INICIO                        PINTURA    LITERATURA    POESIA    MUSICA    FOTOGRAFIA    ESCULTURA    CINE

... RE-Cuadro ...
     
  RE-Cuadro.50
Por Carlos BARCON
Crítico de arte (Aeca-Aica).
 
     
       
 
Críticas, pensamientos, reflexiones,
máximas, comentarios,
datos, recopilaciones, etc.
 
     
  Amigos del Monasterio de Santa Catalina  
     
  Amigos y colaboradores, artistas reconocidos en Ferrol que  han sido tenidos en cuenta por la destacada Asociación de Amigos del Monasterio de Sta Catalina, fundada en el 2002, en ese privilegiado lugar de Cervás -Ares, han venido en mantener y sostener ese legado cultural y artístico como es este Monasterio de Montefaro, asi como la divulgación, promoción y estudio de todas aquellas actividades que contribuyan al sostenimiento, recuperación y conocimiento del patrimonio cultural y artistico de dicho Monasterio, que con notable esfuerzo vienen llevando a cabo su directiva, encabeza por Mª Celsa Formoso, Manuel Amor,  Mª Jesús Felpeto, Jose Luis Ferreiro, Antonio Gomez, JR Garcia Mera, Eduardo Sanchez, Isabel Sanjurjo y el Dr Rogelio Pérez Varela, los cuales en reunión de junta directiva han acordado nombrar Socios de Honor de dicha entidad, a los artistas plásticos, Jesús Balado Paz, Corín Cervera, Maribel Cabana Insua  y Carlos Barcón, por sus participaciones y donación de obras, en las sucesivas Xornadas de Arte de Sta Catalina.
 
 


 

 
 

Eva Garrido Romero


Y metidos en este terreno artistico, anunciar esa exposición de pintura que se abrirá este tres de junio, a las 8 de la tarde, en la acogedora Liberia/café LEA, situada en la calle de Arce 2, esquina a Iglesia, de la joven pintora madrileña Eva Garrido Romero, que bajo el titulo de "Galicia y Cuba" nos ofrece una interesante muestra de pintura especialmente sobre la figura humana, en la que de entrada logra un gran efectismo psicológico a la par que fisico, ya que su trabajo, por lo que hemos visto, en rápida mirada, se vuelca en una figuración, con buen dibujo, que le permite llegar con precisión a los contornos femeninos.

 

Pintura sin tapujos, cromatismo vivo, vital esencia del ser humano...es lo que nos presenta en este acogedor y reducido local/biblioteca/café, pero muy bien ambientado, esta joven pintora. Pasen y entren. Les gustará.

 
 

 

 

 
  LEVANDO "ANCLA"/s  
 

La noticia me la adelantaba estos dias el conocido pintor local, marino, Pipo Romero, excelente acuarelista y dibujante: En septiembre el Grupo ANCLA expondrá en la recien estrenada sala de arte del Museo Naval de Ferrol, haciendo que tras 40 años, desde el origen de este grupo de marinos/pintores, leve ANCLA/s y vuelva a mostrar la obra pictórica de sus más de cincuenta profesionales de la Armada, con notable afición artistica, siguen y persiguen esta manifestación, trasladando al lienzo sus más intimos sentimientos, relacionados con la mar, demostrando una vez más que la Armada ha sido tradicionalmente origen de una importante manifestación artistica, relacionada con la Pintura, por parte, como digo, de un numeroso grupo de miembros profesionales del mar, que iniciaria su primera singladura allá por el recordado 1977, hasta su entrada en dique seco en 1996, dejando tras de sí muchas exposiciones y manifestaciones relacionadas con la Pintura, aunque sin lograr, una de sus más destacadas aspiraciones y deseos, como era el alcanzar  que la

 
 

ciudad departamental contase con una muestra permanente de pintura maritima y que apoyaba y manifestaba su próxima realidad, el almirante jefe de la zona maritima, Gabriel Portal Antón, dentro del acto del desaparecido "Premio de pintura Almirante", de carácter nacional del 1979.

 
 

Dada la capacidad de la sala, parece ser que en esta primera ocasión y a la que posiblemente le sucedan otras,  se expondrán cuadros de, entre otros,  los pintores Rafael Romero, Marcelino Gonzalez, Rafael Estrada, Martinez Ratero, Domingo Pieltain, Barcón, Soto, Ruiz de Velasco y Núñez de Prado.

 

 
 

DON QUIJOTE, DE GABRIEL ELORRIAGA

 
 
El destacado ferrolano, residente en Madrid, abogado, periodista y politico, Gabriel Elorriaga Fernández, diputado y senador que fué durante siete legislaturas y perteneciente a la genración protagonista de la Transición, autor de numeroros libros, director de revistas y sobre todo un hombre que quiere a su ciudad natal, me envia su último libro editado con buen papel y excelentemente impreso por la prestigiosa editorial Glyphos Publicaciones/Valladolid, titulado "Así habló don Quijote/ una visión actual de un libro eterno", y que brevemente podemos decir que es un estudio entre líneas que no se reduce al caballero de la Triste Figura, sino que va más allá, escudriñando los giros, las expresiones, las decisiones y los comportamientos que se derivan de la lectura sosegada y critica del citado El Quijote y de los diálogos habidos en la obra.

 
 
Ilumina la fácil pluma de este destacado ferrolano,algunos detalles de alta calidad de las ilustraciones del genial Gustavo Doré, que permiten recrear gráficamente las apreciaciones que hace el autor en el texto.  Un autor muy ferrolano, jovial siempre, de fecunda actividad en diferentes terrenos, que hoy nos envia un libro que se lee con suma facilidad y merece de un alborozado saludo.
 
 
 
     
     
     
  El MAR en Exponav  
     
  Desde la tierra, el mar es de las cosas más hermosas que al hombre le es dado a contemplar. La melancolia que puede provocar no es dañina, sino serena, es, suele ser en muchos casos un sentimiento agridulce, placentero acaso, que despierta la imaginación, aviva la fantasia y nos permite pensar con sosiego. En su calma y en su ira  vieron los antiguos la calma y la ira de los dioses. Sabemos que la civilización se propagó por el mar y todavia las gentes que viven en los litorales son más comprensivas y flexibles que las que han crecido entre peñascales.  
     
 

Por otro lado, el mar, al contrario que la tierra, suele avisarnos cuando se aproxima algo que no nos gusta. Y lo hace, avisándonos con los vientos, con los colores y con la consistencia de la espuma... de cual es su estado de ánimo. Los marineros suelen conocer bien esas señales y las suelen tener muy en cuenta. Y en este sentido, avisando de antemano, Junio es el mes del mar, encima suele conservar la variedad de la primavera y suele tener la luz inagotable del solsticio de verano. Junio es el punto más alto del año y a partir de sus días lo que queda será descenso y decadencia. Es, suele ser, el momento del mar, de mirar en las largas tardes sus tonos cambiantes y tener, como Unamuno, la sensación de alivio de una herida que cicatriza: La mar posada me compone el alma/ rota por el combate/ de la tierra.../

Y digo que junio es el mes del mar, pues precisamente a partir del domingo día 4, el Museo de la Construcción Naval, más conocido por Exponav, ofrecerá una colectiva de pintura  con "Sabor a Mar", bien organizada por esa joven Asociacion Narón Amigos del Arte Narart que preside Jose Ignacio Dapena, y en donde diez artistas nuestros, muestran su último quehacer en torno a la Mar. Ya sabemos que cultivar asuntos de la amplitud e importancia que supone pintar el mar, es un quehacer artistico rico en referencias, cargado de un potencial alusivo que no puede dejar de tentar al menos imaginativo de los artistas.

 
     
 



LAZARO DOMINGUEZ: CELEBRACION DEL POETA


Las relaciones entre pintura y poesía inquietaron de tal modo a criticos renacentistas y barrocos que llegaron casi a confundirlas. Cabria recordar un antiguo proverbio japonés que decia que "una pintura es un poema sin voz; un poema es una pintura con voz". Y en este sentido, desde hace muchos años, ha habido siempre relación personal y artistica con este significado  poeta y sacerdote, residente en Ferrol, camino de sesenta años, Lázaro Dominguez (Zamora 12 de diciembre del 1936). y para el que se ha solicitado, en repetidas ocasiones, fuese nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad... sin resultado alguno, de momento. Aunque ahora, una vez más, habrá que destacarlo y celebrar al poeta, con sus muchos y fructiferos años, leyendo y releyendo en la gozosa soledad de su poesía -cuenta con numerosos premios de poesia, libros escritos, etc. - y de la amistad.

Y una vez más nos alegramos y le damos nuestra enhorabuena por esa nueva obra que ha sacado a la luz, titulada "Un naggar de sangre azul"", novela de ficción, donde el lector se vá a encontrar las aventuas y desventuras del joven José, que más tarde seria el esposo de la Virgen María. Una novela que se sitúa en la época histórica y ambiente propio de aquél tiempo. Los personajes son algunos históricos y otros de pura invención del autor...

Lázaro Dominguez, conseguiría el primer premio de narración breve Pérez Galdós, premio nacional de cuentos Ateneo de Sevilla, Aytº de Carreño-Asturias...  y sería designado socio de honor de la SAF en 1985.



DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Desde Toledo/USA me escribe la escritora poeta y presidenta de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA), Teresinka Pereira, para contarme la vida y obra de dicha entidad cultural que reconoce el valor haciendo homenaje a los escritores y artistas anónimos, y apoyando los derechos y las libertades de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todos los pueblos. De paso, un bello poema sobre la mujer, con excelente dibujo de mi buen amigo, el escritor, poeta y critico de arte Javier de la Rosa. Dice: " Soy mujer y merezco/un día especial/ por mi presteza en cuidar/ a la naturaleza/ a los animales y/seres humanos/ por perdonar los engaños/ y estar firme cuando haya/ desengaños/ Aunque ni siempre sea posible/ fundamentar la esperanza/ es útil pregonarla/ en pensamiento/ porque esto es/ la grandeza de la mujer."

 
     
 

PREMIO CJ CELA / 2017

Al cumplirse en el pasado año el Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, único Nobel Gallego, que se sepa, que, entre infinidad de titulos y distinciones, ostante tambien el de socio de honor de la asociación de artistas SAF, concedido en el pasado 2002, y autor del prólogo del libro "Pintura Ferrolana", editado por esta entidad, en 1987, es ahora cuando quiere rendirle un modesto homenaje y un recuerdo convocando el Primer Premio Camilo José Cela, de literatura y periodismo, que deberá versar sobre temas culturales, geográficos o históricos, referido a Ferrolterra.

 
 
Este nuevo Premio de la SAF, se incorpora a los ya convocados de poesia, Hernán Esquio, cuya primera edición data del 1979,  celebrándose el acto de entrega en los salones del Casino Ferrolano, habiendose enviado al citado concurso más de 80 poemas y siendo galardonados la coruñesa Maite Yañez Izquierdo, el canario Cipriano  Acosta Navarro y el periodista Carlos Garcia Bayón, de Riveira.
 
 



José Manuel Fdez. Sánchez en el Café Sevilla

Cualquier escenario es bueno para poder ver una buena obra.  Y Helga Patiño, desde su Café Sevilla, en la calle Galiano, que además de ofrecer a su clientela una buena gastronomia y atención, también  jornadas musicales, se esfuerza cada día para ofrecer buenas exposiciones de pintura, entre otras.

Y en este momento lo hace ese veterano artista José Manuel Fernández Sánchez,  con una pintura que respira sencillez, sensibilidad, comunicación, para mostrar con fundamentado dibujo las diferentes visiones de un artista, en torno a aspectos de nuestra comarca, de la Catedral de Santiago y de otros temas, siempre bajo la representación de la realidad con ya madurado ejercicio del color, en sus acuarelas, limpias y bien logradas. Todo ésto y mucho más nos lo podemos encontrar con visitar ese acogedor local.

 
     
  EL ESPLENDOR DE MAYO  
     
 

Mayo es un mes que de veras se merece tener esos treinta y un días. Pero el mes de mayo era o es sobre todo el de las flores. Uno siempre ha tenido flores en su casa. Y tiene amigos que son amantes y empresarios de las flores. Uno de ellos, el joven empresario Pita Santalla en cada ocasión que se celebra esa ya tradicional exposición del Salón de la Mujer en la Pintura, que organiza la veterana SAF, regala un buen número de claveles. Generoso que es. Pero uno tambien vincula las flores con la poesia, que como la vida, se encuentra en todas partes.

Y aqui en nuestra ilustrada ciudad, y más concretamente en el vetusto y alto Barrio de Canido, los mayos se han celebrado siempre y siguen, como poética tradición popular, que a pesar del tiempo, no se ha perdido. Pero seguramente los jovencitos de hoy no sabrán lo que eran los mayos... Hermosa mezcolanza entre piedad y poesía, tributo de amor a la vez a la Religión y a la belleza de la Primavera, engalanada y destacada con todos los colores del arco iris, e incluso con los perfumes de los jardines. Canido, mi barrio de siempre, celebraba la Santa cruz de Mayo por todo lo grande, y en su interior cobijaba a una niña adornada con todos los encantos de la diosa Flora. Fuertes jóvenes le conducian a hombros, recorriendo las calles al son de tonadas alusivas, recibiendo en su trayecto dádivas del vecindario, que se asociaba jubiloso a la fiesta de las flores, la fiesta de los niños. Y es que el mes de Mayo lucia durante estos días con esplendor e incluso se colocaban sobre una mesilla a la puerta de las casas, o bien eran llevados de puerta en puerta por la vecindad, al compás de las cantigas infantiles. La pocas perras o la calderilla que recibian estos chavales, eran solicitado con el recordado estribillo: ¿ Me dá usted un ochavito para la Sta cruz de Mayo?... Recuerdo aquella tonadilla que decia más o menos "Angelitos somos/ del cielo bajamos/ bolsa traemos/ dineros buscamos/ Angelitos somos/ del cielo venimos/ bolsa traemos/ dinero pedimos..."

 

 
     
 

CEDEIRA SIEMPRE BELLA

 
  Y con este agradable tiempo que hemos tenido estos ultimos días y algo que nos queda, nos hemos desplazado a esa acogedora y hermosa villa de Cedeira, a la que no visitaba por lo menos hace cinco años, por diferentes motivos. Una villa hermosa, siempre clara, acogedora, luminosa, llena de color y sobre todo tranquilidad, que he  disfrutado por lo menos durante más de veinte años, sobre todo en cada verano, a pesar de que me aconsejara más de uno, que me fuera a Benidor, a Torremolinos.... ni de coña.  
     
 
 
     
 

Y he vuelto, como digo, con motivo, no de la fiesta de los percebes, sino como la fiesta de la merluza, que desde Ferrol sigo comprando en el céntrico Mercado de la Magdalena, en Pescaderia Lano, de Cedeira, bien atendido por esas simpáticas Natalia y Cristina, y que más tarde uno, por necesidad, ha sabido coger el truquillo de cocinar un buen guiso de merluza, que otro día les contaré, como les hablaré largo y tendido de ese Museo Mares de Cedeira, situado en los bajos de la Cofradia de Pescadores, que con pelos y señales, me mostró el amigo Bellón y que no dudo acaparará la atención de mucha gente, especialmente forastera, que se deje caer por esta hermosa Vila y  de ese descubrimiento del restaurante Vila Vella, situado en Arriba da Ponte 19, es decir, según entrás en el puente de la Villa, donde he podido saborear, entre otros, una exquisita merluza gratinada con cama de pisto, que hacia años no probaba. Restaurante con barra/mesón de entrada, confortable, grato, acogedor, con activo joven servicio, cocina creativa, apropiada bodega, decorado con las más nuevas tendencias estéticas.. que habrá que visitar de nuevo.

