INICIO                        PINTURA    LITERATURA    POESIA    MUSICA    FOTOGRAFIA    ESCULTURA    CINE

... RE-Cuadro ...
     
  RE-Cuadro.50
Por Carlos BARCON
Crítico de arte (Aeca-Aica).
 
     
       
 
Críticas, pensamientos, reflexiones,
máximas, comentarios,
datos, recopilaciones, etc.
 
     
  De Música, Libros y  Pintura  
     
 

MÚSICA

La música y su armonía es, nos parece, el lenguaje más universal, aparte de que al oír música no sólo se alimenta el espíritu, sino que se apacigua, entre otras cosas, la agresividad de los ruidos que nos acompañan cada dos por tres... y por otro lado, y ya se ha dicho hace muchos años, donde hay música no puede haber cosa mala. Por eso, recibo con agrado y satisfacción la ya tradicional invitación que cada año me premia Gas Natural Fenosa, con ese excelente XXII concierto de Navidad, que en el presente año se celebra el sábado día 16 de diciembre a las 20:00 hrs. en el Palacio de la Opera de La Coruña, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Dima Slobodeniouk, y con un atractivo programa, que nos absorberá como un mar, y lo digo:

La hija de Pohjola, de Jean Sibelius; Sinfonia nº 5 en si bemol mayor de Franz Schubert; Allegro. Andante con moto. Menuetto. Allegro moito y Allegro vivace.

En la segunda parte: de Piotr llyich Tchaikovsky Sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36,Andante sostenido- Moderato con anima; Andantino in modo di canzona; Scherzo Pizzicato ostinato y Finale. Allegro con fuoco.


NOVELAS

"El Huracán y la mariposa" (Edic. Catedral) es una magnifica novela, de la periodista y escritora Yolanda Guerrero Domenech, que da voz a tres mujeres unidas por una tragedia y separadas por el dolor, el rechazo... en un relato intimo que enlaza con maestría la cara más ácida de la adopción. Una novela presentada estos últimos días en La Coruña y que próximamente se nos dejará caer por esta ciudad, de tanto libro, de tanta pintura, de mejor música y tanta creatividad.

Yolanda Guerrero, ( Toulouse-Francia 1962), eficacia hecha mujer, elegante, moderna, dialogante, creativa -periodista de profesión, en 1987 comenzaría a trabajar en El País, siendo finalista del IX Premio Ana María Matute-ha pasado por Ferrol, se ha dado de alta en la Asociación de Artistas SAF y ha tomado su apreciada tortilla en el acogedor restaurante Zahara, y junto al que suscribe, entre otros buenos amigos, se daría una vuelta por el Casino Ferrolano, con visita a la pecera,  vería más de una exposición de pintura, y acordaría volver a Ferrol porque le ha encantado.


Pintura

Las mujeres ferrolanas que pintan y dibujan, son ya mayoría en la ciudad. En esta ciudad de pozo, de nido, de manantial pictórico, Es decir, una ciudad que tiene pintura: Villaamil, Sotomayor, Alonso, Máximo Ramos, Eduardo de la Vega, Vicente Diaz, Agustín Robles, Bello Piñeiro.... 

Al principio, o sea hace 35 años, una modesta asociación de artistas llamada SAF iniciaba su andadura en apoyo de las pocas mujeres ferrolanas que se dedicaban a pintar, organizandoles un Salón de la Mujer en la Pintura...  

Y en este sentido,  de soslayo, citaré a unas cuantas, algunas ya fallecidas y otras a pleno ejercicio de esta actividad, como seria Felisa Baudot, Lola Ibañez, Maruja Yañez, Chola Núñez, Josefina Silvar, Mercedes Prieto, Kalala González, Eva Freijomil, Chicha Ramos, Carmen Palacios, Betty Millarengo, Isabel Dopico, Elena Cabaleiro, Teresa Añón, Mariluz Dublang, Carmen Bellas, Cachita Núñez, Pilar Rego, Cerito Espinosa, China Casares...

Ahora, al paso del tiempo, se ha incrementado el número de féminas practicantes de la pintura, y precisamente en estas Navidades, en el Centro Cultural Torrente Ballester, se abrirá un nuevo Salón, con presencia de un buen número de mujeres artistas, como es el caso, entre otras, de Titina Galdo, Maribel Cabana, Maralla, Novais, Esther Piñan, Carín Sanz, Lola Saavedra, Rosa Fdez Salanova, Pilar Criado, Mercedes Álvarez, Chechela G. Martín,  Manoly Miraz, Mª Carmen Pita, Julia y Esther Raindo, Loli Fernández, Pilar Álvarez, Pepa Acevedo, Hedy Ploegstra, Pilar Alvarez, Manoly Miraz, Esther Piñán, Marisa Redondo,

Francisca Bouza, Marielvi Miguez, Amelia Seoane-Chanes, Soledad Lamas, Paloma Díaz- Castroverde, Matilde Allones, Francisca Muiños, Marina Cocós... y Corín Cervera, Delegada de Arte de la SAF,  que actúa también de Comisaria de dicho Salón.  


MONCHIÑO BORRAJO

Y organizada por la Asociación Cultural e Recreativa Camiño o Santo André de Teixido, que preside el empresario Ramón Tudela, el día 1º del presente mes, se abrirá en la Sala Carlos III de Exponav, la exposición de pintura de Moncho Borrajo, titulada "Camiños". 

A Monchiño Borrajo lo conocí en Madrid, en un acto celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, sito en Alcalá, allá por el 1986... más o menos, entregándole el ejemplar nº 15 de la revista "Arte Galicia" que editaba la SAF, y que tuvo el simpático gesto de dedicar e ilustrar en la portada de dicha publicación. 

 

FONFRIA: libro de pintura 

Y como regalo posiblemente de Reyes, recibo un lujoso libro titulado "Fonfria... y la mar", escrito por ese veterano marino, hace años ya retirado, residiendo en Madrid, pero gallego de nacimiento, que es el Coronel de Intendencia Rafael Estrada Giménez. Un marino vinculado a la actividad cultural y sobre todo artística, por sus muchos cargos, como son los de colaborador de prensa, escritor en linea continua en la Revista General de Marina, dentro de su espacio Pañol de Pinturas, coautor de libros sobre pinturas del Museo Naval en la ZN del Mediterráneo, del Cantábrico... jurado de los premios Virgen del Carmen de la Armada, Académico corresp. de la Real Academia Española de la Mar, magnifico pintor...extraordinaria persona, conocedor de nuestra Ciudad, por lo menos desde el 1959, por su destino a bordo del "Crucero Almirante Cervera".

Me envía este extraordinario ejemplar de 180 páginas, todo un caudal de reproducciones a todo color de la excelente pintura de este veterano artista que viene desarrollando una impresionante capacidad para plasmar con sus pinceles los diferentes estados de la mar,  cuya proyección internacional ha sido en los EE.UU, Japón, Suiza, Portugal... con logros en esta Ciudad, como fue el Premio "Almirante" convocado por la SAF o el XIII Villa de Cedeira, entre otros.

 

 
 

CHAMORRO PINTADO

Y el apreciado marino y prolífico escritor,  amén de buen conservador y agudo critico de cuanto lo rodea, Juan J Burgoa, nos hace disfrutar de un nuevo ejemplar titulado La Virgen de Chamorro, patrona de los mares y valles de Ferrol, santuario situado en el lugar de Serantes, que se integraría en el Patronato Cultural de la Ciudad. Y al margen del atinado texto, acompañado de numerosas reproducciones a todo color, viene ilustrado por dibujos de los pintores ferrolanos, José Glz-Collado, Barcón, Miguel A. Fernández, Paco Yglesias, Rafael Romero, JJ Rdz Soto, y José M. Laredo.

 

 

 

   
  REVISTAS LOCALES  
     
 

Editar una revista, aunque sea una modesta publicación... posiblemente sea cosa fácil. Lo difícil es mantenerla a lo largo del tiempo. La historia del periodismo ferrolano nos ha dado a conocer, a través del tiempo, las múltiples publicaciones que lo largo de los años han proliferado, teniendo muchas de ellas una vida corta, de recorrido lánguidas/complicadas y las más, han pasado a la historia del periodismo local.

En este sentido un breve vistazo a la recopilación de revistas locales, nos da una idea general de la existencia de ellas, algunas de gran calado y otras solamente a pasar, amén de sus llamativos nombres o cabeceras: Canela, El Otro, El clamor publico, El Trampolín, El Látigo, El Merlo, La Chispa... y las más próximas en el tiempo, Labor Gallega, Tirso de Molina, Aturuxo, Bazán, Ferrol Sport, Encrucillada, Concepción Arenal, Ferrol Deporte, Arte Galicia, Boletín de Información de la ZM del Cantábrico", etc....

 

 
  Y enfrascado en este tema, me llega recien salida de la imprenta, el boletin de la Sociedade Galega de Grafoloxia,que desde hace años mantiene contra viento y marea y algo más, siempre viva y cada dia superándose, ese activo ferrolano llmado José Ramón Vázquez Martinez, Catedrático de la Enseñanza en la disciplina de Lengua y Literatura Española,Diplomado en Psicologia y Psicometria juvenil, entre otros muchos titulos y diplomas, pero sobre todo Presidente fundador de la Sociedd Galega de Grafologia desde 1994, desde la cual, en esa actividad que lo destaca viene dirigiendo esa necesaria publicación que en esta ocasión ya en su número 25, se la dedica al recordado escritor gallego, Carlos Casares/Letras Gallegas del presente año. 
 
