienen razón, es estudiado, la obra no queda al azar. Estoy haciendo un trío de obras, y una de ellas ya la he deshecho dos veces, porque no quedaba como yo quería. A veces puedes tardar un año en encontrar esa pieza que te falta para colocar.

 

 
 

 

 
     
 

-¿El público gallego entiende el arte contemporáneo?

-Difícilmente, yo creo. A mí siempre me gustó mucho, pero cuesta más trabajo asimilarlo. La gente piensa que tiene que entender mucho? Yo pienso que el arte se siente. Galicia tiene una puerta abierta muy grande para meterse en el arte contemporáneo, y se está haciendo un gran esfuerzo por parte de galeristas, el Ayuntamiento, las instituciones culturales, para introducir este arte.


-¿Cuál es el tema que más le interesa ahora mismo?

-En este momento, creo que el que más me interesa es el de la mujer. Voy a hacer una serie de exposiciones con el tema mujer.

 
 
   
 

 

 
....