 

 
     
 

DIA DAS ARTES GALEGAS

La Real Academia Gallega de Bellas Artes que preside el pintor Martelo Quintana, acordó hace días abrir el plazo de propuestas para el próximo 2018, a favor de alguna figura señera de las artes de Galicia, habiendo sido propuesto por la veterana entidad SAF, al recordado pintor, escultor y presidente que fué de dicha institución cultural, Julio Argüelles, nacido un dos de mayo de 1923 y fallecido el día 8 de abril del 2002. Al citado artista que fué profesional de la Marina Mercante, Catedrático de Derecho Maritimo, director de la Esdcuela Oficial de Náutica de La Coruña, seria durante muchos años presidente de la Real Academia de BB AA, habiendo llevado a cabo dentro de la misma una larga y activa labor, con creación, entre otros proyectos, del Salón de Otoño de Pintura, 1996, teniendo una muy amplia relación con Ferrol, donde expondria por primera vez en Caixa Galicia, en 1976 seria nombrado socio de honor y paleta de plata de la SAF,  Toxo de Oro y brillantes del Real Coro Toxos e Froles, solicitando para Ferrol en el 2001, Conjunto Histórico del Arsenal y Castillos de la Ría de Ferrol, fuese declarado Patrimonio de la Humanidad.

 
 

 

 

 
 

NUEVA EXPOSICION DE NARART en EXPONAV

Y el activo presidente de la asociación NARART amigos del arte, con base en Narón, José Ignacio Dapena, prepara esa posiblemente atractiva exposición de pintura sobre temas de la mar, en la Fundación EXPONAV, para el mes de junio, y en esta ocasión, entre otros, expondrán su obra Alejos, Zaplana, Barcón, Jesús Regueira, Flor Taracido, Carballeira,  Esther Piñán, Hedi Ploegstra y Pilar Criado.

 
     
 

CASINO: CAFE CONCIERTO

Y en esa nueva singladura del Casino Ferrolano, que preside el marino  Seijo Jordán, en el espacio de la cafeteria, anuncian el café concierto para el viernes día 12 del presente mes, a partir de las 8 de la tarde, a cargo del pianista Fran Rey.

 
 



EXPOSICION DE CATALINA MARTIN

En el acogedor Café Sevilla, de la calle Galiano, 20 de Ferrol, prosiguen las exposiciones de pintura y fotografia, mostrando ahora su buen hacer la joven pintora ferrolana Catalina Martin Suárez, con una seleccionada buena obra, donde de entrada podemos decir, pese a su juventud,  que es un valor seguro cuya fiabilidad queda demostrada no solo por la calidad sino por variedad de sus temáticas, y esa capacidad para desplegar toda una inteligente iconografia donde vierte su dominio del dibujo, de la composición y del dominio cromático, todo ello en el marco de una obra sobria.

 

 

 
     
  EL NAVAL: MUSEO VIVO  
     
 

El pasado día, el activo y diligente director del Museo Naval de Ferrol, el capitán de navío Bartolomé Cánovas, habló alto y claro, clarísimo diríamos, lleno de amenidad y profesionalidad,  en nuestra TV Ferrol Canal 31, en ese atractivo y entretenido programa que lleva nuestra buena amiga Pepa Antón, "El toro por los cuernos", sobre ideas y proyectos, sobre hechos y realizaciones, del citado Museo Naval, que camina en velocidad de crucero, aumentando en gran medida el número de visitantes, especialmente extranjeros.

Y en esa dimensión, y en mi calidad de pintor, lo que más me sorprendió fue todo lo relativo a la reciente inauguración de la moderna y acogedora Sala de usos múltiples, que hace días quedaría estrenada con una muy interesante exposición de pintura a la acuarela del recordado pintor y almirante Miguel A. Fernández.

 
     
  Y es que inaugurar una sala de arte de estas características, es siempre un claro motivo de alegría. Es, en esa singladura, abrir ventanas al viento, al viento o aliento del paraíso en donde se dio vida al pan, al vino y espíritu al hombre. Y una sala de arte, tan necesaria en estos momentos en la ciudad, es aliento y cauce que somete a disciplina -a disciplina de discípulo- la inteligencia y la sensibilidad del hombre. Y para más detalle, al no ser una sala comercial, ni mucho menos, ofrece los posibles caminos para aproximarse y penetrar en la obra de creación artística.  Y por otro lado, si es alegre y aleccionador vivir el nacimiento de esta magnífica sala de exposiciones, se acrecientan estos sentimientos pensando que la promociona la Armada Española, que cuenta, entre otros, claro, con una buena colección de marinos/pintores, que ahora dispersa en diferentes buques y dependencias, se logre reunir, en su día, en un centro adecuado para ello. Mientras tanto, quienes vivimos a la sombra azul y fecunda del arte, saludamos a esta sala/galería de usos múltiples alegrándonos de su advenimiento.  
     
  Paco Yglesias; Centenario de su nacimiento  
     
 
 
     
  Y ya que hablamos de pintura, nada mejor que recordar que en este año se cumple el centenario del nacimiento del querido pintor, sobre todo de retratos, persona amable, cordial, comunicativa, productor que fue de la empresa nacional Bazán, donde lo recuerdo en aquella amplia sala de Delineación, junto a otros notables de la pintura local. Un hombre nacido en noviembre del 1917, trabajador infatigable, fumador, amigos de sus amigos, cofundador de la veterana SAF, y con una larga trayectoria de exposiciones en distintas partes del país. Un pintor que retrataría a casi todo Ferrol... y que cabría recordarlo en este su centenario.  
     
  Fallecimiento de Manuel da Silva  
     
 
 
     
  Lamentar el reciente fallecimiento del también significado pintor local, Manuel da Silva Rodríguez (1925), nacido en Ferrol Vello, de padre portugués y madre de la parte de San Felipe, de profesión sastre y de vocación pintor, que expondría por primera vez en 1972, en la desaparecida Sala Affa de Amboage. Socio de la SAF desde siempre, teniendo en su poder un buen número de premios y galardones. Descanse en paz.  
     
   ArtXove sin "resonancia"  
     
  Nos enteramos que el concello de Pontedeume ha suspendido la tradicional exposición ArtXoven abierta a las especialidades de pintura, fotografía y escultura, por escasez de obras a  presentar para dotar de contenido las salas de la Casa da Cultura de dicho concello. Algo que nos sorprende enormemente pues nos consta del gran número de jóvenes que vienen practicando estas modalidades y por el interés que este tipo de certámenes por parte de la juventud. Uno mismo, allá por el 1971, que ya llovió, y en mis primeros pasos y menos cuadros pintados, por el mundo de la pintura, obtendría el Premio de Honor en el VII Centenario de la Villa de Pontedeume, que me motivó de gran manera para proseguir en este proceloso camino del arte. Y es que no le basta al artista su íntima satisfacción. Le es necesario el estímulo del aplauso y del reconocimiento de los demás. Necesita la competición y el contraste. A veces también la lección de los otros. El arte es así un hecho social colectivo. 
 
  No tiene por qué no conocer el artista otros premios que la amargura de su propia soledad. Por eso me extraña mucho la no participación de tanto artista joven, en un premio de las características del convocado por este Concello que merece, como siempre,  nuestra felicitación por seguir manteniendo vivo este tipo de eventos.  
     
  TVFERROL CANAL 31  
  Nuestra emisora local que cuida al detalle, de forma especial, el tema cultural, y que viene dirigiendo de forma muy acertada su directora Antonia Núñez, abrirá a partir de primeros de mayo un nuevo espacio televisivo titulado Crisol de la Cultura, cuya dirección estará a cargo del librero Julio Manuel García Iglesias, antiguo propietario de la librería Jauja y ex-asesor de arte de Foro galería de arte.
 
     
 

DIA DAS ARTES GALEGAS 2018

La Real Academia Gallega de Bellas Artes, con sede en La Coruña, y que preside el pintor Quintana Martelo, abre el plazo para elección de candidaturas hasta el día 3o del presente mes de abril, para dedicar el Día das artes galegas del presente año en una figura que se entenderá transcendental en la Historia de las Artes Gallega.

 

 
     
  ANTE LA SEMANA SANTA  
     
 
PINTAR: ademas de un arte, oculta una manera de rezar.
 
     
 
Ya estamos en plena Semana Santa. Manifestación pública de religiosidad, entre otros aspectos. Manifestación pública de espiritualidad, que como todos sabemos, no tiene por qué ser religiosa y se encuentra en cualquier expresión artística de mérito. "En todas las bellezas -alguien dijo- hay alguna irregularidad" en sus proporciones, y aquellos a quién dió vida la inteligencia, es decir, aquellos que a semejanza suya son fuerzas dinámicas, Cristo los compara con el viento, que sopla donde le place y ninguno puede decir de dónde viene ni dónde va. He aquí el poder de fascinación tan grande sobre los artistas. EL posee todo: los colores de la vida; el misterio, la rareza , la sugestión, el éxtasis, el amor... El es todo imaginación.
 
 

Y es claro que tal vez sea el relato de la Pasión de Cristo la historia más divulgada, más representada, más pintada incluso, de cuantas nos han sido transmitidas, de generación en generación, a través de los siglos.

Por otro lado, el arte y la religión han estado siempre unidos. Toda la Pintura del Renacimiento, por lo menos, e incluso la posterior, plantea un mundo metafísico e imaginario y, tambien, religioso. La conciencia de la muerte, de que algún día vamos a desaparecer de este mundo, lleva, por un lado, a actitudes religiosas, pero, por otro lado, lleva a una actitud de sublimación en aras de una trascendencia.  

Aristóteles decia que el hombre era un animal politico; uno piensa que además, es un espíritu religioso. Ese hombre politico-religioso, cuando se expresa como pintor, aún posiblemente negando a Dios, puede resultar un mistico. Y ya sabemos que no es lo mismo religioso que mistico. Lo religioso es la envoltura  de un dogma admitido, pero la mistica es algo que va más lejos, pues subyace en las creencias como la esencia incógnita de un misterio.

 
     
 

El arte expresa la necesidad de Dios. El aspecto religioso es tan antiguo como el hombre mismo. Cada día muchas personas, muchos artistas sobre todo, estarán más convencidos de que este sentido religioso  parte del misterio.

El hombre se siente incapacitado intelectualmente para comprender ciertas cosas, como es las que afectan al Universo, a la vida misma, el que hacemos aqui, hacia dónde vamos...

Por eso pienso que el hombre ante esta incapacidad necesita sentirse protegido y necesita pensar que es algo más que materia y polvo. Necesita algo que le ayude a escapar de su pequeñez...

El Arte pues, y a mi manera de entender, como pintor que soy, nace en el hombre como una forma de expresar su necesidad de Dios y de engrandecer lo que le rodea. A través de la materia el hombre expresa su espiritu.

He pintado muchas veces a Cristo. A mi manera, claro, pues pienso y creo que es una de las figuras claves de la historia de la Humanidad, y en este sentido cabria pensar que nuestra pintura de cada día, además de un arte, es una oculta manera de rezar. Y uno reza. Cada día. 

 
 

ENTRE LOS POETAS

Y siguiendo en el tema, decir que el puesto de Cristo es entre los poetas. Su concepción de la Humanidad provenia directamente de la imaginación. Y ciertamente, El es el principe de los amantes, puesto que vió que el amor es el secreto primordial del mundo, el secreto que buscan todos. Su visión de la vida concuerda con la del artista, el cual sabe que por la ley inevitable del desarrollo perfecto del propio yo, el poeta debe cantar... y el pintor debe hacer del mundo el espejo de sus emociones.

Y en este sentido, y como dejaria dicho Francis Bacon, filósofo inglés, "la poesia siempre fue tenida por cosa divina, porque eleva y excita el alma convirtiendo la apariencia de las cosas en deseos del alma". Y como la poesia está en todo, anunciar para este mes la aparición del número 25 de la revista "Poesia Galicia", que viene editando la asociacion de artistas SAF desde hace años, y donde podemos ver poemas y textos, dibujos y libros, de, entre otros, Xavier Seoane, Vicente Araguas, Ponte Far, Fco Alvarez Koki, Pilar Mateo, Marcelino González, Rosa Méndez Fonte, Francisco Vila, Aurora Varela, Juana Corsina, Miguel A. Fernandez, Luis Jaime, Ivón Torregrosa, Dario Barro, Perico Castro, Jose Mª Maiz Togores, JR de Dolarea, Luis Miguel Bugallo, Berta Méndez Blanco, Julia Mª Dopico Vale, Elia Rico, Mª Jesús Millarengo, Rosa Mª Milleiro,Mónica L. Bordón, etc. con portada dedicada a la significada pintora ferrolana Chuca Garrote.

 

 
 


DE LOS DIOSES AL HOMBRE

Es el título de libro de un médico internista, el Dr Luis Miguel Bugallo Paz, (1932), nacido en Casadelos, en la ladera del monte de Ancos, donde el rio Jubia establece separacion entre los concellos de Narón/Neda, territorio de Trasancos que, como está bien documentado, fue dominio celta.


 

 
 

Libro de este veterano poeta, profesor de patologia general y jefe que fue del servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Santiago, alumno que fue del Tirso de Molina, y  autor de diferentes ejemplares de poesía, que como decimos se presentará este día 21 de abril, en el Parador de Turismo, a cargo del tambien médico Ricardo Diaz-Casteleiro Romero, presidente de la SAF.

Entre otros aspectos, a todos los asistentes al acto se les hará entrega gratuitamente  de este ejemplar. libro de ensayo de filosofia, asi como del libro de pensamiento y poesía "Palabra inmóvil"

 

 
     
     
  CAMBIO DE PRESIDENTE EN EL CASINO FERROLANO  
     
 
Un joven presidente ha sido elegido para una vieja entidad ferrolana, de prestigio y de actividad recreativa, social, cultural y deportiva, relevando  a un presidente militar retirado, que ha bajado el listón de socios, durante su mandato, a lo más bajo que se podia esperar, y con una directiva poco entusiasta y creativa, que ha visto como en plena asamblea, con asistencia de un buen número de socios, le han dado el triunfo al Capitan de Fragata Ingeniero Naval, Indalecio Seijo Jordán, nacido en septiembre del 1963, destinado en la Ideco de Ferrol y a quien le acompañan seis nuevos directivos como son Álvaro Larrañaga, Antonio Fdz. Miramontes, Lucia Cortizas, Ernesto Boado y Paula Ruibal. Todos ellos con el ánimo puesto en darle un cambio positivo a esta entrañable sociedad ferrolana, que a todas luces necesita.

Indalecio Seijo Jordán

 
 

Como posiblemente muchos socios de la SAF sabrán, nuestra entidad hace varios años que no lleva a cabo ningún acto en los salones del Casino Ferrolano, toda vez que nos tenían vetados por decisión de su presidente y posiblemente junta directiva. Algo que nos parece será subsanado, con la entrada de esta rejuvenecida directiva que nos parece llegan nuevas ideas, proyectos e iniciativas.

Solamente nos resta desearle al nuevo Presidente Lesi Seijo y a su joven directiva mucha suerte y éxito en su gestión.

 
     
  Miguel Brotóns: merecido premio.  
     