     
 

PERIODISMO FERROLANO

Y hablando de revistas y de diarios, que es hablar o escribir de periodismo, del que la ciudad ferrolana tiene su propia historia, posiblemente pendiente de escribir, y que Ferrol, desde 1804 había demostrado capacidad empresarial y técnica de editar la importantísima "Descripción Económica del Reino de Galicia" original de Jose Lucas Labrada, secretario del Real Consulado del Mar en La Coruña, se lanzaría a la aventura de la prensa periódica años después, dando a la luz pública EL AGUILA, en 1845, y "El Ferrolano" en 1846 y enseguida y casi sin interrupción un elevadisimo número de periódicos de todos los estilos y propósitos y sobre todo de todos los colores políticos. Algo que se podría saber un poco más, si fuese posible editar ese "Ensayo en torno al periodismo ferrolano, (1845-1987), que en su día dejaría escrito el recordado académico de Bellas Artes de Galicia, escritor y pintor, don José Leyra Dominguez, enumerando cuidadosamente todos los títulos o cabeceras de esas publicaciones, con sus correspondientes periodos de la historia nacional, en actitud entusiasta de ferrolanismo y no menos de curiosidad por todo lo histórico, lo literario y lo artístico, curiosidad propia de un espíritu selecto, un escritor y un artista tan destacado y distinguido como era José Leyra Dominguez, fundador de la primer Asociación de Artistas Ferrolanos y de corta duración. 


CLUB DE PRENSA DE LA SAF

Y en ese terreno del periodismo que está vinculado a la historia, pues no cabe duda que los periodistas son los historiadores del presente, que muy pronto será preterito historiable, y su más llamativa finalidad consiste, me parece,  en allegarlo, interpretarlo, darlo a conocer a los contemporáneos y fijarlo para la posteridad.

Y uno que desde hace muchos años que anda en estos temas del engranaje periodístico, recuerda aquél modesto "Club de Prensa" que en su día funcionaba dentro del seno de la SAF, ya sabe, Sociedad Artística Ferrolana, y que solía celebrar, entre otros,  la festividad de su patrono San Francisco de Sales, con diversos actos como era la asistencia a Misa, visita a algún medio informativo o un comida de fraternidad en apropiado restaurante. Uno de estos actos, fue el celebrado en enero del 1974, con participación del poeta Garcés López, premio nacional de poesía  Virgen del Carmen y recuerdos del entrañable acto a José María Gallego, de Ferrol Diario, a Pedro Sanz, de El Ideal Gallego, a Fco Valle Romero, de La Voz de Glicia, a Teodosio Ramirez, de El Correo Gallego, a Jose Miguel de Paz, de Radio Popular y a uno mismo, como miembro de la SAF. 


EL GRUPO ANCLA: Cuarenta años después.

El recordado grupo pictórico ANCLA, que iniciaría su singladura artística allá por el 1977, formado por miembros de la Armada que practicaban la pintura artística, y que en su día, desaparecería del mapa cultural ferrolano, pero no asi algunos de sus miembros que llevarán  cabo una exposición/recuerdo de estos cuarenta años y que abrirá sus puertas en el Museo Naval de Ferrol, este próximo día 9 de Noviembre, a las 19:30 hrs, en muestra colectiva, con obras de algunos de estos componentes, en los que figuran cuadros de Miguel Ángel Fernández, Carlos Barcón, Rafael Romero, Rafael Estrada, Marcelino González, Jose G. Martinez Raatero, Cachita Nuñez, Diego Ruiz, JJ. Rdz Soto y JM Ruiz de Velasco. 

El acto será presentado por el Capitán de Navío, Marcelino González, historiador, investigador y pintor, con lectura de poemas a cargo de la poeta Pepa Antón, directora del programa de TV Ferrol Canal 31, El Toro por los Cuernos.

 

 
     
  Revistas y libros  de Arte...  
     
 
Desde Madrid, donde reside, me envía un correo electrónico mi apreciado amigo ferrolano Gabriel Elorriaga Fernández, con un larga singladura profesional en la abogacía, en el periodismo, como escritor... aunque muy especialmente en la política. Y me comunica que teniendo noticias de que en la SAF -asociación de artistas ferrolanos- exístia  una buena biblioteca de libros y revistas de arte,  debería contar con un libro suyo de esta clase como era el titulado "Arte y política-artistas valencianos en el Senado", por lo que me enviaría un ejemplar, uno de los últimos ejemplares que quedan de este interesante libro, que incrementará las ya reducidas estanterías de esta veterana entidad cultural que efectivamente cuenta con un interesante material sobre todo de revistas de arte de todo el mundo, especialmente de nuestro pais, asi como de Brasil, Canadá, Alemania, EE.UU., Francia, Cuba,Inglaterra, Portugal, Italia, Venezuela, Polonia, etc..  Y por supuesto muchas de nuestra comunidad gallega, como es el caso, entre otras, de Luzes de Galicia, Arte Galicia, Poesia Galicia, Ferrol Cultural, Ferrol Deporte, Outeiro, Can sen Dono, Coordenadas, Follas Secas, Obradoiro, Ollaparo, Tinta China, Chan, Vida Gallega, Mundo Gallego, Bonaval, Nordes, Dorna, Sapoconcho, Futuro Arte Diseño, Galicia Express,etc....

Una colección singular y atractiva, interesante a todas luces, no solamente por la cantidad de ejemplares de estas amenas publicaciones artísticas, que a lo largo de varios años fueron expuestas en nuestra Ciudad, -la primera muestra seria en mayo del 1986- y que ahora se conservan en la sede de la SAF, calle Méndez Núñez 11, 2ª planta, pero por falta de espacio, muchas de ellas aún depositadas en sus cajas y lo peor, sin poder ser expuestas al público interesado, por falta de sala adecuada al respecto.

Confiemos que de nuevo la SAF retome esta actividad, sobre todo en el momento que pueda contar con espacio expositivo.

 

 
 

PACO YGLESIAS:  Centenario

El próximo día 25 de noviembre, se cumplirá el centenario del nacimiento del recordado pintor y excelente persona  Paco Yglesias, al que tuve el privilegio de conocer y sobre todo de tratar, dado su condición no solamente de excelente pintor, trabajador, amable y simpático, sino como directivo, durante muchos años, de la veterana asociación de artistas. Con un largo historial de exposiciones celebradas por todo el territorio español, sino y sobre todo, por esos cerca seguramente de mil retratos realizados a distintas personas de la ciudad y de otros lugares, amén de gran número de cuadros al óleo y dibujos, realizados en torno al paisaje, al bodegón, al aspecto rural o urbano, etc-  Productor de la empresa Bazán, era un gran animador de cuanta faceta cultural y artística se celebrara en la ciudad. Entre muchas otras, cabria recordar su exposición de retratos al carbón y 30 paisajes al óleo, celebrada en Noviembre del 1977, en el Casino Ferrolano, donde, entre muchas otras, mostraban retratos Isabel Granullaque, Mercedes Teruel, Angeles Rico, Mª Elodia Fdz de Casal y Bravo, Lin Picos Brage, Mónica Pardo de Donlebún Regalado, Carlos Aguilar, Vicente Almeida, Juan Romero Blanco, Chamaco, Saturnino Suanzes. José Idoeta, Jose M. Pardo de Donlebún. Paco Anido, etc.

 

 



   
  CRISANTO POVEDA, en San Sadurniño


 
 

Seguramente no es un artista pródigo en exposiciones. Posiblemente sea un pintor de intimidades y recogimiento. E incluso pienso que es un poeta y hombre sensible, y a la vista de su exposición que ha instalado en la acogedora y luminosa sala del Concello de San Sadurniño, con óleos, acuarelas y acrílicos, nos dicen mucho y bien de este profesor del CPI de dicha localidad en el área de Ciencias Sociales/Geografia e Historia, que en su calidad de pintor autodidacta, ha recibido más de una grata lección de los profesores Leyra Dominguez o Tomás Barros, por citar a alguno. 

 

 
  Como decimos, ahora nos muestra una exposición formada por 33 obras, sobre temas tan reconocidos, como Rio Xubia, Illas Gabeiras, Praia de Pantin, Capela de Sta Marina-Naraio, Fraga do Eume, entrada da ria de Cedeira, A Frouxeira, Castelo de Naraio....  Motivos muy nuestros, muy reconocidos, que nos parece son una consecuencia directa y fiel reflejo de su propia personalidad, ya que es una obra tenue y callada, en un recoger el paisaje tal y como lo ve, tal como lo siente, en un amor hacia su tierra. Exposición que no deben de dejar pasar por alto y conviene ver.  

 

 

 

COCINA ECONÓMICA CON LA CULTURA  
 
Y si el pasado "Olaferrol" les hablaba de esa entrañable, para mi, calle Rubalcava, donde tuve el privilegio de pasar toda mi niñez y juventud, hoy vuelvo sobre ella, por saber algo más sobre esa Cocina Económica que preside el dinámico y entusiasta presidente Antonio Tostado y que en su labor callada pero efectiva trata de aumentar el número de socios benefactores que lamentablemente van causando baja y que al margen de las pocas subvenciones económicas que reciben, los socios es su base económica principal. 

