INICIO                        PINTURA    LITERATURA    POESIA    MUSICA    FOTOGRAFIA    ESCULTURA    CINE

  LITERATURA
     
  PREMIOS LITERARIOS Y DE POESÍA  
 

El acto se celebró en el Parador de Turismo de Ferrol

 
 

Una vez más la SAF se vuelca en sus ya tradicionales premios literarios y de la poesía, que cada año suele convocar y precisamente hace breves dias, organizaba en los modernos y acogedores salones del Parador de Turismo, con afluencia de numeroso público interesado en el tema, sus Premios Literarios que fueron recogidos por los tres galardonados, el poeta y escritor gallego, residente en Nueva York, Francisco Alvarez Koki, por la madrileña Pilar Mateo y por el ferrolano, residente en Madrid, el marino y pintor, Marcelino González Fernández, los cuales, en el momento de la entrega, recitaron y hablaron de sus trabajos, siendo muy aplaudidos.

El presidente de la SAF Ricardo Díaz-Casteleiro, el compositor y profesor Miguel Brotons, el delegado de poesía, Francisco Vila, poeta y escritor, la directora de TV Ferrol Canal 31 Antonia Nuñez y la concejala, poeta y escritora Rosa Méndez, fueron los encargados de entregar los premios a los galardonados, premios que han contado con la valiosa colaboración y ayuda de la propia TV Ferrol Canal 31, y las empresas Gauzón Ibérica e Indasa.

 
 


La concejala Rosa Méndez, felicitó a la veterana SAF por mantener vivos estos premios que siempre son de gran interés para los muchos participantes.

El Presidente de la SAF Díaz-Casteleiro, anunciaria la próxima edición del ejemplar nº 25 de la revista " Poesía Galicia "en donde se reseñaría no solamente estos trabajos de los premiados, sino tambien que ya se contaba con valiosas colaboraciones literarias y poéticas, estando prevista su presentación de la misma, con más de medio centenar de páginas, en los salones del Parador de Turismo.

Asimismo informó que a primeros de enero del 2016, serían convocados nuevamente estos premios ya tradicionales de la entidad.

Ver galería fotográfica


 
 

 

 
 

 

 
 
 
 

 

 
     
  SAF Fallo de los Premios Literarios y de Poesía 2014  
     
 

 

En la tarde del pasado lunes día 14 de septiembre del 2015, en el Parador de Turismo de Ferrol, tuvo lugar el fallo de los Premios Literarios y de Poesía de la SAF 2014, actuando de jurado, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, en calidad de Presidente, el Vicepresidente 1º y compositor, Miguel Brotons, el Critico de Arte y Académico corresp. de Bellas Artes de Galicia Carlos Barcón, el Delegado de Poesía, Francisco Vila, la Delegada de Arte, Corín Cervera, la poeta Aurora Varela, el Catedrático de Literatura José Ramón Vázquez, y actuando de secretaria, la Vicesecretaria de la entidad Carolina Fernández.

A la vista de los trabajos presentados y previa lectura y deliberación de los mismos, se acordó conceder los siguientes premios:

XXXI PREMIO DE POESIA HERNAN ESQUIO:

A Francisco Álvarez Koki, natural de La Guardia (1957) con residencia en Nueva York, desde el año 1984 por su poema titulado "Lola". Escritor fecundo, colaborador de diferentes revistas literarias asi como de distintos diarios. Pertenece a la asociación de escritores de lengua gallega y al Circulo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de N.Y.


VII PREMIO DE POESIA BRISA MARINA

Este premio el jurado se concedió ex-aequo, a Francisco Álvarez Koki, por su poema titulado "Salmo de la mar" y a la poeta madrileña, Pilar Mateo García, por su poema titulado "El espiritu del mar".

PREMIO BOCA DE LA RIA, de relatos cortos.

Al marino, escritor e investigador ferrolano, Marcelino González Fernández, con residencia en Madrid, por su trabajo titulado "Mascarón solitario". El autor es el actual Vicepresidente de la Real Liga Naval Española, numerario de la Real Academia del Mar y de la Asamblea Amistosa y Literaria, entre otros. Asiduo colaborador de la Revista General de Marina, siendo un excelente pintor acuarelista, autor de numerosos libros sobre temas navales.


El jurado declararia desiertos los premios XVII Alvaro Paradela, de relatos cortos y el II Premio de Poesía Romántica Cristina Amenedo.


El acto de entrega de los premios, se celebrará en la fecha y lugar que oportunamente se informará.


 
     
     
     
  Reflexiones de la sabiduría indígena    
 

Quien te lastima te hace FUERTE

Quien te critica te hace IMPORTANTE

Quien te envidia te hace VALIOSO


Reflexiones de la sabiduría indígena

 

 
 
Hacen falta voces viriles para desenmascarar la farsa del arte contemporáneo.

En el arte actual no existe confusión. Solo abunda la impotencia,
la incapacidad y sobre todo los celos y las envidias.

Las competiciones son para los caballos, no para los artistas.

Cualquier tonto puede pintar un cuadro. Pero hace falta encontrar un sabio para venderlo.

Picasso dejaría dicho que "pintor es un hombre que pinta lo que vende”
Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

 
     
     
     
..... Crónica sobre el Cronista  
     
 
Por Carlos Barcón, de la Unión de Periodistas


Riene razón mi apreciado amigo Vicente Araguas, en insistir en ese inmediato nombramiento por parte del Concello de Ferrol, de un Cronista Oficial de la Ciudad. Y es que, de entrada, las ciudades ya no tienen cronistas oficiales, aquellos viejos periodistas de capa española y estilográfica de tinta Parker o Pelikan que escribian sus temas bien el mármol de los veladores de algún café o en las propias servilletas como suele hacer un servidor desde hace años.

Pero en general, la figura del Cronista goza de honda tradición histórica. No sé aquí en Ferrol, que estimo ha tenido una nómina muy reducida, poco destacable, pues echando la vista atrás, solamente recuerdo al paternal amigo, que conoceria en el entrañable El Correo Gallego, cuando se asentaba su delegación en plena calle Real, Gonzalo Meirás Otero, más conocido por Chalin, ejemplo de bondad y cordialidad, persona grata, vivaz cronista que viviria una etapa tan curiosa como interesante en una pasada época de un Ferrol del ayer, lleno de tertulias, cafés de sobremesa, donde la noticia local, la sociedad misma, se alargaba en la transmisión, llegaba de la calle a la redacción del periodico, hasta acabar abrazando enteramente la ciudad toda, que se enteraba al día siguiente de la boda, de la llegada de aquél significado politico, de aquél singular empresario, del viaje o del cambio de destino de algún renombrado Marino o de la fiesta dada por los señores de...

La obra de los Cronistas puede de algún modo para servir a la consolidación y conservación de la memoria histórica, y suele ser, en su momento y tiempo, en referencia interesante para investigadores y estudiosos o, simplemente, para personas interesadas en ahondar en las raices de la propia ciudad.

Por todo lo expuesto, e insisto tiene razón Vicente Araguas, en tocar el tema de nuevo, para que por quien corresponda se dé continuidad a esta figura tan significativa, y a la que pueden concurrir un buen número de personas que ejercen, cada uno a su estilo, esta tarea en la ciudad desde hace tiempo y no hace falta tan siquiera dar nombres, pues ahí están desde hace años, ejerciendo como cronistas reales, que hacen cada día literatura de su vida en las columnas de los periódicos, en los programas de radio, en los espacios televisivos, en la edición de libros, ensayos, incluso en las distintas revistas o magazines, amén de conferencias o simples charlas...