  Desde que conozco obra artística del compositor Miguel Brotóns Pérez, alicantino y ferrolano comprometido con el mundo de las artes, debo reconocer que algo he aprendido sobre música y más especialmente sobre el piano, que ya el nombre lo dice, piano. Pero más que en castellano que es bisílabo grave, en italiano, piano, que suena más meloso y significa precisamente eso, dulce, suave., amén que para los amantes del piano es instrumento que otorga a cada quien la gracia que es capaz de arrancarle.

 
 
Y es que sobre el piano y la música en su esencia, el compositor Miguel Brotóns, sabe mucho y su propia obra lo refleja. Además de haber ejercido como profesor Tutor del Master en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato por la Univ. de Santiago de Compostela, Univ. de La Coruña y la Univ. Internacional de Valencia, así como profesor para los Centros de Formación y Recursos de la Xunta de Galicia para impartir cursos de formación musical dirigidos a profesores de Primaria, Secundaria y Conservatorios, además de tener publicadas por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Ferrol, las Unidades Didácticas "El Himno Gallego" y "Aprender Piano en el Instituto".
 
     
 
Asimismo fue profesor del Conservatorio Profesional de Música de Ferrol y desde 1994 es profesor de Música de Enseñanza Secundaria de la Xunta de Galicia, impartiendo docencia en el Instituto “Concepción Arenal” de Ferrol y organizando ya desde hace años, ese concurso regional de piano juvenil, que en otra ocasión tendré más tiempo para contarles con más detalle, pues aparte de haber sido nombrado hace ya tiempo Socio de Honor de la veterana Sociedad Artística Ferrolana (SAF), ahora se le ha reconocido su gran trayectoria profesional en el mundo de la música, precisamente en su ciudad natal de Alicante, concediéndole la Insignia Honorifica de Plata de la Sociedad Musical La Amistad, de Villafranqueza. 

 

Miguel Brotóns, aparte como digo de ser un gran profesional, un artista del mundo de la música de ya reconocido prestigio por sus diversas composiciones ya constatadas por parte de intérpretes, público y crítica musical, y cuya estética creadora está impregnada de un lenguaje sonoro de claras reminiscencias neoclásicas y postrománticas, estilos éstos con los que el compositor, ferrolano de adopción, trata en su esencia creadora con una perspectiva contemporánea, la fusión de las influencias estético-culturales atlánticas y mediterráneas.

 

De los compositores oídos por uno mismo, debo de reconocer como trata perfectamente Miguel Brotóns, la fusión de estas dos culturas en el pentagrama, creando una simbiosis de ambas a modo de elementos o mundos presentes en gran parte de su creación musical, en forma de constantes sonoras indivisibles que el compositor desarrolla en todo momento en los géneros musicales, como bien pueden ser, la música de cámara, el poema sinfónico, el lieder, etc.

 

Mi más sincera felicitación a este significado profesor y compositor, que este próximo día 25 de febrero, le harán entrega del citado galardón, por esa entidad en donde el compositor inició sus primeros estudios musicales y que ahora le reconoce su trayectoria profesional, en un acto cultural emotivo que se llevará a cabo a lo largo de la celebración de un Concierto en el que se interpretarán obras de su propia creación.

 

Por Carlos Barcón, miembro de la Asoc. Española de Criticos de Arte y Académico corresp. de Bellas Artes de Galicia.

 
     
     
  SAF: Se incrementa el patrimonio artístico  
     
  Estos pasados días Navideños se ha incrementado el número de artistas socios de la SAF que han donado obras a la misma,aumentado de esta manera su Patrimonio Artístico, que como está previsto será expuesto próximamente en el Centro Cultural Carballo Calero.  
     
 

 

En esta ocasión fue la joven entusiasta pintora ferrolana residente en Berlín, Carín Sanz, hija de la artista Corín Cervera, (Delegada de Arte de la SAF) con un magnifico cuadro con estilo propio y bien enmarcado; la dinámica pintora Sol Lamas, que estos días expone en Neda y por el creativo Pedro Rascado, que como buen marino nos ofrece tema de buque en la mar, aunque este polifacético artista, amante tambien de la poesía, es un excelente ilustrador, de casi todos los temas, especialmente los derivados de temas de la mar, toros o acciones de guerra.

Carin Sanz

 

 

 

 

 

 
 

Sol Lamas

Tomás Barros

 
 

 

Pedro Rascado

 

 
 

Cuadros que como decimos se incrementa a los ya cerca de setenta existentes, que están siendo recogidos en un adecuado Album, y en donde se encuentran obras, entre otras, de Tomás Barros, Leyra Domínguez, Barcón, Fructuoso Lamas, Kalu Fdez, Pilar Alves, Martinez Ratero, Patinha, JM Kaydeda, Chuca Garrote, Marcelino Gonzalez, Marticorena, JM Pereiro, Loli Fernández, Corín Cervera, Manolita Díaz, Julia Raindo, Olga Rubalcaba, Sabela Baña, Rosa Fdez Salanova,Tomas Perdigón, Oliva Yañez, Inés Sicre, Victoria Ruiz de Cortazar, Anxo Alvarez, Suso Balado, Maribel Cabana, Fina Porta, Novais, Matilde Allones, Antonio Glz-Collado, Maralla, JR Gascón, Mercedes Alvarez, Paco Casal, Chechela, Carmen Sevillano, Francisca Bouza, Marcos Mariño, Jesús Gomez, Mariluz Dublang, Puri Novo, Cachita Nuñez, Marina Cocos, Fernando Sánchez etc.


SIN SALA DE EXPOSICIONES

Pero si antes, la SAF contaba con una reducida sala de exposiciones en el dejado local de la calle Magdalena, donde mostraba, entre otras, este Patrimonio Artistico, ahora, en la nueva sede, reducida notablemente, ya no es que solamente no pueda colgar y exponer estos cuadros, sino incluso muchos de sus libros de arte, continúan aún en cajas, pues las escasas estanterias ya están totalmente llenas. Podria seguramente haber una solución para resolver este tema, y seria el ampliarles su sede con aportación de este  espacio muerto en esta parte del inmueble que se le ha concedido recientemente, pudiendo de esta manera, subsanar en parte esta deficiencia, que se nota precisamente en una ciudad, donde existe un gran número de artistas pintores, pero con mucho déficit de espacios expositivos.


PINTORES DEL AYER...


En mi calidad de aprendiz de pintor, escucho muchas veces y es frecuente oir sobre los pintores la frase popular que dice "Cuando te mueras valdrá tu obra una fortuna". Pero uno piensa que a veces todo se entierra sin más transcendencia que el olvido. Y me parece que es bien dificil conseguir no ser olvidado, ya que todo talento se esfuerza por su posteridad. Porque solamente habria que echarle un vistazo por encima al editado libro por la SAF, en 1987, "Pintura Ferrolana" y preguntar si alguien se acuerda o recuerda, o ha oido hablar de pintores ferrolanos de la talla de Emilio Portela, Antolín Lopez Porta, Valentin Castro, Antonio Yañez, el magnifico acuarelista Benilde Aneiros, de  Miguel Amador, tambien músico, o del excelente pintor afincado en Paris desde hace muchos años, Antonio Glz-Collado, de Lola Ibañez, Mariluz Dublang... amén de muchos otros y otras, y dejando aparte como más que reconocidos a los excepcionales y renombrados Genaro P. Villaamil, Sotomayor, Bello Piñeiro, Máximo Ramos, entre otros.

 

 

 
     
  Ferrol: TIEMPO PARA LA POESIA  
     
  A los que les suene algo el tema de la poesia, tiene que saber que la misma es vieja como el mundo y nació como el primer rayo de luz, al mismo tiempo que la más indecisa flor. La poesia, tambien tendrán que saber algunos, está en todo: en la música, en la pintura, en el pensamiento, en las relaciones... Es una esencia de algo que presentimos superior y de belleza más alta que nosotros mismos. Por otro lado, dejaría dicho el recordado poeta Federico Garcia Lorca, que la poesia no quiere adeptos, quiere amantes.  
 

 

 

Y en Ferrol y su Comarca, ya desde hace muchos años, los tiene y en abundancia, y sobre todo, de calidad, caminando paralelamente y en este sentido, el de seguir manteniendo ese resurgir poético lleno de múltiples y variados estilos, dejando su huella en múltiples libros, revistas, premios, certamenes, circulos,ensayos, monografías...

La poesia no se hace estrofa, no cristaliza en verso, sin la concurrencia de poetas activos o pasivos, creadores o lectores, que hagan realidad el sentimiento poético que vive, por sí mismo, en la propia naturaleza. Y han sido muchos los poetas ferrolanos que han venido haciendo esta realidad a lo largo de muchos años.

 
     
  Por eso, nuestra ya veterana Asociacion de Artistas SAF con la aportación de esa modesta revista poesia que presentará dentro de breves dias y a pesar de que ya en el pasado 1990, editaria un sencillo ejemplar de Poesia Galicia/Antologia, tratará de llevar ahora a cabo , de cara al próximo año, una recopilación, con datos y señales, con información, fotografia personal y versos, de todos o casi todos los poetas ferrolanos, del ayer y del hoy.   
     
 
Y muy a vuela pluma, podria citar a una buena nómina de ellos, a pesar, cosa que siento, de poder dejar, por no tener información, fuera del texto, a muchos buenos poetas, pero y entre otros: al legendario  Fernando Esquio, Ricardo Carballo Calero, Ernesto Guerra de Cal, Alberto Camino, Dictinio del Castillo, Justo Gayoso Lopez, Tomás Barros, los hermanos Jose Luis y Carlos Prado, Alvaro Paradela, Xohana Torres, Juan Ignacio Nuñez, Xosemaria P. Parallé, Maria Elvira Lacaci, Manuel Masdias, Manuel Pérez de Arévalo, F. Pérez Barreiro, Jose Maria Canals, Camilo Fernández, Nicolas Garcia Pereiro, Isidro Conde, Mario Couceiro, Miguel Carlos Vidal, Goy de Silva, Antonio Martinez Barcón (Ambar), Vicente Araguas, la sevillana afincada en Ferrol Julia Uceda, Carlos Beceiro, Juan Manuel Castro (Cholo), Jose Ramon de Dolarea, Enrique Bianchi, Juan Vergara, Ramon Montero Romero, Luis Jaime, Rita Viqueira, Cristina Amenedo, Fco Vila Fuentes, Aurora Varela, Jose Torregrosa, Francisco Corbeira, José Mesejo, Cristina Amenedo, Adriano Paz Suárez, Julio Gamarra, el P. Lázaro Dominguez, Marcelino Sisto Deibe, Carlos Vidal Prado, Choncha Romero, Dario Barro, Carlos Bustamante, Delia Bonome, Cesar A. Pita Trinchete, Luis Miguel Bugallo, Mercedes Castro, Juana Corsina, Ana Liste,Hermenegildo Franco, Miguel Angel Fernández, Carlos Garcia Gomez, Rosa Maria Martinez Dios, Alejandro Porto Leis,Rosa Maria Milleiro, Cachita Nuñez, Jose Manuel Pita, Manuel Vázquez, Pepa Antón, Antón Cortizas, Guillermo Ferrández, Javier Prado, Alfredo Diehl, Rosa Méndez Fonte, Kalala González, Jose Luis Patiño, Betty Mtz Millarengo, Tonya Vázquez, Maruaxa Orjales, Antonio Lopez Garcia, Olga Cotobas, Arsenio Lopez Morado, Vivian Fernandez, Maria Luisa Alonso Barcón, Elia Rico, Mercedes Prieto, Xoan Garcia, Verónica Rego, Emilio Dopico, Isabel Espiñeira, Gloria Teiga, Rosa Fdz Salanova, Fernando Alvarez, Gonzalo Vázquez, Manoli Miraz, Marcos Mariño Parapar Lago, Manuel Serantes, Rafael Liste, Julia Maria Dopico Vale, Juan M Blanco Traba, Dolores Leira, Vicente Gonzalez, Fco Mtz Sanchez, Crisanto Poveda, Matilde Castro, Maria Dolores Pereira, Jose Rey Kochinke, Lolo Paris, Eduardo Santalla, Jose Manuel Pita, Marcelino González, Antonio Masdias Quintela,Mary Cruz González, Juan Méndez, Fina Rodriguez Platas, Gliceiro Ameneiro, Federico Sanchez Plaza, Xoán Xosé Garcia Lopez, Mercedes Novo, Xose Leira Lopez, Xose Ricardo Velez, Verónica Rego, Diego Romero, Jose Fdz Toimil, Evangelina Lopez Garcia, Juan Carlos Valle (Karlotti), Veronica Mtz Delgado, Pedro Xose Blanco, Rosa Mª Miguelez, Dulce Mª Lopez Rivera, Rafel Malvido Diaz, Alberte Momán,Clara Diez Pascual, Amelia de Querol, Andrés Ontañón Castro, Pablo Bouza Suárez, Gerardo Balado, Puri Jorquera, Miguel A. Costoya Rivera, Mariluz Fernandez Galán, Marina Martinez Carballal, Carmelina Seoane Diaz, etc. Una larga lista que no dudamos se incrementará, porque la poesia es ya de entrada comunicación, sentimiento, sensacion, pasión....
 
     
 

CARLOS PRADO NOGUEIRA, poeta en el recuerdo

Y hablando de poesia, de poetas.... señalar que este pasado 27 de diciembre, se cumplieron  54 años de la muerte del poeta ferrolano, marino de profesión, Carlos Prado Nogueira, uno de los escritores destacados del grupo llamado por los años 40 de la "juventud creadora", que se dieron a conocer en la revista de verso y prosa "Garcilaso", en "Juventud", "El Español", La Estafeta Literaria, en Fantasia, y otras. Nacido en Ferrol un 4 de noviembre del 1914, perteneciente al Cuerpo de Intervencion de la Armada,premio nacional de Literatura en 1960 por su su "Miserere en la tumba de R-N." y casado con la ferrolana Maria del Carmen PIñeiro, al que le enviamos nuestro más grato saludo, siendo hermano del tambien poeta Jose Luis, i tio del tamnien marino/poeta ferrolano, residente en Pontevedrea, Javier Prado Piñeiro, y por supuesto un poeta reflexivo, de una finisima sensibilidad, amorosamente prendido ern la magia de la palabra... y del que guardamos, en nuestro desordenado archivo, fotocopia de esas 17 composiciones poéticas, con ilustraciones de J.L. Picardo y "Del viento verdecido", Madrid 19532, con ilustraciones del pintor Pepe Glz-Collado.

 
 

 

 

 
 

ALEJOS

Y en la cercana y acogedora ciudad coruñesa, y en esa acogedora sala Arte NOV, sita en Orzán 2oo bajo, exposicion colectiva, con participación de pintores ferrolanos, como es el caso de Alejos y Rosa Fdz Salanova.  El inquieto Alejos Lorenzo, con sus coloristas cuadros, de gran tamaño, cuelga estos dias en la sala Visol, de Ourense.

Y dentro de muy pocos dias , exposicion en la Casa de las Palmeras de Neda, de  Sol Lamas, que acaba de descolgar su obra expuesta estos dias en el Centro Civico de Caranza, y por lo que hemos visto, se trata de una pintora toda  ilusión y ganas, que pinta con mucho anhelo, en una obra extensa, llena de rico color y mucho más que rezuma su pincel.