Y en este sentido, para dar a conocer, si cabe, un poco más de la actividad de esta ejemplar entidad, en pro del necesitado, pretende llevar a cabo, en estas Navidades ya, unas jornadas culturales in sito, en el propio local, a base de buena música, mejor poesía, recitales, pintura, etc....

Recordemos que esta Cocina Económica es una asociación de beneficencia particular con la finalidad de proporcionar comida y cena, a personas de escasos recursos. Para ello necesita aumentar el numero de socios actualmente en 1.460, muy escasos para la intensa labor que viene desplegando esta entidad tan solidaria y ferrolana. 

 

 
  RECORDADA SALA AFFA


 
  Posiblemente muchos viejos ferrolanos recordarán la sala AFFA ubicada en la calle Real,  frente a la Plaza de Amboage. Y posiblemente recordarán que las siglas AFFA corresponden a la Aficionados Ferrolanos a la Fotografía Artística, que uno conoció y reconoció en tiempos de los presidentes, ya fallecidos, Fuentes Pló y mi primo Carlos Alonso Barcón. Una entidad que se ocuparía de la promoción y defensa del arte fotográfico, con exposiciones, laboratorio, concursos, etc... y que al final de su trayecto asociativo, con muy pocos socios y menos actividad,. le daría cobijo, previo re alquiler, a la que en aquellos tiempos, 1969, sería hoy la SAF, Sociedad Artística Ferrolana.


 
 



 
  Pero aunque AFFA desapareció del marco cultural local, no así sus muchos y buenos aficionados y profesionales de la fotografía, como lo puede demostrar, entre otros, claro, la exposición que se viene ofreciendo estos días en el Centro Cultural Municipal, organizado por Cultura del Concello, en la que se muestran bajo el titulo de Tempo" una magnifica exposición de un colectivo de fotográfos ferrolanos, como son: Carmen Carballada, María Fernández, Maria Seage, Malena Carballo, Martin Barcia, Irene Expósito, Suso Piñeiro, Javier Fariña, Luis Losada y José Fonticoba.  La exposición puede visitase hasta el 13 de noviembre. Aconsejo no perderla, es  muy buena.  
 

 

 

 
 
FOTOS DE JOSÉ RAMÓN CASTRO

Y hablando de buena fotografía también aconsejaría el pasarse por el acogedor Café Sevilla, situado en la calle Galiano, 20 bajo, y poder ver una magnifica exposición de fotografías de José  Ramón Castro, en torno a la temática general de las Libélulas. 

 
     
     
  XOHANA TORRES... navegación poética  
     
 


Aunque no nació en Ferrol, aquí se crió y se inició en la poesía. Aquí se impregnó de su salitre marinero, de su contacto con la mar, de su magia poética. Sus primeros versos, recitados en público fueron precisamente en el edificio del vetusto Casino Ferrolano. Allí, junto a otro artista, de la publicidad, de la grata comunicación, y sobre todo de la buena voz y de  un mejor estilo y elegancia, Carlos Perille, leyeron en la Fiesta de la Poesía, siempre bien organizada por esta sociedad, leerían composiciones de la propia Xohana Torres de Tomas Barros,  Mario Couceiro, Avilés de Taramancos,  Isidro Conde, González Garcés, de Miguel Carlos Vidal... 

 
 


Más tarde, y sin perder de vista a su querido puerto ferrolano, a su navío, a su Plaza Vella portuaria, Curuxeiras,  a su alto Canido, los Cantones, en ligero transporte de recuerdos, de nostalgias, de lirismo... de ciudad marinera, naval, militar.. corazón de navío, de barco activo, en  armoniosa singladura, expande y prodiga sus poemas que cautivan por  su sencillez y hondura, por  su profundidad, su emotiva emoción, combinando su arte, el pensamiento y el sentimiento.

Ya en 1956 decía en uno de sus poemas "A Galiza mareira"... "Peiro de mansios, cas redes de cote, / onde durme un vello, onde un neno corre; mozas de camiño, un bico (qué sorte) / roxentos tellados, maínzos, arredores/ nervos, gaitas, neto...Auga ¡ non lle asopres/ un sol de marteiro, feito prego nobre!

Poesía cercana y toda diferente. Llena de finura, de delicadeza. Si lo sabrán los ferrolanos viejos, e incluso los de ahora mismo. A pesar de vivir en esa acogedora ciudad viguesa, pero con el corazón puesto en su viejo y añorado Ferrol, donde nuestra asociación de artistas, ya por el 2004, la designaría Socia de Honor, con todos los honores.

Descanse en paz y en la dolorida memoria de quienes fuimos sus amigos y admiradores.  

Carlos Barcón (pintor) 

 


 
  Visita a Ferrol del Almirante/ Director del Museo Naval  
 

 

Nuestra Marina debe sentirse orgullosa de haber formado, ya a principios de la Edad Moderna, el primer Museo de Ciencias Náuticas del mundo; nos referimos a la Casa de Contratación de Sevilla, levantada por los Reyes Católicos en 1503, aunque en principio no seria otra cosa que un lugar que cumplía como centro científico de primer orden, donde se enseñaba la geografía náutica, así como el manejo de los instrumentos y cartas necesarias para ésta.

En este sentido, también tuvieron hermosas colecciones los colegios de San Telmo, al igual que interesantes bibliotecas, asimismo, la Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas en 1717 y como anejo, el hoy llamado Observatorio de Marina de San Fernando.

Aunque para resumir, diríamos que el hoy llamado Museo Naval de Madrid, se encuentra en el Paseo del Prado y en él figuran  depositados magnificas colecciones de cuadros, documentos sobre la historia de la Marina, cartas, planos, dibujos, diferentes objetos náuticos, modelos de buques, retratos, buques de guerra ya desaparecidos, etc. o sea la historia de la Armada Española desde el tiempo de las carabelas hasta el día de hoy,  y todo ello bajo la dirección del Vicealmirante Fernando Zumalacárregui (agosto del 1953) un marino afable, de ojos vivos y voz calmada, de la promoción 378 de la Escuela Naval Militar, formado por 40 componentes.

Un Almirante que tomaría la presidencia del patronato de esta entidad cultural hace un par de años, y que ya de entrada dejaría dicho que "quería contribuir a cambiar la mirada sobre nuestra historia naval". Aunque la mirada le echará dentro de unos días a nuestro activo Museo Naval Ferrol, -que con todo acierto, interés y profesionalidad,  dirige el CN Bartolomé Cánovas-, y de forma especial a su flamante sala de exposiciones y actos múltiples, que continua ofreciendo pintura del recordado almirante, poeta y pintor Miguel Ángel Fernández, en exposición titulada "Dos días de gloria/El rechazo del atraque birtanico a Ferrol en 1800".


Ingenieria Militar Española

Y como cada año y tan pronto le queda un día libre, pues es hombre atareado, se deja caer por Ferrol y en verano por San Jorge, ese activo marino ferrolano, ya en la reserva, pero como digo, que no para, Pepe Blanco Núñez, conferenciante, escritor, historiador, académico...

Socio de honor de la SAF, galardonado con el Premio Virgen del Carmen por el libro "La Diversión de Tolón", redactado en colaboración el Almirante,-familiar suyo-, Indalecio Núñez Iglesias, participará este próximo día 5 de octubre, en Zaragoza, en el Paraninfo de su Universidad, dentro de la Jornada " Pasado, presente y futuro de la Ingeniería Militar Española", y en la que actuarán, entre otros, Julio Villacañas, Gral de Division de Ing. Polit., César Ramos, Director Gral de TEDAE, Manfedo Monforte, Gral de División de Ing., Jesús Manrique, Vicealmirante, subdirector gral de planifiación de la DGAM, JÁngel Castellanos, director de la Escuela de Ing. de la Univ de Zaragoza, etc.

 


GRUPO ANCLA en el recuerdo.

Y aunque ya hace años, que se encuentra en "dique seco" el llamado Grupo pictórico ANCLA, formado en su día por profesionales de la Armada y con su práctica en la pintura artística,  que se formaría allá por el 1977, con variadas singladuras y actuaciones, ahora, al cumplirse sus 40 años, algunos de aquellos "supervivientes"como es el caso de Rafa Estrada, Pipo Romero, Carlos Barcón, J.Martinez Ratero, JM Ruiz de Velasco, JJ Rdz Soto, Marcelino Gonzalez, su madrina Cachita Núñez, o los recordados Miguel A. Fernández o Diego Ruíz, abrirán exposición este día 5 de octubre, en la sala de exposiciones del Museo Naval de Ferrol, estando previsto recitado de poemas del Almirante Miguel Fernández, a cargo de su viuda, Margatira Orduna Vela.


Nuestro Circulo Filatélico

Nuestro centenario, Circulo Filatélico de Ferrol, que se constituiría en abril del 1900,  que sin lugar a dudas es el Decano de España, y que ampliaría su circulo con el añadido de "Filatélico y Numismático", asentado desde hace años en la calle Magdalena y presidido por ese animado oficial de Marina, ya retirado, mi tocayo Carlos Rey Mora, persona amable, cordial y comunicativo, quien me ha explicado en un plis-plas, casi toda la interesante historia de esta entidad ferrolana que cuenta con una magnifica colección de sellos que ronda los 30.000, y que edita una revista llamada POSTA.