 
 

 
 

Arte en Navidad

Y desde luego que no todo es desenfreno prenavideño, con fiestas sin fin, sino que tambien hay sitio para la cultura. Especialmente en este Ferrol donde tanto practicante de la pintura abunda, especialmente y ahora mismo, entre las mujeres. que a estas alturas del tema ha ido logrando figurar por derecho propio en el terreno de la pintura. Y es que en cierta medida, la incorporacion de la mujer al arte contemporaneo, de una forma a la vez cualificada y numerosa, es una de las causas, en las que se apoya la gran riqueza de este arte. Y en este sentido dos mujeres ofrecerám demtro de breves dia su pintura: por un lado en la acogedora galeria de arte del entusiasta y animado Enrique Vázquez, sita en la calle Sanchez Barcaiztegui, 9, muestra de la joven ilustradora Irene Fra Galvez, catalana, con un largo historial en distintos campos del arte.

 

 

 
     
  PINTORES FERROLANOS: rescatados del olvido  
     
 

Ferrol es, entre otras cosas, una ciudad con noble tradición artistica. Y concretamente pictórica. Buen número de pintores  ferrolanos dejaron su huella en la historia del arte. Aunque yo añadiria que Ferrol es una ciudad de...pintura. Es decir, tiene nido, pozo, manantial pictórico. Pero a pesar de ello no se le dá, creo, la suficiente importancia y mucho menos se les recuerda, salvo escasas y puntuales excepciones. Y lo peor, con el transcurso del tiempo, se les olvida, y poco o casi nada se les representa en ningún espacio adecuado para ello. Y no hablo de la ya manida petición del logro de un Museo de Arte, sino de una simple representación en una acogedora Pinacoteca, que sería cosa fácil de lograr. Por eso, que aunque sea de forma esporádica, valoro positivamente esa próxima exposición que según me cuentan abrirá a primeros de diciembre el ilustrado Casino Ferrolano, mostrándonos una atractiva exposición de cuadros de artistas de su colección, que lo largo del tiempo han ido donando su obra a esta institución socio-cultural, rescando, entre otros aspectos, del olvido a estos significados pintores, como son, entre otros, Eduardo de la Vega, Máximo Ramos, Bello Piñeiro, Imeldo Corral, Carmelo González, Rafael M. Vilela, Leyra Dominguez, Paco Yglesias, Antonio L. Oliver, Segura Torrella, Adriano Paz, Carlos Villaamil, etc bajo la coordinación/comisariado del activo escritor e investigador Juan J. Burgoa, que entre otros aspectos, viene desde hace tiempo luchando para que la ciudad cuente con un Museo de Arte...

Es pues gratificante, sobre todo para los que andamos por este mundo artistico, el ver rescatar del olvido a nuestros pintores más significativos, dando datos e información sobre los mismos, en esta acción divulgadora a cargo de una longeva sociedad que cuenta con una interesante colección de obras pictóricas.

 

MUSEO NAVAL:  NUEVA SALA DE EXPOSICIONES

Y también nos enteramos que nuestro más que siempre concurrido y visitado Museo  Naval, se encuentra en ampliación de salas, de nuevos espacios, y uno de ellos camina con toda rápidez en convertirse en sala/galeria de arte y exposiciones, con entrada fácil, cercana a la Carreterra de Circunvalación. Y la cosa vá tan rápida que posiblemente queda inaugurada a primeros de diciembre, con una muestra de pintura a cargo de diferentes pintores/marinos de la Armada, que como bien sabemos cuenta con un extenso plantel de ellos, y con repartida obra por distintos buques o dependencias, centros y escuelas. Una nutrida obra representada por artistas tan significados como Ildefonso Sanz, Esteban Arriaga, Guillermo de Aledo, Miguel A. Fernández, Alfredo Diaz del Rio, Conde Dixón, Rafael Estrada, Juan Garcés, Marcelino Gonzalez, Pedro Menchén, Diego Ruiz, Rafael Romero, JJ Ollero, Estevez Ons, Mtz Ratero, Pieltain, Leopoldo Nuñez de Prado, Rdz Soto, etc. coincidiendo con el XXX Aniversario de la fundación del Grupo pictórico Ancla (1977-2017).



LA SAF: patrimonio artístico.

Y la ya veterana asociación de artistas SAF, que cuenta con nueva sede situada en el edificio del ex-Hospicio, en la calle Méndez Núñez nº 11, segunda planta, y con un interesante patrimonio artistico, con cuadros donados por diferentes artistas/socios de la misma,  se ha incrementado estos días con la donación de una obra del recordado pintor ferrolano, Tomás Barros, titulado "Pescadores de rio", óleo de 65x100 cm, entregado el pasado día, en reducido acto, en el Parador de Turismo, por parte de su hijo, Tomás Barros Cao, residente en San Sebastian, al Presidente de la SAF Diaz-Casteleiro. El citado pintor, profesor, cofundador de las revistas Aturuxo y Nordés, miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de la Lengua, primer premio internac. del Circulo de Escritores y poetas Iberoamericanos de N.York  1973, por su libro "A imagen y semejanza", etc. Artista vinculado a la SAF por sus frecuentes colaboraciones literarias y poéticas, habiendosele ofrecido y organizado una exposicion en Ferrol en 1972. Falleceria en septiembre del 1986.

 
 

 

 

 
  XXXIV Salón de LA MUJER EN LA PINTURA  
     
 

Exposición con burbujas.

No cabe duda que organizar una exposición, sobre todo cuando es colectiva, con participación de un destacado número de artistas... es siempre dificil, compleja, preocupante, y sobre todo, cuando está respaldada por una entidad cultural/artistica, con tradición y prestigio, como es la SAF y sobre todo con el marchamo de ser ubicada en un organismo oficial, como es el Museo de la Construcción Naval Exponav.

 
     
 


 
     
  Pero cuando se cuenta con personal digamos que es casi profesional, con un largo camino de actuación en esta actividad, nada fácil, y con una continuada ilusión y ganas, que nunca faltan, el evento suele casi siempre salir digamos que bien. Y en este caso, hablamos del prestigioso y atractivo Salón de la Mujer en la Pintura, que estos días se ofrece en la espléndida sala  Carlos III de la fundación Exponav, y que dignamente dirige en calidad de Gerente, el marino José Mª Cardona, acudiendo a su inauguración más de doscientas personas interesadas en el tema, que pudieron disfrutar, con las burbujas de un excelente champán. Una exposición colectiva a cargo de cuarenta y tantas artistas socias de la SAF, que no solamente recogieron el aplauso y atención del numeroso público, sino libros donados por nuestro Concello y rosas que siempre ofrece la generosa empresa ferrolana Vivaflor.  
 
 
     
 

Lo que pintan las mujeres.

Hace muchos años, allá por los 80, muy modestamente, la asociación de artistas SAF organizaba su primer Salón de la Mujer ferrolana en la Pintura, en la desaparecida sala Museum, ubicada en la calle de Cuntis. Y en este primer intento, y a riesgo de olvidarme de alguna, solamente mostraban su obra Josefina Silvar, Mercedes Ramos, Lola Ibañez, Ana Mª Sánchez, Emilia Martinez, Virichy Mas, Angeles Quiroga, Eva Freijomil, China Casares, Manolita Diaz, Loli Fernandez, Lupe Silva, Maruja Yañez, Belén Andrade, Sofia Falero, Chola Nuñez y por supuesto la polifacética Cachita Núñez. A este Salón le siguieron otros, como el celebrado en el Casino en febrero del 1983, incorporándose a la muestra, entre otras, Begoña Sicre, Mercedes Díaz Gureña, Concha F. Truebano, Carmen Nieto, Paquita Prado, Margarita Canido, Pilar Garcia....o ya más tarde, en distinto espacio, en el Centro de Arte Museum, de la calle Maria 187 bajo, se añadian a la muestra, otras pintoras tan significadas como Coco Argüelles, Carmen Bellas, Isabel Dopico, Maralla, Chus González, Maria Manuela, Marina Martinez, Olga Reinoso, o Eva Maria Verez.

 
     
 
 
     
  A lo largo de todos estos años... ya camino del medio siglo, la SAF se ha ido dando cuenta de que en la medida en que la creación artistica contemporanea, puede identificarse y valorarse como un desbordamiento de las fuerzas creativas y que en una gran parte de esta fecundidad, tiene su origen en la contribucion femenina. Por ello se insiste en el tema y fruto de ello ha sido los distintos Salones dedicados a la Mujer en la Pintura y hay quedarian, entre muchos otros, los nombres de reconocidas artistas como, Betty Millarengo, Olga Rubalcaba, Elena Piñeiro, Teresa Añon, Montse Grande, Kalala Gonzalez, Elena Cabaleiro, Mariluz Dublang....  
     
 
 
     
 

Ayudas y colaboraciones

Por experiencia, sobre todo, organizar este tipo de exposiciones colectivas exige algo más que esfuerzo, ilusión, ganas y buen hacer, digamos que profesionalidad y buen gusto. Algo que viene demostrando a lo largo de estos años la pintora, ilustradora Corín Cervera, que actuando de Comisaria/Delegada de Arte de la SAF, no ha regateado en ningún momento esfuerzo para que todo salga a gusto de las distintas y numerosas pintoras.

 
     
 
 
     
  Y fruto del esfuerzo, de ese manantial de energia y preocupación, siguen siendo en distintos espacios, como   ahora esta XXXIV edición, instalada en la Sala de Carlos III. Una importante muestra de pintura a cargo de mujeres artistas, respaldadas entre otros por la propia Fundación Exponav, que repetimos, total ayuda de su director gerente el CN (I) José Mª Cardona, y de la funcionaria Katy, Galicia Artabra Digital, especialmente por su director el profesor Pedro Sanz,que en su elocución dijo interesantes cosas en torno a la mujer pintora y a la propia SAF, así como a la  representante de la Xunta, Patricia Rodriguez Franco, que alentaria este tipo de actividades artisticas en favor de la mujer artista; al Hospital Juan Cardona, a la entidad ABANCA, la TV Ferrol Canal 31, con su directora Antonia Nuñez Peral, siempre colaboradora y difusora del evento, la entidad Vivaflor, de nuestro buen amigo Pita Santalla, que cada año aporta sus cincuenta claveles... por esa joven tienda de arte "Magdalenarte", con su preocupación de recoger y entregar los cuadros. Al Concello, con la donación de medio centenar de libros de arte, de ese joven alumno de Audivisuales/Coruña Leonardo Sanz, que lo fotografio todo... y desde luego a todos los aficionados que asistiendo al acto, arroparon con sus aplausos el buen hacer de la entidad y de las propias autoras.  
     
 

 

 
     
     
  GRUPO ANCLA  
 

 

Y me llegan noticias de la mar, de la mar pictórica, en el sentido que algunos de los que fueron miembros del Grupo pictórico Ancla, formado por profesionales de la Armada, fundado allá por el 1977 con exposición colectiva en los salones del Club Naval de Regatas,  con obras de Alfredo Díaz del Rio, Diego Ruiz, José Vigo, Leopoldo Nuñez de Prado, Barcón, actuando de madrina la tambien pintora Cachita Núñez, y causando baja en tal activa actividad, en octubre del 1996...que por alguno de sus antiguos miembros pintores, pretenden poner a flote al citado Grupo ANCLA e iniciar de nuevo su singladura, a la vista de los muchos profesionales de la Marina, que practican la pintura, iniciando este caminar con una exposición colectiva a primeros del 2017, en sus 40 años de su fundación, a cargo, no solamente de los que quieran participar en ello, sino con obras de artistas ya fallecidos, como seria el caso, entre otros, de Miguel Ángel Fernández, Antonio Molins, Esteban Arriaga, Alfredo Diaz del Rio, Garcés, Arturo Filgueira, Diego Ruiz, etc.  
     
 






 

 

 
     
  XXXIV SALON DE LA MUJER EN LA PINTURA  
     
 
 
     
 

En Noviembre en EXPONAV

Nos queremos referir ahora a las muchas pintoras que practican el arte pictórico y que de manera especial la ciudad cuenta con muchas de ellas, habiendo alcanzado algunas lugares preponderantes en el terreno artístico, siendo de trascendencia su contribución en el mundo maravilloso y apasionante de la plástica. En este sentido, la veterana Asociación de Artistas SAF ha venido contribuyendo con la celebración de éstos atractivos Salones dedicados exclusivamente a la mujer pintora, y este año precisamente, a partir del día 4 de Noviembre, se abrirá el XXXIV Salón en la acogedora sala de exposiciones del Museo de la Construcción Naval FUNDACIÓN EXPONAV. Un magnifico certamen que se viene repitiendo cada año con la participación de medio centenar de artistas, bien dirigido por la pintora e ilustradora, Delegada de Arte de la SAF Corín Cervera.

Posiblemente la entidad organice más adelante, en recuerdo y afecto hacia pintoras ya desaparecidas, una exposición colectiva, con obras de, entre otras, Lola Ibañez, Maruja Yañez, Betty Millarengo, Chola Nuñez, Josefina Silvar, Mariluz Dublang, Felisa Baudot, Carmen Bellas, Mercedes Prieto, Kalala González, Eva Freijomil, Chicha Ramos, Carmen Palacios, o Elena Cabaleiro.

 

 
     
  El gran Caruso, siempre solidario  
 


Mi querido y apreciado amigo de la infancia, de la calle Rubalcava, donde tanto crio divertido y despierto habia, tiempos atrás claro, nuevamente nos muestra su más que demostrada y continuada generosidad, con la organización de ese atractivo evento musical, que tendrá lugar este ya día 24 de septiembre, en el Auditorio Municipal de Caranza, a benefico del Albergue Pardo de Atin del Santo Hospital General, con participación de destacados artistas, como son Patricia Rodriguez, Maria José Ladra, y Ricardo Blanco. Todo un magnifico elenco artistico, y quien quiera colaborar solamente tendrá que recoger las entradas en el Teatro Jofre, al precio módico de cinco euros. Como complemento, se hablará mucho y en  TV Ferrol Canal 31, el día 14 del actual, dentro del Espacio Abierto llevado por la popular Pepa Antón y el día 16, a las 12:00 horas, en el Concello, el concejal de cultura presentará, en rueda de prensa, este musical evento al que no dudo llenará todo el Auditorio.

 

 
     
  Exposición de NARART   "Airiños"  
 


Y otro evento que atraerá a mucho público interesado, será la exposición colectiva de pintura que organiza la dinámica asociación Narart con base logistica en Narón, que preside José Ignacio Dapena, y que se abrirá este próximo día 12 del actual, a las ocho de la tarde, en el Museo del Humor de Fene, bajo el lema de "Airiños",  con participación de Alejos, Barcón, Zaplana, Flor Taracido, Esther Piñán, Manuel Carballeira, Jesus Regueiro, Maria Labrador y Pily Criado.


 
     
  Ares con la pintura  
 


Y en la acogedora villa marinera y turistica de Ares, una vez más su concello ha convocado el premio de pintura Manuel Rebón en su décima edición, bien dirigido y coordinado por su activo concejal de cultura Eugenio Fernández y cuyas obras deberán ser entregadas en el local social CIRS de Cervás-Ares, hasta el día 15 del presente mes de septiembre, ambos incluidos. Hay un premio de 1.200 € y otro premio al mejor pintor local dotado con 500 €, existiendo tambien dos accésits. El citado premio se fallará el día 16 del actual y la muestra se abrirá el día 18 de septiembre a las 13:00 hrs

 

 
     
 

La SAF: cambio de sede

   
 


Este año 2016, la veterana asociación de artistas de Ferrol SAF, cumplió 46 años de vida activa, continuadora de la fundada en enero del 1956, por el profesor y pintor Leyra Dominguez , y su actividad abarca no solamente la pintura, sino otras facetas artisticas bien conocidas por sus más de 650 socios y público interesado en el tema. Durante casi toda su vida activa, y a pesar de las promesas de distintos gobiernos politicos, nunca contaria con local social municipal... hasta hace muy pocos años -en marzo del 2010-  que el gobierno socialista le asignaba un pequeño bajo de la calle Magdalena 14, donde la SAF se tendria que gastar gran pare de su presupuesto para acondicionar un poco dicho local.

 
 



 

 
 

Más tarde, en febrero del 2013, de nuevo el gobierno municipal del PP,  le obliga a dejar este local y ubicarse en la planta primera del inmueble de la calle Magdalena 202, edificio Concepción Arenal, siendo la duración de cesión del derecho de uso del citado local, por parte de la SAF, de DIEZ AÑOS...obligando de nuevo a la entidad cultural a un elevado gasto económico, para acondicionarlo

Ahora, un nuevo gobierno municipal, le obliga a la SAF a desalojar este espacio y trasladarse al edificio del ex-Hospicio, situado en la calle Méndez Nuñez, y que si en principio era un amplio espacio, más tarde fué reducido a la mitad, para incorporar al Club de Prensa. Un espacio que no contenta mucho a los socios de la asociación de artistas, ya que no podrán celebrar exposiciones, ni exponer sus casi cien cuadros donados por sus artistas, ni sus más de quince mil revistas de arte, biblioteca de libros de arte, Carpetas-documentación de cerca de 500 pintores, celebración de cursos de orientación artistica, miles de Catálogos ...amén de la consabida abultada documentación administrativa de esos cerca de medio siglo de actividad. 

 

 

 

     
  EL RETRATO EN LA PINTURA  
     
  Aunque estemos en verano, obligada visita al Centro Cultural Municipal, con ánimo de ver la 24 edición del Premio Internacional Máximo Ramos, de grabado, aunque debo reconocer la visita fué más que rápida, a pesar de ser el único espectador existente en la sala en ese momento,observando en conjunto, claro, que el arte contemporaneo ha alcanzado altas cotas de libertad, pero probablemente, esa es mi opinión, ha perdido la sensibilidad y el poder de emoción y transmitir el éxtasis. Es decir, creo que se ha perdido el deseo de gozar de lo exquisito, de lo bello, de lo refinado
 
  .. Y es que como muchos sabrán, si el arte no es trasmisor de sentimientos o ideas, pierde su significado. Cierta pintura que dicen "moderna", tiende a olvidar su sentido de comunicación, se vacia de mensaje, se omite el oficio, el virtuosismo a favor de otras cosas...  
 

.

Por ello, me he parado mucho más en ver la atractiva exposición que sobre "Retratos" nos ha montado la dinámica e ilustrada concejala del Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, en torno al fondo de retratos propiedad del Concello, a cargo de diferentes artistas, no reseñados tan siquiera en el modesto folleto/catálogo, que nos parece deberia existir, como complemento de tan interesante muestra, muy al contrario del lujoso catálogo que se edita al Premio de grabado.


Pero retomando el tema del retrato, decir que a lo largo de la historia de la pintura aparecen una serie de pintores famosos que sobresalieron en el arte del retrato, pero que fueron, sobre todo, grandes "pintores" en otros géneros. Nuestro pais es una de las naciones que ha tenido grandes retratistas en todos los tiempos, Ahi están, El Greco, Velázquez, Goya...

El buen retratista es el que otorga validez a la conocida frase de que el rostro es el espejo del alma y por consiguiente a través de ese espejo trata de ver, y de captar, todo el borboteo, contradictorio a veces, que late en esa alma. El parecido, claro,no pasa de ser una apoyatura necesaria para penetrar en el complejo entramado psíquico del personaje tratado. La descripción pictórica de una fisonomía se queda en pura habilidad manual, carente de significado artistico, si no es capaz de recoger y transmitir plásticamente los peculiares recovecos de su etopeya. Los rasgos faciales, como bien sabemos, cambian y envejecen continuamente; el alma, por su propia esencia, al ser inmortal, permanece inmutable.


MAS DE CARICATURA

Y siguiendo en linea de pintura, decir que el retrato, por otra parte, necesita, para soportar los acentos de la calidad artística, acrecentadas dosis de caricatura,-género universal que no necesita muchas palabras- cosa que entre otros vió admirablemente Goya. Y es que si cada hombre nace con su propio gesto, como cada flor, sgún decia Herbert Read, nace tambien con su propia arquitectura. Más tarde, el yunque de la historia nos trabaja, aunque siempre sabiendo que el retrato, es ese espejo perdurable con que el arte obsequia a algunas personas.

Y ya metidos en le terreno de la caricatura, decir, como aprendiz de pintor, que me congratula saber de ese amplio programa que viene dedicando el Club de Prensa de Ferrol, al tema de la caricatura, bien llevado de la mano del infatigable artistca Siro, apasionado sobre todo del dibujo de humor, y que entre otras cosas, ha sido y es notario de la historia de Galicia, maestro de la pirueta, genio del rotulador, creador de un arte que no se sabe a ciencia cierta si es género literario o pariente cercano de la pintura, aunque siempre representante máximo de la crónica ciudadana.

 
 


Y QUE FUE DEL PREMIO DE DIBUJO....

Y quiero finalizar sobre el tema de arte, aunque dejando para este remate una pregunta que nos viene a la mente, en ese hablar de dibujo sobre todo, en donde predomina siempre la línea. Y en esa linea estuvieron y sigan estando muy buenos artistas locales. Cabria recordar por encima de todos al notable pintor ferrolano, Jenaro Perez Villaamil (1807-1854), al que se le dedicaría, por parte de nuestro Concello, allá por el 1987, un Premio Internacional de dibujo Artístico Genaro Pérez Villaamil, pero que pasaria a la historia de los olvidos...

 
     
  FERROL: Artistas en el recuerdo.  
     
  Un cuadro de Tomás Barros será donado por su hijo a la SAF

Y el verano siempre es bueno para recibir gente que nos llega de fuera. Y en este caso concreto, entre otros, claro, recibo la grata visita de Tomás Barros Cao, residente en San Sebastián, hijo de un recordado y apreciado amigo, excelente profesor, significado poeta y destacado pintor, Tomas Barros, nacido en Toledo, en 1922, y que tras estudiar el bachillerato en nuestra ciudad, entre otros relevantes aspectos dentro del mundo de la cultura y del arte, fundaria, junto a otros poetas, la desaparecida revista poética "Aturuxo" (1952-1960), impartiendo clases en el Instituto Concepción Arenal y falleciendo, a los 64 años, en La Coruña, un 4 de septiembre del 1986.

 
 


Tomás Barros, intelectual y artista, lo he apreciado sobre todo en su calidad de pintor. Y de pintor a pintor, siempre he apreciado en la totalidad de sus obras, un acentuado paralelismo entre lineas y volúmenes, gran equilibrio compositivo y muy logrado ritmo, ambos realizados en un conjunto firme y sobrio, atractivo e indicente en la meditación.

Tras muchos años de ausencia de la ciudad, y ya residiendo en La Coruña, en su calidad de Catedrático de Dibujo en la Escuela Universitaria, en el 1972, la asociación de artistas SAF lo invita a exponer en Ferrol, colaborando asiduamente en las publicaciones de dicha entidad, "Arte Galicia" y "Poesía Galicia". Autor de "Gárgolas", con prólogo de R. Carballo Calero; "La estrella y el cocodrilo" "Los ojos de la colina", Barro diante da morte; y el poético sobre todo "A imágen y semejanza", primer premio internacional del Circulo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de New York, XII Certamen del 1973, autor de obras de teatro, ensayista, etc.




 
 

A hora su hijo, con un buen número de obras dejadas por este recordado artista, se encuentra en el ánimo de, al cumplirse estos treinta años de ausencia del mismo, poder exponer esta obra o bien dejarla a alguna entidad o fundación y de manera especial, donar uno de sus cuadros a la SAF, para su patrimonio artístico.

 

 

 

   
 


Manuel Arévalo en el recuerdo

Y este día 21 de julio, se cumplen los veinte años de la desaparición por fallecimiento del recordado profesor, en todos los aspectos, Licenciado en Ciencias Quimicas, Militar, concejal de nuestro concello, poeta, escritor, amplios conocimientos musicales, creando y dirigiendo la coral polifónica del Instituto Masculino, conferenciante, presidente que fue de distintas entidades culturales, como la Filarmónica Ferrolana, AFFA, Real Coro Toxos e Froles, la SAF... y cuenta con una calle bastante alejada del casco urbano, por la zona de Serantes, Puerta de Neira o Pazos...cuando creemos que este popular intelectual ferrolano, bien mereceria una calle o avenida, en lo más céntrico de la ciudad a la que tanto quiso y aportó.

 

 

 

   
 

Memorial Carlos P. Perille

Y este 23 de julio, se cumple el séptimo año del fallecimiento del popular publicista ferrolano Carlos P. Perille, tambien poeta, dibujante, actor y personaje lleno de personalidad, estilo propio, generosidad y sobre todo donde gentes. Se nos fué, en aquél verano del 2009, despues de haber andado un largo camino, cuajado todo él de buen hacer, especialmente en el trayecto de las relaciones públicas, de la publicidad, de la divulgación, pero sobre todo del trabajo bien logrado, del entusiasmo, y de ser un consumado maestro de la comunicación y de sus muchos conocimientos sobre los temas de arte. Ganaba y conquistaba, hablando y escribiendo, a los auditorios más dificiles.

 
 

Su recuerdo, valga la redundancia, se recuerda todos los años, ya no por sus muchos amigos, sino por esa feliz idea de nuestra TV Ferrol Canal 31, que dirige con todo acierto Antonia Nuñez al haber creado, ya en el 2010, ese "por amor al arte" un premio de pintura al aire libre, como libre era el finado Carlos.

Un importante certamen de pintura, que año tras año se viene repitiendo, y que merece, especialmente los que nos dedicamos de alguna manera a la pintura, nuestra mayor felicitación y enhorabuena.

 
     
  Verano con ARTE Gastronómico  
     
  Charles Dickens escribió en su día un libro de recetas de cocina que tuvo un gran éxito en su tiempo. Por su parte el fisiólogo, psicólogo y cociólogo escritor culinario francés Brillat-Savarin, escribiría su obra capital "Fisiología del Gusto", dejando patente su buen conocer y saber de todo lo relacionado con el arte culinario, y del que como bien dice nuestro afamado profesor, escritor y viajero emperdernido, Guillermo LLorca, en el reciente cuaderno. el número 4, editado por nuestra veterana Asociación de Artistas SAF, con aportación de más de medio centenar de recetas a cargo de significados artistas plásticos, con dibujo incluido, "aparentemente el mundo de la gastronomía puede parecer que está muy alejado de la creación artística, pero los dos responden a gustos diferentes de la misma sensibilidad humana". Mientras que la realización de una obra pictórica obedece al sentido de la vista, la elaboración de un plato de cocina es eco del gusto y el olfato, pero tambien de nuestra mirada, sensible a los colores y a la disposición de los alimentos".
 
 

Y aqui en Ferrol, somos ya veteranos conocedores del tema, al paso que en nuestro pais se vienen editando, día tras día, unas cuantas docenas de libros de cocina... al mismo paso, se abren, a pesar de la crisis que dicen... restaurantes, mesones, bares, cafeterias, tascas, pizzerias... en ese ofrecimiento variopinto de nuestra rica gastronomía, que tiene fama, que tiene tirón y que llama, pues casi siempre se ofrecen unas recetas tradicionales, con cocina de mercado, basado en alimentos frescos de cada estación, de un buen nivel profesional en los servicios, en las atenciones, y sobre todo en la calidad/precio, rodeado todo ello de atractivos toques decorativos de índole artístico, ya que muchos de estos locales colaboran con los artistas dejándoles exponer su obra.

En otro momento les contaré de alguno de estos establecimientos de hosteleria que se afanan en ofrecer especiales recetas de cocina, que nada tienen que envidiar a los santones de hoy... Arzak, Subijana, Arguiñano... o a las célebres recetas de Charles Dickens...

 
     
 

Ferrol, lleno de poesía y más.
JUANA CORSINA y VICENTE ARAGUAS

Igual me paso, pero lo digo. Todos o casi todos los pueblos que rozan al mar suelen tener su cielo, sus playas, sus arenales, sus rocas, sus puertos y sobre todo su mar, con sus olas de surcos y su poesía que la acompaña. Ferrol es desde siempre que uno recuerde, uno de esos pueblos llenos de poesía que aunque es topografía producto de una mente cuadriculada y matemática con su anticipo decimal de nuestro sistema métrico con módulos de "varas".... la longitud de una manzana 100 varas; la anchura de una calle 10 varas... y aunque la poesía, según Gerardo Diego, es aritmética pura, tambien la aritmética y la geometría pueden tener un mucho de poesía...

 
 
Y Ferrol a lo largo de su historia poética, aún sin escribir.... ha tenido y sigue teniendo sus grandes poetas: Ernesto Guerra de Cal, Dictinio del Castillo, Goy de Silva, Carballo Calero, Mª Elvira Lacaci, Carlos y Jose Luis Prado Nogueira; Xohana Torres, Pérez de Arevalo, Isidro Conde, Tomás Barros, Pérez-Barreiro, Cristina Amenedo, Xosemaria P. Parallé, Alvaro Paradela... y todos los actuales, claro, que son muchos y buenos. Y lo último, en ese entender que la poesia es una corriente que no cesa, en esa acogedora y bien instalada libreria Nobel, situada en la calle Galiano, recital poético a cargo de Juana Corsina, poesía viva y emoción, con su libro "Enterrar el viento", libro hermoso repleto de belleza poética verbal, de voz auténtica, plena de sentimiento, y junto a ella, a su lado, en completo duo, Vicente Araguas, de Xuvia-Neda 1950, con orgullo de serlo, licenciado en Filología inglesa, profesor, critico literario, traductor, hombre de mundo, con experiencia literaria, de voz lenta pero fuerte, segura y decidida, alma de poeta y buen recitador, que suele engalanarse para revivir el poema, y en ese quehacer nos presenta su nuevo libro, "Soleá", que como bien menciona "Que no hace falta consultar para entender, que soledad y soleá son palabras emparentadas".  
 
Y ya de paso, en ese grato escuchar sus poemas, alguna de sus vivencias, anécdotas...nos regala esa fresca revista de poesia gallega en Madrid, "Olga", editada por Litoral das Rias/Sabino Torres Ferrer, presentada hace muy pocos días en la Casa de Galicia de la capital, donde tantos y tan buenos poetas gallegos residen, como es el caso de su director Vicente Araguas, o Miguel Barrera, Fermin Bouza, Jose Galan, Yolanda López, Veronica Martínez, Pilar Mera, Claudio Pato, Manuel Pereira, Luz Pichel, Begoña Regueiro, Jose Soto, Lidia Teixeira, Rafael Yáñez...Una atractiva revista de poesia, dirigida por nuestro apreciado amigo Vicente Araguas, que nace con la pretensión de que la poesía es el centro de la Literatura gallega prenda con mayor fuerza, si cabe, en la vida cultural de Madrid.
 