Esta cuenta con una valiosa biblioteca formada por más de mil libros, además de gran numero de revistas de filatelia y numismática. Aunque lo principal es su equipo de directivos, donde podemos encontrar a Pilar Millor, como Vicepresidenta, un activo y dispuesto secretario, Victor Almeida, un Tesorero llamado Alberto Bueno, y unos conocidos vocales como son Marcial Calvo, Juan Malvar, Jose A Garrote, Felix Romero, JM Calvo y Daniel Casal... Entre otras actividades, preparan exposición en Ferrol para este inmediato octubre.


EXPOSICIONES VARIAS

A la vista ya varias exposiciones de pintura en diferentes lugares, como es la prevista para el día 21 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Carlos II de Exponav, a cargo de diferentes artistas gallegos, en torno al tema del Camino Inglés, bajo la coordinación de la Historiadora de Arte Cristina Carballedo Penelas, y la colaboración de Alberto Ribeiro.  

Por otra parte, el activo Narón Amigos del arte Narart, presentará exposición colectiva en el Concello de San Saturnino, a partir del día 12 del presente mes, hasta el 12 de octubre, con obras pictóricas y esculturas.

En Madrid, en la Casa de Galicia, y hasta final del presente mes, viene exponiendo pintura, escultura, dibujo, grabado y máscaras, la activa artista, residente en Cedeira,  Jane Danko, bajo el titulo de "Naturaleza viva".

En el Casino Ferrolano, a partir del 26 de octubre, exposición de acuarelas y óleos, de la directiva de dicha entidad, Maribel Garrote (1948), alumna de los también pintores locales Segura Torrella y González Collado.

 

GALERIA de Arte ENRIQUE VÁZQUEZ

Exposición de Elicio M. Corcuera

Y ahora mismo, en esa acogedora y céntrica galería de arte, que mantiene viva el entusiasta el empresario Enrique Vázquez, se puede ver una magnifica muestra de pintura de un veterano artista como es Elicio Mtz Corcuera, que a la vista de su buena obra, podemos decir que es ya de entrada un pintor de escuela, apasionado y creativo. Y lo es de escuela porque toda su obra ofrece una excelente perfección y un trabajo elaborado con precisión, todo ello sin dejar de lado su  pasión por la temática del desnudo; cuerpos sensuales, tiernos, cálidos, personales... dentro de un cromatismo vivo, de dibujo de linea, suelta, ágil, dinámica, fluida sobre todo. Una exposición digna, para ver y saber apreciar. 


LOS BARCOS DE ALFONSO XIII/ las regatas de una época (1902--1931)

Este es el titulo del libro cuyo autor es Luis Tourón Figueroa, aviador, navegante, regatista (ganador de varias Copas del Rey), y vicepresidente de la Asociación gallega de Barcos Clásicos y de época). El libro que está considerado como el mejor documentado de tres décadas históricas de la vela española, así como sus inéditas fotografías, será presentado a finales de octubre en el Museo Naval de Ferrol.


 
     
  FERROL: FIESTAS DE VERANO  
     
  Y nos encontramos en pleno verano, que habrá que disfrutar, entre otros aspectos, de nuestras tradicionales fiestas de verano,  que están casi alboreando. De momento solamente me ha llegado un muy reducido folleto del cartel anunciador, y desconozco si se hará alguna otra publicidad/difusión de las mismas, lo que me hace echar la vista atrás en el tiempo, para recordar aquellas atractivas y puntuales publicaciones que editaban las diferentes comisiones de fiestas, cuyos ejemplares guardo, como guardarán muchos ferrolanos viejos. Y hago referencia,  entre otras, a las de los años 1952 y 1975. La primera de ellas con portada a todo color, según ilustración del veterano pintor local José Gonzalez Collado,  composición fotográfica y dibujos de la agencia de publicidad Olper (Oliver&Perille) de cincuenta y muchas páginas, plano de la ciudad e impresión de la desaparecida imprenta Talleres de La Latina, así con colaboraciones, entre otras, de Fernando Pérez Barreiro, Alvaro Cunqueiro, Francisco Iglesias, coronel ingeniero aeronáutico, Enrique Montenegro, Fco Saráchaga, M. Barbeito Herrera,  Gonzálo Torrente Ballester, Manuel Figueirido Feal, Dr Enrique Chao Espina, Manuel Fdz Barreiro, Parisfal, Leyra Domínguez,   Carlos Sánchez de Vivar,  Capellán de la Armada Carlos Polo López, etc...

 
 
La revista a todo color del 1975, de cuarenta páginas, nos ofrece una bella fotográfica aérea de la "desaparecida" Plaza de España, con interesantes colaboraciones de diferentes ferrolanos,  entre los que citaría al recordado Dr Alvaro Paradela, al periodista Jose M Villamor, a Luis Otaduy, ManuelN. Mille, Carlos Perille, Maruxa Orjales, Paco Cobas, Manuel Couce Pereiro, Carlos Barcón, así como entrevista al, en aquél entonces, alcalde de la ciudad, el ingeniero naval, Joaquin Glz-LLanos Galvache, así como temas sobre el Racing de Ferrol, Arsenal CF, Escuderia Ferrol.. y un atractivo  programa de fiestas, llevado a cabo por una activa comisión de fiestas, encabezada por el concejal delegado de festejos del Ayuntamiento Pedro Sanz Sánchez, siendo nombrada Madrina de las fiestas, María Contreras Fernández, y celebración de diferentes actos, como fueron el desfile de carrozas, bandas de música, grupos de Majorettes, Grupos folklóricos, batalla de flores en el Cantón, verbenas en elParque, en Caranza, en el Barrio de Canido, teatro de guiñol, proyección de cine, concurso de danzas, futbol, actuación de Raphael, del Ballet ruso de la Rep. de Georgia, concurso de perros, tradicional  verbena del Mantón, actuación del simpático Fernando Esteso,
 
 


orquesta Los Duendes, Mariachi Salsa Mandinga,  prueba de Motocross en Doniños, pruebas de pesca submarina, Batalla Naval en el Puerto, actuacion del musical Goodspell... en Fimo, concurso de Masas Corales, en el Jofre  teatro El sueño de la razón, presentación de la Compañía Lírica Española con Los Gavilanes, de Guerrero y Bohemios, así con más de verbenas en el acogedor Parque Municipal, con actuación de Paquita Rico, Torrebruno, orquestas  Los Tamara, Los Almirantes y Cuarta Calle. Ya como remate tradicional quema de fuegos de artificio en la  Plaza del Marqués de Amboage.....  Esas eran fiestas, con una bien montada revista/recuerdo de las mismas.

 

 

 

   
 

ALBINO MALLO, periodista de raza

 

 
 

Al maestro del periodismo gallego, a ese gran profesional, siempre eficaz y cordial, director de diarios, destacado como entrevistador de altura, amén de otras cosas buenas, Albino Mallo, se le prepara un merecido homenaje a llevar a cabo el próximo día 9 de septiembre, en el Sporting Club Casino de La Coruña y que nos imaginamos será al completo, pues serán muchos sus amigos y admiradores, que se unan a este acto hacia un profesional del periodismo como la copa de un pino, al que ya la veterana SAF  (Sociedad Artística Ferrolana) le harían

 
 

reconocimientos y atenciones en diferentes ocasiones, habiendo participado en diferentes festividades de Fray Angélico, patrón de los pintores.

 

 
 

 

CAMILO JOSE CELA Y LA SAF

 
 

Y tocante a la SAF decir que ésta le prepara algo al recordado maestro Cela, Premio Nobel de Literatura, no solamente a base de ese primer premio de literatura/periodismo, ya que marcha, que lleva el nombre de tan insigne escritor gallego, sino el de celebrar un homenaje literario musical sobre su persona y obra, para lo que ya el significado profesor y compositor Miguel Brotóns, Vicepresidente de la SAF, ha musicado el poema "Casi cien acrosticos" del destacado escritor. 

Cabria señalar que Cela estaba muy relacionado con la veterana entidad SAF, ya desde 1987, con aportación de texto/prólogo  para agotado  libro "Pintura Ferrolana", relación personal con el presidente Dr. Diaz-Casteleiro, del que escribiría un libro titulado "La medicina en la novelistica de CJ Cela" (2007),  así como con otros directivos de la misma, y haber sido nombrado Socio de Honor (2002). El proyecto está en fase de preparación, por lo que seguiremos informando. 

 
     
  Amigos del Monasterio de Santa Catalina  
     
  Amigos y colaboradores, artistas reconocidos en Ferrol que  han sido tenidos en cuenta por la destacada Asociación de Amigos del Monasterio de Sta Catalina, fundada en el 2002, en ese privilegiado lugar de Cervás -Ares, han venido en mantener y sostener ese legado cultural y artístico como es este Monasterio de Montefaro, asi como la divulgación, promoción y estudio de todas aquellas actividades que contribuyan al sostenimiento, recuperación y conocimiento del patrimonio cultural y artistico de dicho Monasterio, que con notable esfuerzo vienen llevando a cabo su directiva, encabeza por Mª Celsa Formoso, Manuel Amor,  Mª Jesús Felpeto, Jose Luis Ferreiro, Antonio Gomez, JR Garcia Mera, Eduardo Sanchez, Isabel Sanjurjo y el Dr Rogelio Pérez Varela, los cuales en reunión de junta directiva han acordado nombrar Socios de Honor de dicha entidad, a los artistas plásticos, Jesús Balado Paz, Corín Cervera, Maribel Cabana Insua  y Carlos Barcón, por sus participaciones y donación de obras, en las sucesivas Xornadas de Arte de Sta Catalina.
 