   
 

La caricatura redescubierta

Los entendidos suelen decir que donde haya una buena caricatura, serena y mordaz, que se quite toda la letra impresa. La caricatura, entre otras cosas, suele ser la gracia del periódico y por otro lado, me resisto a pensar que la fotografía pueda eliminar al caricaturista, ya que una cosa es la foto y otra el dibujo. Y no hablo de calidad, hablo de diferencia. Y en este sentido, seria bueno darse una vuelta por la Fundación Abanca, donde unas magnificas y extraordinarias caricaturas, obra auténtica de arte, se exponen estos días por obra y gracia del Club de Prensa, que preside el artista ferrolano, Siro, y en donde podemos muy bien apreciar el buen hacer de un destacado ferrolano Juan Carlos Alonso, tipico del pintor autodidacta, que aunque su formación no tuviese lugar en Ferrol, donde naceria, emigraria de muy joven a Buenos Aires, y alli, en la

 
 

revista "Caras y Caretas" primero, en "La Ultima Hora", más tarde, y en "Plus Ultra", definitivamente, llevó a cabo un aprendizaje y consagración como un adelantado del dibujo en su modalidad caricaturesca.

Juan Carlos Alonso, artista desconocido seguramente por la gran mayoria de los ferrolanos, hombre de temperamento recio e insobornable tenacidad, irrumpló de lleno en el terreno de la pintura, exponiendo en la capital argentina en 1917 y en la Exposición Nacional del Retiro de 1924.
Mucho más podria añadir a la larga y fluida singladura de este ferrolano, pero bueno es que el amigo Siro y su eficaz equipo, hayan sabido recuperar y organizar la semblanza de este destacado artista ferrolano, magnifico ilustrador/caricaturista, que con sus obras, son como una universidad, donde se aprende tanto, sin saberlo, ya que, entre otros aspectos, el lenguaje plástico de la caricatura siempre fué destinada al pueblo, por ser de más fácil comprensión. Recomiendo visitar esta más que importante exposición, QUE ACONSEJO VER. Es muy buena.

 
     
     
  El ferrolano Joaquín Yarza y su Jardín de las Delicias  
     
 
De todos o casi todos es bien sabido, que en cualquier parte del mundo hay siempre un ferrolano. Algún exagerado incluso me decia que si algún día aterrizamos en Marte, allí habrá uno o más de un ferrolano, cantando el "Ferrol, Ferrol, Ferrol, donde yo naci bajo un ardiente sol..." Y debe ser cierto, pues ahora mismo, sin pensarlo mucho sé de diferentes ferrolanos, serian empresarios, periodistas, artistas, banqueros, etc., muchos de ellos amigos mios, aunque algunos han fallecido recientemente. Seria el caso de Pancholo Seijas, en Méjico, López Oliver, en Monterrey, López Bouza en Paris, Luis Jaime en Brasil...todos ellos pintores, o como es el caso ahora mismo del notable pintor Antonio Glez-Collado, residente en Paris, o de la ferrolana Carín Sanz, en Berlin... entre muchos otros.
 
 
Y es que hoy mismo tenia noticias de ese joven activo periodista ferrolano, profesor y colaborador del Diario Faro de Vigo, residente en Washington, Xabier Fole Varela, que me pregunta si sé algo sobre la vida del pequeño de estatura periodista, familiar suyo, siempre recordado por uno, José Varela Losada, más conocido por "Jovalo", que fuera redactor, entre otros, de Ferrol Diario, Faro de Vigo, EI Correo Gallego... Y claro que sé y mucho y se lo haré llegar tan pronto pueda.
 
   


Pues bien, hoy, con cierto retraso, me llega la triste noticia del fallecimiento en Barcelona, el pasado día 6 de marzo, a la edad de 79 años, del Historiador de Arte ferrolano, Joaquín Yarza Luaces
Catedrático en la Univ. Autóma de la ciudad Condal, uno de los más prestigiosos investigadores del arte medieval en España, que a lo largo de su vida ha publicado gran número de libros de gran importancia en la historiografia del arte, entre los que destaca el titulado "Jardin de las Delicias de El Bosco" volumen imprescindible que arroja luz sobre aspectos pocos claros de la obra del pintor.

 
 

 
     
 

Precisamente el Museo del Prado está celebrando el V Centenario de la muerte de El Bosco con la mayor y la mejor exposición jamás celebrada, que se abrirá a partir del día 31 del presente mes de mayo, ya que reúne medio centenar de obras, 29 de ellas de El Bosco, casi la totalidad de su producción, que han llegado a Madrid bajo préstamos extraordinarios de museos de Viena, N. York, National Gallery de Londres o el Museo del Louvre de Paris.

Al margen de este libro, como decimos, ha escrito algunos más, amén de numerosos estudios, como serian El Arte Bizantino, Arte y Arquitectura en España 500-1250, El retablo de la flagelación de Leonor de Velasco, Beato de Liebana, etc.
Seria muy largo de reseñar su historial profesional. Fué miembro del Comité Español de Historia del arte, miembro de la Junta de Museos de Cataluña, etc. La mayor parte de su labor investigadora y literaria ha sido al estudio del arte medieval hispánico y del arte bizantino, haciendo tambien incursiones en el campo de la historia de la pintura renacentista, con etudios dedicados a Navarrete el Mudo y Alonso de Herrera y, en el campo de la escultura, a Pedro Berruguete.

 
     
 

El libro El Jardin de las Delicias es, según la interpretación de Joaquín Yarza, una pintura teológica y moralizante, donde se condenan los placeres mundanos y especialmente, la lujuria.

Preguntado hace años el finado Catedrático sobre su opinión de la proyección de los valores nacionalistas en la Historia del Arte... decia que ""Soy profundamente antinacionalista. Siempre me ha parecido que las actitudes nacionalistas en el terreno de la politica son antesala de actitudes facistas posteriores si se dan las circunstancias para ello. No veo positivamente estas tendencias.""

 
 

SOCIO DE HONOR

Ferrolano prestigioso no sólo le llevó a ser reconocido en España, sino tambien internacionalmente, como lo prueba el hecho de que fuese elegido por Castelnuovo y Sergi para participar en esa magna obra que es Arte e Historia en la Edad Media.

 
 


En febrero del 1999 la Asociación de Artistas de Ferrol SAF, lo nombraria Socio de Honor, a lo que contestaria que "supone para mi una gran satisfacción aceptar el nombramiento"", habiendose pedido, mediante escritos enviados a Cultura del Concello de Ferrol, en tiempo y lugar, a distintos Alcaldes de la ciudad, algún reconocimiento a su gran labor profesional y cultural, bien con el nombre de una calle, Hijo Adoptivo, etc... sin que en ningún momento el Concello diese contestación a ello.

Descanse en paz, este ilustre ferrolano, maestro.

 
     
     
  Cartagena: III CONGRESO MARITIMO NACIONAL  
     
 


Muy posiblemente para el próximo mes de mayo, me desplace a la histórica y acogedora ciudad de Cartagena, a la que no he vuelto hace por lo menos cerca de cuarenta años, ya que fue precisamente en esta histórica ciudad donde expuse por primera vez, junto al marino/abogado y pintor, Domingo Pieltain, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle del Aire. Una bella ciudad, marinera, naval, industrial... donde reside una gran parte de mi familia, hermana, sobrinos, etc. asi como significados amigos, y especialmente un gran número de ellos ferrolanos.


Y como digo me desplazaré para asistir a ese atractivo III Congreso Maritimo Nacional, que organiza la Real Liga Naval Española, en colaboracion con el Cluster Maritimo Español, los días 10 y 11 del citado mes de mayo, en una Universidad Politécnica de Cartagena, y en donde en apretada agenda informativa, se sañala se hablará de la Armada, de la Marina Mercante, de la Deportiva, de los Puertos, de la Pesca, de los Astilleros y de otros aspectos vinculados a la mar.

En dicho Congreso, entre otras personalidades, se encontrará el CN ferrolano, pintor, escritor y conferenciante, socio de la SAF.
Marcelino Gonzalez Fernández.

 
 

 

 

 
  El molino de Caranza: Lo que el viento se llevó...

 
 
Claro que de llevarse a cabo mi viaje a Cartagena, ciudad hermanada con Ferrol... de nuevo me tendré que enfrentar a algunos amigos cartageneros, que me piden explicaciones, como es natural, que pasa con el Molino de Viento cartagenero, que en su día, agosto del 1974, la corporación donaría a Ferrol y que seria instalado en las jardines del barrio de Caranza, frente a la mar, que un mal día, ya lejano tambien, se lo llevaria el "viento"... por decir algo. Un Molino que una vez más, una voz posiblemente que clama en el desierto, junto a muchas otras que tocaron el tema, deberia recuperarse e instalarse en dicho espacio ajardinado, en el "Paseo de Cartagena", via de este moderno poligono residencial.  
 

 

MUSEO NAVAL: 30 AÑOS DE VIDA ACTIVA
amplio reportaje en la Revista General de Marina.

En diciembre del 1976, y en las páginas de El Ideal Gallego, ya escribia que "" Por la Marina de Guerra, en Ferrol, posible creación de un Museo Naval/ Sería filial del Museo Naval de Madrid"" y que en este sentido y al objeto de estudiar su posible instalación, se habia designado una comisión, designandose, entre otros, al CF Leopoldo Boado Glz-LLanos, CC Juan Garat Núñez, el Capitan de Intdª Juan A. Rdz-Villasante y el TN Fructuoso Lamas.

Como bien sabemos --aunque muchos ferrolanos no lo han pisado nunca-- el citado Museo Naval, tras una larga singladura de más de 30 años, se encuentra ya a plena exposición, mejorando cada día, en lo más céntrico de la ciudad, en el edificio del Arsenal, tocando los jardines del Cantón.

 
 


El último número de la más que centenaria Revista General de Marina que tan acertadamente dirige el CN Antonio M. Pérez Fernández nos ofrece un extraordinario relato de dicha instalación cultural, desde sus principios, evolución e incluso futuro de este Museo, ya referente ineludible en la seña de identidad de la propia ciudad, escrito por su actual director, el CN (RE) Bartolomé Cánovas Sánchez, natural de Cartagena y el TN (RV) ferrolano Jaime Antón Viscasillas. Un amplio reportaje, magnificamente ilustrado con fotografias a color, e incluso con dibujo a color del Almirante Miguel A. Fernández, asi como información de su adjunta Biblioteca General, ubicada en la planta alta del citado Museo y nombres de todos los anteriores directores, como fueron, los CC. de NN. Remon Revuelta, Pedro Fdz Nuñez, Santiago Glz-LLanos, Luis F. Sánchez-Feijoo y Guillermo Diaz del Rio.


 
  Actualmente el director es el CN cartagenero Bartolomé Cánovas Sánchez, que ingresaria en la Armada en 1976. Al margen de su dilatada proyeccion y singladura militar, dentro del ámbito académico ha realizado un master sobre Seguridad y Defensa por la Univ Complutense de Madrid, es diplomado en Alto Estudios Internacionales , Altos Estudios en Recuresos Humanos, estudios de Ciencias Politicas y Sociologicas por la Uned, etc contando asimismo en su haber con numerosas publicaciones tanto nacionales como internacionales y ha sido ponente en diversos congresos y seminarios.

 
  Un interesante reportaje que animo a leer y sobre todo a visitar este más que importante Museo Naval, que según su activo, diligente y profesional director, se sigue en la rehabilitacion de algunas salas del edificio y su adaptación para posterior creacion de nuevos espacios dirigidos a exposiciones temporales y tambien como futuro salón de actos del propio Museo.  

 

   
 

JUAN PARDO, cantante y pintor.

Contarles de la afición pictórica del cantante ferrolano, con residencia en Madrid, Juan Pardo, quien hace días exponia su obra, junto a otros cantantes y artistas, aficionados a la pintura, como es el caso de Paloma San Basilio, Palomo Linares, Moncho Borrajo, Dyango, Alejandro Sanz, La Chunga, Manolo Garcia, Joaquin Sabina, etc..en la galeria Ansorena de Madrid, en acto organizado por la Fundacion Pons y la Fundación Isabel Gemio en muestra titulada "Artistas con duende".

 

 

 

   
  EL "CENTENARIO" CIRCULO MERCANTIL Club de Campo  
     
 

El ayer son ya cien años vividos a tope y que se cumplirán en ese próximo mes de mayo, de intensa y fecunda actividad social, cultural, artistica y deportiva, entre otros. Y el hoy es una significada, espléndida y atractiva sociedad, llena de vitalidad, de ideas, de proyectos, de buen hacer. Les hablo del veterano Circulo Mercantil, hoy con el añadido de Club de Campo, del que tuve el privilegio de haber participado en su realización hace ya muchos años, en calidad de delegado de cultura, junto a otros entusiastas y amigos como es,-entre otros, que siento no recordar sus nombres-, Paco Gómez Deaño, en calidad de presidente; Jose Botas, como Vicepresidente 1º, el recordado Antonio Más, empresario de la desaparecida Destilerias La Murciana, Vicente Fdz Couto, el médico Jose Rioseco, el marino y regatista, hace poco tiempo fallecido, Carlos Pardo, el inquieto Luis M. Taboada, Juan Romalde, el todo relaciones públicas Federico Pérez-Lago, del grupo Los Zafiros... y uno mismo.

Según se puede saber, el Circulo Mercantil e Industrial de Ferrol, fué constituido el 23 de mayo de 1916, según reunión celebrada en el bajo de la calle Canalejas 118, los siguientes señores: Abelardo Cabo, Evaristo Martinez; Julian Fernández, Manuel Segade, Guillermo V. Martin, Macelino Alvarez, Luis de Castro, Eduardo Romero, Manuel Castiñeira, Jose Ferrer, Angel D Seijido, Gregorio Fresnillo, Ricardo Noez, Maximiniano Cañas, Antonio Usero, Jose Blanco Santiago,Santiago Herrero y Manuel Fernandez Barreir. El primer presidente nombrado fué Guillermo V. Martin, activo hombre de negocios y el secretario Manuel Fdz Barreiro, escritor.

 
 


El Circulo Mercantil e Industrial, ubicado en su última etapa en el entresuelo de su sede, sita en el edificio del Cantón de Molins número 8, celebraría reunión general extraordinaria el 5 de octubre del 1973, para exponer una nueva e importante etapa de su vida, donde daria a conocer lo que seria el nuevo Circulo Mercantil y más concretamente su Club de Campo.

La operación consistia en una total renovación; una inyección de juventud de nuevos socios y por supuesto la creación de un moderno Club de Campo, aspecto éste que tenemos a la vista, tras una ardua labor de gestión, de entusiasmo, de afán y tambien de desvelos y preocupaciones que tuvieron que sortear para poder ver esta realidad, que son sus acogedoras,modernas y funcionales instalaciones, que lleva con gan ánimo y disposición, su actual presidente Alvaro Sánchez Gilsanz, socio del Club desde el 1974.
A titulo de recorddatorio, señalar que el día 7 de marzo del 1926, seria nombrado Presidente de Honor el General Francisco Franco, que en su carrera militar terminaba de ser ascendido a General de Brigada, quien más tarde, allá por el 1975 en el Pazo de Meirás, recibiría a la directiva del Circulo Mercantil, que le mostraria un album fotográfico de las instalaciones del futuro Club de Campo, que mereceria una importante ayuda economica por parte del entonces jefe del Estado. Serian tambien nombrados socios de Honor, entre otros, el ex-alcalde y registrador de la Propiedad Eduardo Ballester, el prestigioso hombre de negocios, Guillermo W. Martin, el escritor Manuel Fdz Barreiro, el Gral Lobo Montero y el popular aviador Francisco Iglesias Brage.