 


 

 
 

Eva Garrido Romero


Y metidos en este terreno artistico, anunciar esa exposición de pintura que se abrirá este tres de junio, a las 8 de la tarde, en la acogedora Liberia/café LEA, situada en la calle de Arce 2, esquina a Iglesia, de la joven pintora madrileña Eva Garrido Romero, que bajo el titulo de "Galicia y Cuba" nos ofrece una interesante muestra de pintura especialmente sobre la figura humana, en la que de entrada logra un gran efectismo psicológico a la par que fisico, ya que su trabajo, por lo que hemos visto, en rápida mirada, se vuelca en una figuración, con buen dibujo, que le permite llegar con precisión a los contornos femeninos.

 

Pintura sin tapujos, cromatismo vivo, vital esencia del ser humano...es lo que nos presenta en este acogedor y reducido local/biblioteca/café, pero muy bien ambientado, esta joven pintora. Pasen y entren. Les gustará.

 
 

 

 

 
  LEVANDO "ANCLA"/s  
 

La noticia me la adelantaba estos dias el conocido pintor local, marino, Pipo Romero, excelente acuarelista y dibujante: En septiembre el Grupo ANCLA expondrá en la recien estrenada sala de arte del Museo Naval de Ferrol, haciendo que tras 40 años, desde el origen de este grupo de marinos/pintores, leve ANCLA/s y vuelva a mostrar la obra pictórica de sus más de cincuenta profesionales de la Armada, con notable afición artistica, siguen y persiguen esta manifestación, trasladando al lienzo sus más intimos sentimientos, relacionados con la mar, demostrando una vez más que la Armada ha sido tradicionalmente origen de una importante manifestación artistica, relacionada con la Pintura, por parte, como digo, de un numeroso grupo de miembros profesionales del mar, que iniciaria su primera singladura allá por el recordado 1977, hasta su entrada en dique seco en 1996, dejando tras de sí muchas exposiciones y manifestaciones relacionadas con la Pintura, aunque sin lograr, una de sus más destacadas aspiraciones y deseos, como era el alcanzar  que la

 
 

ciudad departamental contase con una muestra permanente de pintura maritima y que apoyaba y manifestaba su próxima realidad, el almirante jefe de la zona maritima, Gabriel Portal Antón, dentro del acto del desaparecido "Premio de pintura Almirante", de carácter nacional del 1979.

 
 

Dada la capacidad de la sala, parece ser que en esta primera ocasión y a la que posiblemente le sucedan otras,  se expondrán cuadros de, entre otros,  los pintores Rafael Romero, Marcelino Gonzalez, Rafael Estrada, Martinez Ratero, Domingo Pieltain, Barcón, Soto, Ruiz de Velasco y Núñez de Prado.

 

 
 

DON QUIJOTE, DE GABRIEL ELORRIAGA

 
 
El destacado ferrolano, residente en Madrid, abogado, periodista y politico, Gabriel Elorriaga Fernández, diputado y senador que fué durante siete legislaturas y perteneciente a la genración protagonista de la Transición, autor de numeroros libros, director de revistas y sobre todo un hombre que quiere a su ciudad natal, me envia su último libro editado con buen papel y excelentemente impreso por la prestigiosa editorial Glyphos Publicaciones/Valladolid, titulado "Así habló don Quijote/ una visión actual de un libro eterno", y que brevemente podemos decir que es un estudio entre líneas que no se reduce al caballero de la Triste Figura, sino que va más allá, escudriñando los giros, las expresiones, las decisiones y los comportamientos que se derivan de la lectura sosegada y critica del citado El Quijote y de los diálogos habidos en la obra.

 
 
Ilumina la fácil pluma de este destacado ferrolano,algunos detalles de alta calidad de las ilustraciones del genial Gustavo Doré, que permiten recrear gráficamente las apreciaciones que hace el autor en el texto.  Un autor muy ferrolano, jovial siempre, de fecunda actividad en diferentes terrenos, que hoy nos envia un libro que se lee con suma facilidad y merece de un alborozado saludo.
 
 
 
     
     
     
  El MAR en Exponav  
     
  Desde la tierra, el mar es de las cosas más hermosas que al hombre le es dado a contemplar. La melancolia que puede provocar no es dañina, sino serena, es, suele ser en muchos casos un sentimiento agridulce, placentero acaso, que despierta la imaginación, aviva la fantasia y nos permite pensar con sosiego. En su calma y en su ira  vieron los antiguos la calma y la ira de los dioses. Sabemos que la civilización se propagó por el mar y todavia las gentes que viven en los litorales son más comprensivas y flexibles que las que han crecido entre peñascales.  
     
 

Por otro lado, el mar, al contrario que la tierra, suele avisarnos cuando se aproxima algo que no nos gusta. Y lo hace, avisándonos con los vientos, con los colores y con la consistencia de la espuma... de cual es su estado de ánimo. Los marineros suelen conocer bien esas señales y las suelen tener muy en cuenta. Y en este sentido, avisando de antemano, Junio es el mes del mar, encima suele conservar la variedad de la primavera y suele tener la luz inagotable del solsticio de verano. Junio es el punto más alto del año y a partir de sus días lo que queda será descenso y decadencia. Es, suele ser, el momento del mar, de mirar en las largas tardes sus tonos cambiantes y tener, como Unamuno, la sensación de alivio de una herida que cicatriza: La mar posada me compone el alma/ rota por el combate/ de la tierra.../

Y digo que junio es el mes del mar, pues precisamente a partir del domingo día 4, el Museo de la Construcción Naval, más conocido por Exponav, ofrecerá una colectiva de pintura  con "Sabor a Mar", bien organizada por esa joven Asociacion Narón Amigos del Arte Narart que preside Jose Ignacio Dapena, y en donde diez artistas nuestros, muestran su último quehacer en torno a la Mar. Ya sabemos que cultivar asuntos de la amplitud e importancia que supone pintar el mar, es un quehacer artistico rico en referencias, cargado de un potencial alusivo que no puede dejar de tentar al menos imaginativo de los artistas.

 
     
 



LAZARO DOMINGUEZ: CELEBRACION DEL POETA


Las relaciones entre pintura y poesía inquietaron de tal modo a criticos renacentistas y barrocos que llegaron casi a confundirlas. Cabria recordar un antiguo proverbio japonés que decia que "una pintura es un poema sin voz; un poema es una pintura con voz". Y en este sentido, desde hace muchos años, ha habido siempre relación personal y artistica con este significado  poeta y sacerdote, residente en Ferrol, camino de sesenta años, Lázaro Dominguez (Zamora 12 de diciembre del 1936). y para el que se ha solicitado, en repetidas ocasiones, fuese nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad... sin resultado alguno, de momento. Aunque ahora, una vez más, habrá que destacarlo y celebrar al poeta, con sus muchos y fructiferos años, leyendo y releyendo en la gozosa soledad de su poesía -cuenta con numerosos premios de poesia, libros escritos, etc. - y de la amistad.

Y una vez más nos alegramos y le damos nuestra enhorabuena por esa nueva obra que ha sacado a la luz, titulada "Un naggar de sangre azul"", novela de ficción, donde el lector se vá a encontrar las aventuas y desventuras del joven José, que más tarde seria el esposo de la Virgen María. Una novela que se sitúa en la época histórica y ambiente propio de aquél tiempo. Los personajes son algunos históricos y otros de pura invención del autor...

Lázaro Dominguez, conseguiría el primer premio de narración breve Pérez Galdós, premio nacional de cuentos Ateneo de Sevilla, Aytº de Carreño-Asturias...  y sería designado socio de honor de la SAF en 1985.



DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Desde Toledo/USA me escribe la escritora poeta y presidenta de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA), Teresinka Pereira, para contarme la vida y obra de dicha entidad cultural que reconoce el valor haciendo homenaje a los escritores y artistas anónimos, y apoyando los derechos y las libertades de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todos los pueblos. De paso, un bello poema sobre la mujer, con excelente dibujo de mi buen amigo, el escritor, poeta y critico de arte Javier de la Rosa. Dice: " Soy mujer y merezco/un día especial/ por mi presteza en cuidar/ a la naturaleza/ a los animales y/seres humanos/ por perdonar los engaños/ y estar firme cuando haya/ desengaños/ Aunque ni siempre sea posible/ fundamentar la esperanza/ es útil pregonarla/ en pensamiento/ porque esto es/ la grandeza de la mujer."

 
     
 

PREMIO CJ CELA / 2017

Al cumplirse en el pasado año el Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, único Nobel Gallego, que se sepa, que, entre infinidad de titulos y distinciones, ostante tambien el de socio de honor de la asociación de artistas SAF, concedido en el pasado 2002, y autor del prólogo del libro "Pintura Ferrolana", editado por esta entidad, en 1987, es ahora cuando quiere rendirle un modesto homenaje y un recuerdo convocando el Primer Premio Camilo José Cela, de literatura y periodismo, que deberá versar sobre temas culturales, geográficos o históricos, referido a Ferrolterra.