 

 
 

EL SEIJO... DE BELLO PIÑEIRO

 

El recordado pintor Felipe Bello Piñeiro, que habia nacido en un marzo del 1886 en El Seijo, pintor del campo, del mar, de humildad franciscana,inquieto cultural, pero introverdito y diria que hasta timido, alumno que seria de Vicente Diaz y de Eduardo de la Vega, lejos de su lugar, ingresaria como alumno, solo con quince años, en la Escuela de BB AA de San Fernando, coincidiendo con Castelao, Sotomayor, Imeldo Corral, etc... pero afincándose de nuevo en su lugar de nacimiento, en El Seijo, en 1916, en una casa que aún existe, de planta retangular y dos alturas, utilizada de los materiales habituales de la zona, como son la piedra, el hierro y la madera. Cerca de la entrada, en una placa conmemorativa reaza: "..ilustre pintor y publicista Felipe Bello Piñeiro, precursor del renacimiento de la pintura gallega. El Seijo 1912".

Designado académico de Bellas Artes de Galicia, en febrero del 1942, su casa estudio taller de pintura, fué siempre muy visitada por gran número de ferrolanos interesados en su arte. Una vieja foto que obra en mi poder, aparecen en una de esas visitas: Toto Montero, joyero; el periodista Fernández Areal; el militar Abelardo Fernandez Morales; el politico Gabriel Elorriaga, los pintores Pancholo Seijas y Antonio Lopez Oliver y Antonio Diaz y Sánchez de la Vega.

 
 

TOMAS BARROS, en el recuerdo

Y este próximo mes de septiembre, se cumplen treinta años del fallecimiento del ilustrado pintor,-discipulo de Bello Piñeiro- poeta, profesor y escritor ferrolano, aunque nacido en Toledo, en febrero del 1922, de padres gallegos. Estudiaría su bachillerato en nuestra ciudad, donde fundaria junto a otros poetas la desaparecida revista "Aturuxo" (1952-1960) y ya mucho mas tarde, en el 1972, expondria en Ferrol en dos muestras a la vez, en Caixa Galicia y en la sala Affa, de la plaza. de Amboage, habiendo sido fiel colaborador de las revistas Arte Galicia y Poesia Galicia, de la SAF. Fallecida su esposa, Sara Cao, su hijo Tomás, que reside en San Sebastian desde el 1975, me comunica que está llevando a cabo un registro digital de la obra plástica de su padre, habiendo conseguido hasta ahora cerca de 500 cuadros, aunque presume aparecerán muchos más, agradeciendo recibir fotos de aquellas personas que tengan obra de Tomás Barros, excelente poeta, ganador del primer premio internacional de poesia del Circulo de Escritores y Poetas iberoamericanos de New York, XII certamen del 1973, por su libro de poemas "a imagen y semejanza"

 
 


LA SAF Y LAS RONDALLAS


Posiblemente sea la sociedad cultural y artistica SAF, una de las asociaciones ferrolanas que más escribió y difundió sobre el tradicional día de las Pepitas, editando vistosos ejemplares ilustrados por atractivos dibujos de artistas locales -Glz Collado, Julio Ferrin, Miguel A Fernandez.... entre otros- e interesantes aportaciones literarias y poéticas. Asimismo la SAF crearia el Premio de la Música que íria concediendo en cada ocasión, a muchas de estas Rondallas ferrolanas y de la Comarca, en afán de estimularlas, si cabe mucho más, en una significada promoción y difusión de este tradicional día, que deberia, nos parece, seguir en línea de publicación, como recuerdo y reconocimiento a estas incansables corales con marcada tradición musical ferrolana.


 
     
  CASTELAO siglo XXI... SIRO HABLA EN PONTEVEDRA SOBRE CASTELAO  
     
 

La prestigiosa y ya veterana galeria de arte Montenegro, sita en Marqués de Valladares 37 de Vigo, -por si alguien se anima a ir- me invita, como viene siendo habitual en ella, a esa atractiva exposición de dibujo y pintura titulada a "Castelao,originales", muestra que por supuesto mucho me agradaría poder ver, pero el mal tiempo, me lo impide. Otra vez será.

Pero me sirve esta invitación para hablar algo sobre este significado representante de la cultura gallega, que como sabrán muchos lectores hizo de todo. Desde la pintura, hasta el drama existencial, desde el liderazgo politico hasta el ensayo sociológico.

 

 
 

Es el artista del álbum NOS, del libro "Cousas da vida"" etc, el de los dibujos bien cargados de significación humana, casi siempre fustigando al cacique -mal endémico en nuestra tierra- al que fustigaba, y por otro lado se le trataba de demoler su gran obra, por parte de éstos y otros, acusándole de separatista.... aunque muchos sabrán que Castelao proclamaba la indisoluble unidad de las tierras de España, aspecto éste que se puede comprobar en ese libro "Sempre en Galiza" Edit. Instituto Argentino de Cultura Gallega, Buenos Aires, versión castellana 1971/ que recoge el pensamiento artistico-filosófico-politico de Alfonso Rodriguez Caetelao (Rianxo 1886-Buenos Aires 1950), y en donde se dejaria escrito, "... Quiero proclamar en letras de molde lo que dijimos muchas veces en mitines de propaganda: Creemos que el separatismo es una idea anacrónica que solamente la disculpamos como un movimiento de desesperación que jamás quisiéramos sentir. Esto significa que los defensores de la posición maximalista de Galicia no intentemos romper la solidaridad de los pueblos españoles, reforzada por una convivencia de siglos, sino, más bien, posibilitar la reconstrucción de la gran unidad hispánica o ibérica. Frente a un separador nos sentimos intransigentes; frente a un amigo nos sentimos dispuestos a pactar; frente a un hermano somos capaces de ceder parte de nuestro ideario."

 

 
 
Castelao, -para no extenderme- lo que creo defendia con sus lápices, papeles y palabras, lo que defendia con su compromiso artistico, en fin, era sencillamente la presencia igualitaria de Galicia en el concierto centralista de las regiones del país.
Por otro lado, su pintura no es otra cosa que su pensamiento artistico social llevado a imágenes plásticas. Crea un arte, un ideario, un pensamiento, arrancado de unos supuestos sentimentales, pero prácticos, y sobre todo de amor a su tierra gallega. Su obra es, por encima de todo, una permanente reivindicación de la dignidad del hombre gallego.
 
 
Sintió con su pueblo y tambien disintió. Aunque claro, con la distancia en el tiempo... no nos podemos ni tan siquiera imaginar como se sentiria y que clase de dibujos tendria que hacer ahora, con el estado de defraudación que existe hoy en día,por parte de "algunos" de nuestros políticos... al contemplar el estado de permanente corrupción/caciquismo que han sembrado y lo que te rondaré morena... y que es tema habitual del cada día.
Y remato. Castelao fué y es un artista más famoso que conocido. Hace muchos años, en la sala de exposiciones del Banco Simeón de Ferrol, se expondría un magnifico cuadro a todo color del insigne artista, que seria adquirido, creo recordar, por un profesional coruñés, que muy bien supo apreciar dicha obra...
 
 

Una obra plástica que es dificil de poder ver, pues creo no está recogida convenientemente en ningún espacio museístico o de carácter oficial/organismo público y sí posiblemente repartida en algunos fondos públicos o privados, coleccionistas, galerias de arte, etc. y sí, a mi juicio y en mi calidad de pintor, merecería ser reconocida y expuesta dentro y fuera de Galicia.
Pero para saber algo más sobre Castelao, nada mejor que asistir a esa atractiva conferencia que nuestro buen amigo, el polifacético artista ferrolano Siro López ofrecerá este próximo día 17 de febrero, a las 8 de la tarde, en el salón de actos del Museo de Pontevedra, en torno a "Castelao en el arte europeo", en acto organizado por la Diputación y editado por la académica de Bellas Artes y escritora ferrolana Maria Victoria Carballo Calero.
 
 


IMELDO CORRAL y su calle...
En el presente año se cumplen 40 años del fallecimiento del recordado amigo, reconocido y apreciado, Imeldo Corral, pintor de la elegancia paisajistica, gran enamorado de la Naturaleza, paisajista solitario, arador de arenas de la inmesericorde playa de la Frouxeira, que durante su larga vida por la que pasó un poco doliente, mantuvo siempre el pugilato que todo pintor entable con los colores, esforzándose por convertir la materia en luz.
Un pintor muy nuestro, que fué académico de Bellas Artes de Galicia, socio de honor de la SAF, Medalla al Mérito Artistico de la ciudad, y una de nuestras pequeñas calles lleva su nombre... cuya placa hace años ha desaparecido, y no repuesta. Confío que el concejal de cultura,-aunque no le corresponda- tambien pintor y escultor, pueda reparar a la mayor rapidez esta descuido municipal...


 
         
  Narón con la Poesía...  
   

Alguien dejaria escrito que la poesía es una bella locura,una brillante pasión. Aunque nos parece, asi por encima, que es la doctrina, por asi decirlo, constante de los románticos, de los soñadores, de los grandilocuentes y de muchos otros... en donde se encuentra de lleno, esa joven asociación de artistas de Narón "NARART". que preside con todo entusiasmo y acierto, por lo menos, el ferrolano José Ignacio Dapena, quien nos ofreció estos días, esa celebración de su ya tradicional acto Literario/Poético, con invitación expresa de ese ya destacado poeta tan ferrolano, como es Francisco Vila, delegado de poesía de la SAF, al que le siguieron, entre otras, las brillantes intervenciones, como fueron las de la organizadora Esther Val, Juana Corsina con su voz vibrante, llena de pasión, Mariola, Andrés Rivera, la jovencísima Sarai, con sus micro-relatos en gallego, la significada Julia Mª Dopico Vale, con sus bien logrados poemas, especialmente el titulado "Corazón del mar" Aurora Varela, tambien con sus poemas en gallego, llenos de intensidad, o las greguerías de Manuel Vázquez. Sobresaliente para la veterana pintora, poeta y escritora, María Jesus Millarengo, con sus relatos del ayer...autora del bello ejemplar "A nena que soñaba con ser pintora... ¡ Aquél cabás de pinturas...¡
Finalizará el acto la brillante actuación musical, a base de guitarras y buenas voces, de ese conjunto formado por los artistas Fram Pérez-Porto y Carmen Romero.

..............

El paisaje ferrolano

Nuestro apreciado paisaje, abierto siempre a todas las posibilidades temáticas, ha tentado siempre a los pintores que, de una forma o de otra, lo frecuentaron. Y quien quiera apreciarlo, recomiendo se pase por esas instalaciones de la veterana empresa Enrique Riego, sita en la Ctra. de Catabois, 477, donde exponen cuatro pintores locales y ya reconocidos, como son Suso Balado, Juan Posse, Evaristo Vidal y Manuel Amor. Cerca de treinta cuadros, al óleo, al pastel, dibujos, etc, de temas tan conocidos como Valdoviño, Jubia, Ferrol Vello, etc... Un conjunto de paisajes, en resumen, realizados por estos 4 artistas locales que han sabido captar con su más expresiva realidad estos lugares de la ciudad y su comarca. No se la pierdan.


Galería Enrique Vázquez

Y hablando de pintura, sin coger el coche, sin darse muchas vueltas, mi sugerencia seria el visitar ese céntrico y acogedor espacio de arte, como es el de la galería Enrique Vázquez, situada entre la calle Magdalena y S/Barcaiztegui, donde se pueden muy bien apreciar importantes obras de Segura Torrella, Adriano Paz, Esteban Arriaga, Varela Guillot, Leyra Dominguez, Argüelles, Rafael Vilela, Barcón o Paco Yglesias.


Alejos

Y quien no cesa en su actividad, es el joven pintor local, Alejos Lorenzo, que es capaz de trasladar al lienzo la vivencia de un ambiente, sea el que sea, con esa emoción, sobreañadida, que sólo se da en el arte con mayúsculas. Y según sabemos dentro de muy poco participará en una exposición de pintura en la galería de arte Jadite, de Nueva York, ubicada al sur de Central Park, en Manhattan. Y lo hará despues de mostrar su bella obra en Madrid, Barcelona, Pamplona, Ibiza o en la feria china de Arte Beijing.

Asturias, patria querida...

Y una vez más, desde la bella y acogedora Asturias, nos llegan noticias de esa entrañable Casa Consuelo, restaurante/hotel, ubicado en Otur-Valdés, casa de prestigio y sobre todo volcada en el arte pictórico, que ha convocado su ya XV Certamen Nacional "La Gastronomía y la Pintura", un premio atractivo, que los hermanos Ramón, Álvaro y Roberto, no han dejado de mano,activando el apoyo del arte, ligado a la gastronomía, aunque en esta ocasión es de tema libre.
Muchos serán los pintores locales que seguramente acudirán a este Certamen, ya de categoria, dotado con un primer premio de 4.000,00€ y un fondo de adquisición de 21.000,00 € para la compra de obras entre las seleccionadas por el Jurado.


LA SAF: publicaciones

Y ya iniciado el año, nuestra asociación presentará durante todo este próximo mes de febrero, tres aportaciones literarias, amén de celebrar la ya tardicional festividad de Fray Angélico. Por un lado, el 4º ejemplar de Arte Gastrónomico, recetas de cocina aportadas por más de medio centenar de pintores y pintoras, como es el caso, entre éstas, de José Rubio Gascón, Rafael Estrada, Barcón, Obdulio Fuertes, Chuca Garrote, Maribel Cabana, Chechela García Martín, José M Freire Rico, Rosa Fdez Salanova, Carín Sanz, Amelia Seoane Chanes, Ramón Manzano, Manolita Díaz, Kalu, Pilar Saavedra, Alejos, Maralla,Tomas Perdigón, Novais, Pilar Alves, Marticorena, entre otros artistas... con ilustraciones de todos ellos, y portada a cargo de la ilustradora y pintora Corín Cervera, así como textos del presidente Díaz-Casteleiro o del escritor y profesor Guillermo Llorca.


POESIA GALICIA

Otro ejemplar que será presentado en este mes, será el ejemplar numero 25 de la revista Poesía Galicia, bajo la dirección del Dr. Díaz-Casteleiro Romero y coordinada por el critico de arte y pintor, Carlos Barcón, que contará con la colaboración de, entre otros de Francisco Vila, Miguel Angel Fernández, Aurora Varela, la concejala Rosa Méndez, José A. Ponte Far, Luis Miguel Bugallo Paz, Marcelino Sisto Deibe, Pilar Mateo, Fco Alvarez Koki, Marcelino Gonzalez, Juan J Burgoa, Perico Castro, JR de Dolarea, Juan M. Dominguez Prieto, el escritor Alberto Vázquez Guitian, Juana Corsina, Julia Dopico Vale, el recordado pintor Luis Jaime, etc. con portada a todo color de la pintora Chuca Garrote e ilustraciones de la delegada de arte Corín Cervera.