 
 
Este nuevo Premio de la SAF, se incorpora a los ya convocados de poesia, Hernán Esquio, cuya primera edición data del 1979,  celebrándose el acto de entrega en los salones del Casino Ferrolano, habiendose enviado al citado concurso más de 80 poemas y siendo galardonados la coruñesa Maite Yañez Izquierdo, el canario Cipriano  Acosta Navarro y el periodista Carlos Garcia Bayón, de Riveira.
 
 



José Manuel Fdez. Sánchez en el Café Sevilla

Cualquier escenario es bueno para poder ver una buena obra.  Y Helga Patiño, desde su Café Sevilla, en la calle Galiano, que además de ofrecer a su clientela una buena gastronomia y atención, también  jornadas musicales, se esfuerza cada día para ofrecer buenas exposiciones de pintura, entre otras.

Y en este momento lo hace ese veterano artista José Manuel Fernández Sánchez,  con una pintura que respira sencillez, sensibilidad, comunicación, para mostrar con fundamentado dibujo las diferentes visiones de un artista, en torno a aspectos de nuestra comarca, de la Catedral de Santiago y de otros temas, siempre bajo la representación de la realidad con ya madurado ejercicio del color, en sus acuarelas, limpias y bien logradas. Todo ésto y mucho más nos lo podemos encontrar con visitar ese acogedor local.

 
     
  EL ESPLENDOR DE MAYO  
     
 

Mayo es un mes que de veras se merece tener esos treinta y un días. Pero el mes de mayo era o es sobre todo el de las flores. Uno siempre ha tenido flores en su casa. Y tiene amigos que son amantes y empresarios de las flores. Uno de ellos, el joven empresario Pita Santalla en cada ocasión que se celebra esa ya tradicional exposición del Salón de la Mujer en la Pintura, que organiza la veterana SAF, regala un buen número de claveles. Generoso que es. Pero uno tambien vincula las flores con la poesia, que como la vida, se encuentra en todas partes.

Y aqui en nuestra ilustrada ciudad, y más concretamente en el vetusto y alto Barrio de Canido, los mayos se han celebrado siempre y siguen, como poética tradición popular, que a pesar del tiempo, no se ha perdido. Pero seguramente los jovencitos de hoy no sabrán lo que eran los mayos... Hermosa mezcolanza entre piedad y poesía, tributo de amor a la vez a la Religión y a la belleza de la Primavera, engalanada y destacada con todos los colores del arco iris, e incluso con los perfumes de los jardines. Canido, mi barrio de siempre, celebraba la Santa cruz de Mayo por todo lo grande, y en su interior cobijaba a una niña adornada con todos los encantos de la diosa Flora. Fuertes jóvenes le conducian a hombros, recorriendo las calles al son de tonadas alusivas, recibiendo en su trayecto dádivas del vecindario, que se asociaba jubiloso a la fiesta de las flores, la fiesta de los niños. Y es que el mes de Mayo lucia durante estos días con esplendor e incluso se colocaban sobre una mesilla a la puerta de las casas, o bien eran llevados de puerta en puerta por la vecindad, al compás de las cantigas infantiles. La pocas perras o la calderilla que recibian estos chavales, eran solicitado con el recordado estribillo: ¿ Me dá usted un ochavito para la Sta cruz de Mayo?... Recuerdo aquella tonadilla que decia más o menos "Angelitos somos/ del cielo bajamos/ bolsa traemos/ dineros buscamos/ Angelitos somos/ del cielo venimos/ bolsa traemos/ dinero pedimos..."

 

 
     
 

CEDEIRA SIEMPRE BELLA

 
  Y con este agradable tiempo que hemos tenido estos ultimos días y algo que nos queda, nos hemos desplazado a esa acogedora y hermosa villa de Cedeira, a la que no visitaba por lo menos hace cinco años, por diferentes motivos. Una villa hermosa, siempre clara, acogedora, luminosa, llena de color y sobre todo tranquilidad, que he  disfrutado por lo menos durante más de veinte años, sobre todo en cada verano, a pesar de que me aconsejara más de uno, que me fuera a Benidor, a Torremolinos.... ni de coña.  
     
 
 
     
 

Y he vuelto, como digo, con motivo, no de la fiesta de los percebes, sino como la fiesta de la merluza, que desde Ferrol sigo comprando en el céntrico Mercado de la Magdalena, en Pescaderia Lano, de Cedeira, bien atendido por esas simpáticas Natalia y Cristina, y que más tarde uno, por necesidad, ha sabido coger el truquillo de cocinar un buen guiso de merluza, que otro día les contaré, como les hablaré largo y tendido de ese Museo Mares de Cedeira, situado en los bajos de la Cofradia de Pescadores, que con pelos y señales, me mostró el amigo Bellón y que no dudo acaparará la atención de mucha gente, especialmente forastera, que se deje caer por esta hermosa Vila y  de ese descubrimiento del restaurante Vila Vella, situado en Arriba da Ponte 19, es decir, según entrás en el puente de la Villa, donde he podido saborear, entre otros, una exquisita merluza gratinada con cama de pisto, que hacia años no probaba. Restaurante con barra/mesón de entrada, confortable, grato, acogedor, con activo joven servicio, cocina creativa, apropiada bodega, decorado con las más nuevas tendencias estéticas.. que habrá que visitar de nuevo.

 

 
     
 

DIA DAS ARTES GALEGAS

La Real Academia Gallega de Bellas Artes que preside el pintor Martelo Quintana, acordó hace días abrir el plazo de propuestas para el próximo 2018, a favor de alguna figura señera de las artes de Galicia, habiendo sido propuesto por la veterana entidad SAF, al recordado pintor, escultor y presidente que fué de dicha institución cultural, Julio Argüelles, nacido un dos de mayo de 1923 y fallecido el día 8 de abril del 2002. Al citado artista que fué profesional de la Marina Mercante, Catedrático de Derecho Maritimo, director de la Esdcuela Oficial de Náutica de La Coruña, seria durante muchos años presidente de la Real Academia de BB AA, habiendo llevado a cabo dentro de la misma una larga y activa labor, con creación, entre otros proyectos, del Salón de Otoño de Pintura, 1996, teniendo una muy amplia relación con Ferrol, donde expondria por primera vez en Caixa Galicia, en 1976 seria nombrado socio de honor y paleta de plata de la SAF,  Toxo de Oro y brillantes del Real Coro Toxos e Froles, solicitando para Ferrol en el 2001, Conjunto Histórico del Arsenal y Castillos de la Ría de Ferrol, fuese declarado Patrimonio de la Humanidad.

 
 

 

 

 
 

NUEVA EXPOSICION DE NARART en EXPONAV

Y el activo presidente de la asociación NARART amigos del arte, con base en Narón, José Ignacio Dapena, prepara esa posiblemente atractiva exposición de pintura sobre temas de la mar, en la Fundación EXPONAV, para el mes de junio, y en esta ocasión, entre otros, expondrán su obra Alejos, Zaplana, Barcón, Jesús Regueira, Flor Taracido, Carballeira,  Esther Piñán, Hedi Ploegstra y Pilar Criado.

 
     
 

CASINO: CAFE CONCIERTO

Y en esa nueva singladura del Casino Ferrolano, que preside el marino  Seijo Jordán, en el espacio de la cafeteria, anuncian el café concierto para el viernes día 12 del presente mes, a partir de las 8 de la tarde, a cargo del pianista Fran Rey.

 
 



EXPOSICION DE CATALINA MARTIN

En el acogedor Café Sevilla, de la calle Galiano, 20 de Ferrol, prosiguen las exposiciones de pintura y fotografia, mostrando ahora su buen hacer la joven pintora ferrolana Catalina Martin Suárez, con una seleccionada buena obra, donde de entrada podemos decir, pese a su juventud,  que es un valor seguro cuya fiabilidad queda demostrada no solo por la calidad sino por variedad de sus temáticas, y esa capacidad para desplegar toda una inteligente iconografia donde vierte su dominio del dibujo, de la composición y del dominio cromático, todo ello en el marco de una obra sobria.

 

 

 
     
  EL NAVAL: MUSEO VIVO  
     
 

El pasado día, el activo y diligente director del Museo Naval de Ferrol, el capitán de navío Bartolomé Cánovas, habló alto y claro, clarísimo diríamos, lleno de amenidad y profesionalidad,  en nuestra TV Ferrol Canal 31, en ese atractivo y entretenido programa que lleva nuestra buena amiga Pepa Antón, "El toro por los cuernos", sobre ideas y proyectos, sobre hechos y realizaciones, del citado Museo Naval, que camina en velocidad de crucero, aumentando en gran medida el número de visitantes, especialmente extranjeros.

Y en esa dimensión, y en mi calidad de pintor, lo que más me sorprendió fue todo lo relativo a la reciente inauguración de la moderna y acogedora Sala de usos múltiples, que hace días quedaría estrenada con una muy interesante exposición de pintura a la acuarela del recordado pintor y almirante Miguel A. Fernández.

 
     
  Y es que inaugurar una sala de arte de estas características, es siempre un claro motivo de alegría. Es, en esa singladura, abrir ventanas al viento, al viento o aliento del paraíso en donde se dio vida al pan, al vino y espíritu al hombre. Y una sala de arte, tan necesaria en estos momentos en la ciudad, es aliento y cauce que somete a disciplina -a disciplina de discípulo- la inteligencia y la sensibilidad del hombre. Y para más detalle, al no ser una sala comercial, ni mucho menos, ofrece los posibles caminos para aproximarse y penetrar en la obra de creación artística.  Y por otro lado, si es alegre y aleccionador vivir el nacimiento de esta magnífica sala de exposiciones, se acrecientan estos sentimientos pensando que la promociona la Armada Española, que cuenta, entre otros, claro, con una buena colección de marinos/pintores, que ahora dispersa en diferentes buques y dependencias, se logre reunir, en su día, en un centro adecuado para ello. Mientras tanto, quienes vivimos a la sombra azul y fecunda del arte, saludamos a esta sala/galería de usos múltiples alegrándonos de su advenimiento.  
     
  Paco Yglesias; Centenario de su nacimiento  
     
 
 
     
  Y ya que hablamos de pintura, nada mejor que recordar que en este año se cumple el centenario del nacimiento del querido pintor, sobre todo de retratos, persona amable, cordial, comunicativa, productor que fue de la empresa nacional Bazán, donde lo recuerdo en aquella amplia sala de Delineación, junto a otros notables de la pintura local. Un hombre nacido en noviembre del 1917, trabajador infatigable, fumador, amigos de sus amigos, cofundador de la veterana SAF, y con una larga trayectoria de exposiciones en distintas partes del país. Un pintor que retrataría a casi todo Ferrol... y que cabría recordarlo en este su centenario.  
     
  Fallecimiento de Manuel da Silva  
     
 
 
     
  Lamentar el reciente fallecimiento del también significado pintor local, Manuel da Silva Rodríguez (1925), nacido en Ferrol Vello, de padre portugués y madre de la parte de San Felipe, de profesión sastre y de vocación pintor, que expondría por primera vez en 1972, en la desaparecida Sala Affa de Amboage. Socio de la SAF desde siempre, teniendo en su poder un buen número de premios y galardones. Descanse en paz.  
     
   ArtXove sin "resonancia"  
     
  Nos enteramos que el concello de Pontedeume ha suspendido la tradicional exposición ArtXoven abierta a las especialidades de pintura, fotografía y escultura, por escasez de obras a  presentar para dotar de contenido las salas de la Casa da Cultura de dicho concello. Algo que nos sorprende enormemente pues nos consta del gran número de jóvenes que vienen practicando estas modalidades y por el interés que este tipo de certámenes por parte de la juventud. Uno mismo, allá por el 1971, que ya llovió, y en mis primeros pasos y menos cuadros pintados, por el mundo de la pintura, obtendría el Premio de Honor en el VII Centenario de la Villa de Pontedeume, que me motivó de gran manera para proseguir en este proceloso camino del arte. Y es que no le basta al artista su íntima satisfacción. Le es necesario el estímulo del aplauso y del reconocimiento de los demás. Necesita la competición y el contraste. A veces también la lección de los otros. El arte es así un hecho social colectivo. 
 
  No tiene por qué no conocer el artista otros premios que la amargura de su propia soledad. Por eso me extraña mucho la no participación de tanto artista joven, en un premio de las características del convocado por este Concello que merece, como siempre,  nuestra felicitación por seguir manteniendo vivo este tipo de eventos.  
     
  TVFERROL CANAL 31  
  Nuestra emisora local que cuida al detalle, de forma especial, el tema cultural, y que viene dirigiendo de forma muy acertada su directora Antonia Núñez, abrirá a partir de primeros de mayo un nuevo espacio televisivo titulado Crisol de la Cultura, cuya dirección estará a cargo del librero Julio Manuel García Iglesias, antiguo propietario de la librería Jauja y ex-asesor de arte de Foro galería de arte.
 
     
 

DIA DAS ARTES GALEGAS 2018

La Real Academia Gallega de Bellas Artes, con sede en La Coruña, y que preside el pintor Quintana Martelo, abre el plazo para elección de candidaturas hasta el día 3o del presente mes de abril, para dedicar el Día das artes galegas del presente año en una figura que se entenderá transcendental en la Historia de las Artes Gallega.

 

 
     
  ANTE LA SEMANA SANTA  
     
 
PINTAR: ademas de un arte, oculta una manera de rezar.
 
     
 
Ya estamos en plena Semana Santa. Manifestación pública de religiosidad, entre otros aspectos. Manifestación pública de espiritualidad, que como todos sabemos, no tiene por qué ser religiosa y se encuentra en cualquier expresión artística de mérito. "En todas las bellezas -alguien dijo- hay alguna irregularidad" en sus proporciones, y aquellos a quién dió vida la inteligencia, es decir, aquellos que a semejanza suya son fuerzas dinámicas, Cristo los compara con el viento, que sopla donde le place y ninguno puede decir de dónde viene ni dónde va. He aquí el poder de fascinación tan grande sobre los artistas. EL posee todo: los colores de la vida; el misterio, la rareza , la sugestión, el éxtasis, el amor... El es todo imaginación.
 
 

Y es claro que tal vez sea el relato de la Pasión de Cristo la historia más divulgada, más representada, más pintada incluso, de cuantas nos han sido transmitidas, de generación en generación, a través de los siglos.

Por otro lado, el arte y la religión han estado siempre unidos. Toda la Pintura del Renacimiento, por lo menos, e incluso la posterior, plantea un mundo metafísico e imaginario y, tambien, religioso. La conciencia de la muerte, de que algún día vamos a desaparecer de este mundo, lleva, por un lado, a actitudes religiosas, pero, por otro lado, lleva a una actitud de sublimación en aras de una trascendencia.  

Aristóteles decia que el hombre era un animal politico; uno piensa que además, es un espíritu religioso. Ese hombre politico-religioso, cuando se expresa como pintor, aún posiblemente negando a Dios, puede resultar un mistico. Y ya sabemos que no es lo mismo religioso que mistico. Lo religioso es la envoltura  de un dogma admitido, pero la mistica es algo que va más lejos, pues subyace en las creencias como la esencia incógnita de un misterio.

 
     
 

El arte expresa la necesidad de Dios. El aspecto religioso es tan antiguo como el hombre mismo. Cada día muchas personas, muchos artistas sobre todo, estarán más convencidos de que este sentido religioso  parte del misterio.

El hombre se siente incapacitado intelectualmente para comprender ciertas cosas, como es las que afectan al Universo, a la vida misma, el que hacemos aqui, hacia dónde vamos...

Por eso pienso que el hombre ante esta incapacidad necesita sentirse protegido y necesita pensar que es algo más que materia y polvo. Necesita algo que le ayude a escapar de su pequeñez...

El Arte pues, y a mi manera de entender, como pintor que soy, nace en el hombre como una forma de expresar su necesidad de Dios y de engrandecer lo que le rodea. A través de la materia el hombre expresa su espiritu.

He pintado muchas veces a Cristo. A mi manera, claro, pues pienso y creo que es una de las figuras claves de la historia de la Humanidad, y en este sentido cabria pensar que nuestra pintura de cada día, además de un arte, es una oculta manera de rezar. Y uno reza. Cada día. 

 
 

ENTRE LOS POETAS

Y siguiendo en el tema, decir que el puesto de Cristo es entre los poetas. Su concepción de la Humanidad provenia directamente de la imaginación. Y ciertamente, El es el principe de los amantes, puesto que vió que el amor es el secreto primordial del mundo, el secreto que buscan todos. Su visión de la vida concuerda con la del artista, el cual sabe que por la ley inevitable del desarrollo perfecto del propio yo, el poeta debe cantar... y el pintor debe hacer del mundo el espejo de sus emociones.

Y en este sentido, y como dejaria dicho Francis Bacon, filósofo inglés, "la poesia siempre fue tenida por cosa divina, porque eleva y excita el alma convirtiendo la apariencia de las cosas en deseos del alma". Y como la poesia está en todo, anunciar para este mes la aparición del número 25 de la revista "Poesia Galicia", que viene editando la asociacion de artistas SAF desde hace años, y donde podemos ver poemas y textos, dibujos y libros, de, entre otros, Xavier Seoane, Vicente Araguas, Ponte Far, Fco Alvarez Koki, Pilar Mateo, Marcelino González, Rosa Méndez Fonte, Francisco Vila, Aurora Varela, Juana Corsina, Miguel A. Fernandez, Luis Jaime, Ivón Torregrosa, Dario Barro, Perico Castro, Jose Mª Maiz Togores, JR de Dolarea, Luis Miguel Bugallo, Berta Méndez Blanco, Julia Mª Dopico Vale, Elia Rico, Mª Jesús Millarengo, Rosa Mª Milleiro,Mónica L. Bordón, etc. con portada dedicada a la significada pintora ferrolana Chuca Garrote.

 

 
 


DE LOS DIOSES AL HOMBRE

Es el título de libro de un médico internista, el Dr Luis Miguel Bugallo Paz, (1932), nacido en Casadelos, en la ladera del monte de Ancos, donde el rio Jubia establece separacion entre los concellos de Narón/Neda, territorio de Trasancos que, como está bien documentado, fue dominio celta.


 

 
 

Libro de este veterano poeta, profesor de patologia general y jefe que fue del servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Santiago, alumno que fue del Tirso de Molina, y  autor de diferentes ejemplares de poesía, que como decimos se presentará este día 21 de abril, en el Parador de Turismo, a cargo del tambien médico Ricardo Diaz-Casteleiro Romero, presidente de la SAF.