Libro de poemas de Bugallo Paz

Asimismo, será presentado en acto público, el libro de poemas del veterano doctor, Luis Miguel Bugallo Paz, nacido en Casadelos-Jubia en 1932, ahora jubilado, profesor que fué de Patologia General y jefe del servicio de medicina interna del Hospital Prov. de Santiago, habiendo editado ya hace tiempo un ensayo de filosofia "De los dioses al hombre" y una antología de sus primeros versos "Linea Espiral" y que ahora la SAF prepara ese otro nuevo titulado "Palabra inmóvil (pensamiento y poesia de un médico internista), con apartados sobre "en este fuego oscuro", teoria de los salmos, oimos su nombre, piedra de luz, hierros y naufragios y epilogo de citas y recordaciones.
El Dr Bugallo Paz, es un hombre vitalista, cultivado, creador, ameno en su trato, archivo vivo de la vida cultural y artistica en toda su dimensión, que pronto veremos por la ciudad, en ocasión de pronunciar atractiva conferencia.

Premios Literarios y de Poesía - Viaje a ARCO-Madrid

Asimismo se darán a conocer las bases de los ya tradicionales premios Literarios y de Poesía de la entidad, como son el Hernán Esquio, el Álvaro Paradela, el Boca de la Ria, el Brisas Marina o el de Cristina Amenedo.
Tambien se dará amplia información sobre el viaje cultural y artistico a llevar a cabo a Madrid, con el fin de poder visitar la Feria de arte ARCO/16.


 
     
     
..... Camilo José Cela .....
 

 

Camilo José Cela y Ferrol

En mi calidad de pintor, que creo que soy, me ha llamado la atención el revuelo que ha levantado la salida a subasta de un cuadro del recordado pintor canario Millares, del que dicen es "patrimonio artistico de Cela", cosa que por un lado hasta dudo, aunque bien pudiera ser uno de los cuadros ubicados en su domicilio particular, ya que a la vista del lujoso libro editado en su día por Unión Fenosa, de la colección particular de pintura y dibujo de la Fundacion CJ Cela, no lo veo reflejado. Una extensa colección de obras de muy distintos artistas, donadas al insigne Premio Nobel, en donde se encuentran muy pocas de artistas ferrolanos, como es el caso de José Leyra Dominguez, Rodriguez López o Barcón. Una colección en donde escribia el propio Cela, ""Cada cual pinta lo que le da la gana y aqui sí que no cabe pedir cuentas a nadie. El caso es que les salga bien lo que hacen y, sobre todo, que no teoricen ni hagan solemnes declaraciones" o.."" Siempre me ha atraido la literatura y la pintura y creo que entre mis mejores amigos ha habido tantos pintores como escritores. Supongo que se entenderá que haya querido que en mi Fundación y junto a mis libros se conservaran los cuadraos que me han acompañado siempre y que no quisiera que desapareciesen conmigo.""

 
 

CJ Cela, tenia en Ferrol a dos buenos amigos. Por un lado el recordado profesor, abogado, escritor y pintor, José Leyra Dominguez, quien pondria prólogo en 1987, al agotado libro de "Pintura Ferrolana", editado por la SAF y por otro, la gran amistad que lo unia con el Dr Ricardo Diaz-Casteleiro Romero, presidente de la asociación de artistas ferrolanos, quien llevaria a escribir en enero del 2007, el ejemplar "La medicina en la novelistica de CJ Cela"

 

Guillerno LLorca: no para

Con esa especialísima vena de contar historias, sobre todo locales, que suele plasmar en papel/libro, y en una ya dilatada y fecunda actividad que no para, nuestro apreciado y admirado amigo Guillermo Llorca, ferrolano de pro, nos prepara ese otro atractivo ejemplar "La diversificación industrial de Ferrol (1750-2000), que esperamos con toda ilusión y ganas, ya que entre muchas otras empresas e industrias de la ciudad y su comarca, podremos encontrar la del escultor e imaginero, pintor, ebanista, músico y sobre todo muy buena persona, la del recordado Guillermo Feal Otero, con su fábrica en el Feal-Narón, amén de otros espacios, aunque siempre y por encima de todo disfrutaria con el arte.
Guillermo Feal Otero, fué un querido socio de la SAF, quien en su momento le concedió la Primera Paleta de Plata de la entidad, habiendo creado un premio de escultura y talla en 1975 y ofreciendole la asociación un homenaje el día de su jubilación como empresario.


Concierto de Navidad

Y como viene siendo ya tradiconal, Gas Natural Fenosa, anuncia sus 20 años de concierto de Navidad, a celebrar en la Palacio de la Opera de La Coruña, el próximo día 19 del presente mes de diciembre, a las 20:00 horas, con un atractivo programa a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk: Sinfonia 40 Wolfgang Amadeus Mozart; Preludio y muerte de Tristan e Isolda, de Richard Wagner y Don Juan, de Richard Strauss.

 
     
  FERROL: A VUELTAS CON EL MUSEO  
     
  De nuevo, como serpiente de verano, que ya pasó, claro, aparece de nuevo el tema de la vieja aspiración de que la ciudad pueda contar con un Museo... y nos parece es hasta lógica y plausible la aspiración de cada ciudad a contar con un Museo propio donde puedan exhibirse las obras correspondientes a los artistas locales más destacados junto a una muestra, si se quiere, del arte en general, para ejemplo y lección de jóvenes, solaz de adultos y contemplación y admiración de visitantes.... proyecto al que desde siempre no solamente he apoyado, sino que he dado más de alguna pauta para su posible logro.

Pero digo que el tema es más viejo que Carracuca y más antiguo que el Barrio de Canido, ya que recuerde, de esta aspiración se viene hablando por lo menos desde los años 50, cuando uno jugaba a las lombas en la recordada y agradable calle Rubalcava, donde uno nació.

Ahora mismo se habla del entusiasmo que anida en significados y destacados ferrolanos de ofrecer un manifiesto/documento sobre la posibilidad de llegar a ello, con el apoyo de las diferentes asociaciones culturales de la ciudad, cosa que nos parece bueno, de entrada, aunque nos recuerde las muchas comisiones habidas a lo largo de este medio siglo, formada por politicos, intelectuales, artistas, escritores y gente que pasaba por allí...

Cabria recordar en este sentido, de ilusionados en el tema, o nombrados a dedo, que formaron parte o algo así, de las comisiones encargadas de llevar a buen fin la idea de la creación del Museo, entre otros a: Segura Torrella, Mario Couceiro, Daniel Alvariño, Jorge Llorca, Jaime Cagiao, Ambar, Fco Valle Romero, Bernardo Castelo, Xose Brage Rey, Carmen Pereira, Miguel Carlos Vidal, López Ramón, Javier Porta Rivera, Andrés Mosquera, Couce Fraguela, Marcial Cantero, Joaquín Campoamor, Antonio Blanco Nuñez, Patricia Vargas, Xavier Alcalá, etc. etc.....

 
  Por supuesto, y echando la vista atrás nos parece... que todo fué el cuento de la buena pipa o de nunca acabar. Y de nuevo, como decimos, tenemos "enriba da mesa", como suelen decir algunos politicos, la vieja aspiración de contar con un Museo de la ciudad, que insistimos nos parece muy bien, pero de entrada habria que definir claramente que tipo de Museo queremos y despues si se considera conveniente, la designación de una muy reducida comisión de personas que vienen, por lo menos, desarrolando actividades culturales con buen criterio artistico y sobre todo embarcados en ese esfuerzo de renovación cultural/artistica.

 
  Hay muchos museos que no tienen una idea definida de lo que pretenden ser, de lo que pretenden mostrar y, lo que es peor, de lo que no han de ser.

En consecuencia, nos encontramos con museos donde se muestra una inconfundible amalgama de pintura, escultura, cerámica, arte popular, muebles, libros, cosas raras, etc. en una extraña mezcolanza posiblemente ordenada. Pero nos parece mal asunto estos hibridos, indefinibles, indefinidos...

Asi que de entrada, a definirse toca, como norma primera y buscar una adecuada localización, ya que la ciudad cuenta con numerosos inmuebles inutilizados y sin futuro alguno. Sepamos escoger el más adecuado. Y por supuesto, seria bueno el pensar que es preferible especializarse en un solo tema o arte que no querer abarcarlos todos de mal modo.

Un Museo puede especializarse en un arte o una técnica o en un ismo, y porque se trate de museos monográficos no pierden en absoluto nada, sino que ganan la partida a aquellos otros que acaban NO siendo nada de tanto pretender ser mucho. Ojo al dato...

Pensemos, entre muchos, el Museo de Picasso en Barcelona; el de Pintura y Escultura en Bilbao; el de pintura en Oviedo; el de arte abstracto en Cuenca, el Museo de Pintura de Murcia, el museo de cerámica de Oleiros...

Ferrol es ciudad de pintores. Y nos parece tiene suficiente obra para llenar este futuro Museo. Asi lo entendió en su día el recordado pintor Segura Torrella, que incluso logró inaugurar un espacio dedicado a tal fin, pero lamentablemente fue torpedeado, por decir algo, por el politico municipal de turno, que nos vino de fuera, amén de muchos otros artistas locales y significados intelectuales ferrolanos. Y por ese camino deberia seguir el proyecto bajo mi punto de vista. A muchos de nuestros buenos pintores les debemos ese reconocimiento: Jenaro P. Villaamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Bello Piñeiro, Vicente Diaz, Eduardo de la Vega, Agustin Robles, Imeldo Corral, Ildefonso Sanz, Antonio Anton, Emiliano Balás, Ángel Boado, Luciano Castro, Camilo Diaz Baliño, Valentin Castro, Emilio Portela, Antolín López Porta, Segura Torrella, Leyra Dominguez, Tomás Barros, López Bouza, Benilde Aneiros,Pérez de Arevalo, Carlos Merino, Josefina Silvar, Juan Pérez Casal, Cándido Conde Dixon, Manolo Gasalla, Rafael Vilela, Paco Yglesias, Ricardo Pena, Mariluz Dublang, Vázquez Doce, Lola Ibañez, Alfredo Díaz del Rio, Gerardo Alonso, Guillermo Feal, Carlos Villaamil, Luis Jaime, José y Antonio González Collado... amén de los actuales más representativos.

 

 

DE EXPOSICIONES

Y a pesar de que la ciudad no cuenta con gran número de espacios para que nuestros artistas muestren sus trabajos, esta semana sobresalen diferentes exposiciones, como la de la joven Carmen Romero, ya con largos años de oficio y dedicación entusiasta, sabiendo evolucionar hacia una expresión personal que se pone de manifiesto en la casi totalidad de sus obras inspiradas en el rostro femenino, tendiendo en cierta parte a la escultura, aunque valiendose de los medios de que se vale que es la propia cerámica, un viejo oficio en el que domina su aspecto artesanal, pero que bien tratado, como muy bien hace Carmen, es un medio de expresión, de creación y de comunicación, que llega, realizado por una artista sensible con propósitos de invención artistica total, incorporando a cada una de sus piezas, alrededor de la mujer, signos nuevos y distintos , valores emotivos de creatividad, otorgándole a toda su obra un acento propio y enriquecido. Exposición que vale la pena ver más de una vez. La recomiendo.


 
     
  FERROL: CIUDAD DE PINTORES  
     
 
Sí, es verdad. ..Y no se puede esconder. Ferrol es una ciudad de pintores. Y ahí está como modesta muestra la exposición que el actual concejal de cultura, Suso Basterrechea, con gran criterio, nos abre estos días en el poco frecuentado Centro Cultural Carballo Calero, de la zona del Inferniño, y que ya de entrada, dada la categoría y el nivel de calidad de los cuadros expuestos, de nuestros mejores pintores locales, de otros tiempos, seguramente, merece mi enhorabuena por considerarla una espléndida exposición. Pero como decia, acaso sería más verdad decir que Ferrol es localidad de pintura, es decir, de vida pictórica, de sustancialidad, de esencialidad pictórica


Antonio López Oliver

 
 
Que una ciudad como la nuestra... disponga de muchos pintores no tiene, a penas, importancia; lo que importa es tener pintura, no una escuela determinada de pintura, sino tener a la Pintura, o sea, tener nido, pozo, manantial pictórico, aunque muchas veces, poca atención y menos importancia se le dá, incluso a muchos que viven alejados de la misma, y lo sé por mi siempre relación con algunos de estos pintores residentes lejos de la propia ciudad,-incluso en el extranjero-, como es el caso, entre otros, claro, de López Bouza, Luis Jaime, Gasalla, Miguel Amador, Pancholo Seijas, Kaydeda, Aquilino Eiriz, ahora entre nosotros, o como es el caso del recientemente fallecido en Monterrey-México, Antonio López Oliver, nacido en 1926, aunque ya de muy joven se trasladaria a Ferrol, donde se iniciaria en la pintura de la acuarela, fundando con el recordado Carlos Perille la primera agencia de publicidad en Ferrol, Ol-per,ubicada en la Plaza de Armas, y celebrando diferentes exposiciones, especialmente en el Casino Ferrolano, donde cuelgan algunas de sus magistrales acuarelas.
El pasado día 30 de julio, falleceria en Monterrey, dedicando sus ultimas horas de su vida a pintar, seguramente algún paisaje, que su mente fotografió en sus 88 años de vida activa. Maria Isabel, la tercera de sus cuatro hijos de este artista, nacido en Torreón, "tenia una memoria privilegiada, porque él veia un paisaje, llegaba a la casa y se ponia a dibujarlo."
 
 

Cumpleaños de pintor

Otro pintor ferrolano que reside desde hace muchos años en Paris y que este próximo día 29 de septiembre cumplirá 85 años. Se trata de Tonucho Gonzalez-Collado, quien se marcharia a los 17 años, con su familia, rumbo a Túnez, permaneciendo en esta ciudad hasta el 1956, para ya mas tarde, descubrir la ciudad de la Luz y sobre todo el Louvre, cursando estudios en Montparnase y ya exponiendo sus obras en distintas galerias francesas y de Japón, ya que González Collado, Antonio, es el pintor español de las bailarinas modernas y de los petits rats de l´Opera, de los payasos, de los gatos, de los grupos de adolescentes y a veces de los paisajes.

 
 


En septiembre del 1959, conoceria a la que es hoy es su mujer, Evelyne Waurant, tambien artista, teniendo tres hijas, Manoli, Géraldine y Laurence. Todas ellas artistas.


Nuestra felicitación desde su patria chica, en su cumpleaños, a este significado pintor, confiando que alguna vez se le pueda ofrecer una exposición de su magnifica obra en Ferrol, totalmente desconocida.

 
 

 

José Aneiros: sin parar de pintar

Y parece que hoy todo nuestro tema es relacionado con la pintura. Es natural, porque uno sigue siendo aprendiz de pintor. Y por eso me ha llamado mucho la atención, el entrar en la Residencia de Mayores de Caranza, y ver a un personaje local, como es José Aneiros Lorenzo, de 92 años, nacido el 29 de abril del 1923, en Piñeiros /Narón con su estudio abierto, con su taller de pintura, y dale que te pega, lleno de entusiasmo, atención y gran pasión, en su quehacer artistico, en donde se iniciaria a los 63 años, tras jubilarse de la empresa nacional Bazán, que tan buenos artistas ha dado, como es el caso, entre otros, de Siro, Ricardo Pena, Paco Yglesias, Luis P. Barbeito, Vilela, Jose Lorente, Antolin L. Porta, Carmelo González, Perez Casal, Braxe, Abeledo, Manuel Piñeiro, Jaime Tenreiro, etc...

 
 

Asi que quien quiera ver una extensa obra de pintura al óleo, sobre paisajes, bodegones, figura, marinas, etc. no tiene mas que darse una vuelta por la Residencia de Mayores de Caranza, y ver esta muestra de pintura.


 
     
 

____________________________________________________________________________________