Entre otros aspectos, a todos los asistentes al acto se les hará entrega gratuitamente  de este ejemplar. libro de ensayo de filosofia, asi como del libro de pensamiento y poesía "Palabra inmóvil"

 

 
     
     
  CAMBIO DE PRESIDENTE EN EL CASINO FERROLANO  
     
 
Un joven presidente ha sido elegido para una vieja entidad ferrolana, de prestigio y de actividad recreativa, social, cultural y deportiva, relevando  a un presidente militar retirado, que ha bajado el listón de socios, durante su mandato, a lo más bajo que se podia esperar, y con una directiva poco entusiasta y creativa, que ha visto como en plena asamblea, con asistencia de un buen número de socios, le han dado el triunfo al Capitan de Fragata Ingeniero Naval, Indalecio Seijo Jordán, nacido en septiembre del 1963, destinado en la Ideco de Ferrol y a quien le acompañan seis nuevos directivos como son Álvaro Larrañaga, Antonio Fdz. Miramontes, Lucia Cortizas, Ernesto Boado y Paula Ruibal. Todos ellos con el ánimo puesto en darle un cambio positivo a esta entrañable sociedad ferrolana, que a todas luces necesita.

Indalecio Seijo Jordán

 
 

Como posiblemente muchos socios de la SAF sabrán, nuestra entidad hace varios años que no lleva a cabo ningún acto en los salones del Casino Ferrolano, toda vez que nos tenían vetados por decisión de su presidente y posiblemente junta directiva. Algo que nos parece será subsanado, con la entrada de esta rejuvenecida directiva que nos parece llegan nuevas ideas, proyectos e iniciativas.

Solamente nos resta desearle al nuevo Presidente Lesi Seijo y a su joven directiva mucha suerte y éxito en su gestión.

 
     
  Miguel Brotóns: merecido premio.  
     
  Desde que conozco obra artística del compositor Miguel Brotóns Pérez, alicantino y ferrolano comprometido con el mundo de las artes, debo reconocer que algo he aprendido sobre música y más especialmente sobre el piano, que ya el nombre lo dice, piano. Pero más que en castellano que es bisílabo grave, en italiano, piano, que suena más meloso y significa precisamente eso, dulce, suave., amén que para los amantes del piano es instrumento que otorga a cada quien la gracia que es capaz de arrancarle.

 
 
Y es que sobre el piano y la música en su esencia, el compositor Miguel Brotóns, sabe mucho y su propia obra lo refleja. Además de haber ejercido como profesor Tutor del Master en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato por la Univ. de Santiago de Compostela, Univ. de La Coruña y la Univ. Internacional de Valencia, así como profesor para los Centros de Formación y Recursos de la Xunta de Galicia para impartir cursos de formación musical dirigidos a profesores de Primaria, Secundaria y Conservatorios, además de tener publicadas por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Ferrol, las Unidades Didácticas "El Himno Gallego" y "Aprender Piano en el Instituto".
 
     
 
Asimismo fue profesor del Conservatorio Profesional de Música de Ferrol y desde 1994 es profesor de Música de Enseñanza Secundaria de la Xunta de Galicia, impartiendo docencia en el Instituto “Concepción Arenal” de Ferrol y organizando ya desde hace años, ese concurso regional de piano juvenil, que en otra ocasión tendré más tiempo para contarles con más detalle, pues aparte de haber sido nombrado hace ya tiempo Socio de Honor de la veterana Sociedad Artística Ferrolana (SAF), ahora se le ha reconocido su gran trayectoria profesional en el mundo de la música, precisamente en su ciudad natal de Alicante, concediéndole la Insignia Honorifica de Plata de la Sociedad Musical La Amistad, de Villafranqueza. 

 

Miguel Brotóns, aparte como digo de ser un gran profesional, un artista del mundo de la música de ya reconocido prestigio por sus diversas composiciones ya constatadas por parte de intérpretes, público y crítica musical, y cuya estética creadora está impregnada de un lenguaje sonoro de claras reminiscencias neoclásicas y postrománticas, estilos éstos con los que el compositor, ferrolano de adopción, trata en su esencia creadora con una perspectiva contemporánea, la fusión de las influencias estético-culturales atlánticas y mediterráneas.

 

De los compositores oídos por uno mismo, debo de reconocer como trata perfectamente Miguel Brotóns, la fusión de estas dos culturas en el pentagrama, creando una simbiosis de ambas a modo de elementos o mundos presentes en gran parte de su creación musical, en forma de constantes sonoras indivisibles que el compositor desarrolla en todo momento en los géneros musicales, como bien pueden ser, la música de cámara, el poema sinfónico, el lieder, etc.

 

Mi más sincera felicitación a este significado profesor y compositor, que este próximo día 25 de febrero, le harán entrega del citado galardón, por esa entidad en donde el compositor inició sus primeros estudios musicales y que ahora le reconoce su trayectoria profesional, en un acto cultural emotivo que se llevará a cabo a lo largo de la celebración de un Concierto en el que se interpretarán obras de su propia creación.

 

Por Carlos Barcón, miembro de la Asoc. Española de Criticos de Arte y Académico corresp. de Bellas Artes de Galicia.

 
     
     
  SAF: Se incrementa el patrimonio artístico  
     
  Estos pasados días Navideños se ha incrementado el número de artistas socios de la SAF que han donado obras a la misma,aumentado de esta manera su Patrimonio Artístico, que como está previsto será expuesto próximamente en el Centro Cultural Carballo Calero.  
     
 

 

En esta ocasión fue la joven entusiasta pintora ferrolana residente en Berlín, Carín Sanz, hija de la artista Corín Cervera, (Delegada de Arte de la SAF) con un magnifico cuadro con estilo propio y bien enmarcado; la dinámica pintora Sol Lamas, que estos días expone en Neda y por el creativo Pedro Rascado, que como buen marino nos ofrece tema de buque en la mar, aunque este polifacético artista, amante tambien de la poesía, es un excelente ilustrador, de casi todos los temas, especialmente los derivados de temas de la mar, toros o acciones de guerra.

Carin Sanz

 

 

 

 

 

 
 

Sol Lamas

Tomás Barros

 
 

 

Pedro Rascado

 

 
 

Cuadros que como decimos se incrementa a los ya cerca de setenta existentes, que están siendo recogidos en un adecuado Album, y en donde se encuentran obras, entre otras, de Tomás Barros, Leyra Domínguez, Barcón, Fructuoso Lamas, Kalu Fdez, Pilar Alves, Martinez Ratero, Patinha, JM Kaydeda, Chuca Garrote, Marcelino Gonzalez, Marticorena, JM Pereiro, Loli Fernández, Corín Cervera, Manolita Díaz, Julia Raindo, Olga Rubalcaba, Sabela Baña, Rosa Fdez Salanova,Tomas Perdigón, Oliva Yañez, Inés Sicre, Victoria Ruiz de Cortazar, Anxo Alvarez, Suso Balado, Maribel Cabana, Fina Porta, Novais, Matilde Allones, Antonio Glz-Collado, Maralla, JR Gascón, Mercedes Alvarez, Paco Casal, Chechela, Carmen Sevillano, Francisca Bouza, Marcos Mariño, Jesús Gomez, Mariluz Dublang, Puri Novo, Cachita Nuñez, Marina Cocos, Fernando Sánchez etc.


SIN SALA DE EXPOSICIONES

Pero si antes, la SAF contaba con una reducida sala de exposiciones en el dejado local de la calle Magdalena, donde mostraba, entre otras, este Patrimonio Artistico, ahora, en la nueva sede, reducida notablemente, ya no es que solamente no pueda colgar y exponer estos cuadros, sino incluso muchos de sus libros de arte, continúan aún en cajas, pues las escasas estanterias ya están totalmente llenas. Podria seguramente haber una solución para resolver este tema, y seria el ampliarles su sede con aportación de este  espacio muerto en esta parte del inmueble que se le ha concedido recientemente, pudiendo de esta manera, subsanar en parte esta deficiencia, que se nota precisamente en una ciudad, donde existe un gran número de artistas pintores, pero con mucho déficit de espacios expositivos.


PINTORES DEL AYER...


En mi calidad de aprendiz de pintor, escucho muchas veces y es frecuente oir sobre los pintores la frase popular que dice "Cuando te mueras valdrá tu obra una fortuna". Pero uno piensa que a veces todo se entierra sin más transcendencia que el olvido. Y me parece que es bien dificil conseguir no ser olvidado, ya que todo talento se esfuerza por su posteridad. Porque solamente habria que echarle un vistazo por encima al editado libro por la SAF, en 1987, "Pintura Ferrolana" y preguntar si alguien se acuerda o recuerda, o ha oido hablar de pintores ferrolanos de la talla de Emilio Portela, Antolín Lopez Porta, Valentin Castro, Antonio Yañez, el magnifico acuarelista Benilde Aneiros, de  Miguel Amador, tambien músico, o del excelente pintor afincado en Paris desde hace muchos años, Antonio Glz-Collado, de Lola Ibañez, Mariluz Dublang... amén de muchos otros y otras, y dejando aparte como más que reconocidos a los excepcionales y renombrados Genaro P. Villaamil, Sotomayor, Bello Piñeiro, Máximo Ramos, entre otros.