INICIO                        PINTURA    LITERATURA    POESIA    MUSICA    FOTOGRAFIA    ESCULTURA    CINE

... SAUDADE ...
     
 
 
     
 

Javier de la Rosa Hernández Abrante

Escritor y poeta

 
     
  Poesía sin Mordazas  
     
 
 
     
  PARA UN DESTINO EN EL ARTE; SENTIMIENTOS.  
     
 

Sentimientos; de Loreto Piquer, cuando la luz del día se bifurca sobre los lienzos de su manifestación más excelsa, ahora en Madrid en el Colegio de Aparejadores su expresión su lenguaje dirigido al cubismo expresado en ella como periodismo subyugante en el retrato de la vida sobre los inmensos e intensos momentos. Cada vez que la artista se mueve e indica un giro con su cromatismo totalmente en la atmósfera , índice y verificación de una realidad manifestada en lo singular . ( Todo medio de expresión debe tener el aire o pneuma a lo griego clásico insuflado por el sentimiento), pero la verdad es que hasta para hacer política o desempeñar el arte del gobierno , se necesita también una inspiración que es lo bueno y no la dejadez en intereses propios que eternizan los criterios y nos hacen deambular a los gobernados por mal en los lienzos de la burocracia, que también existe en el arte o técnicas adquiridas en las reglas sempiternas que conducen a un aburrimiento y manipulación que no deben existir en el verdadero artista , ávido de libertad y centrado en su buen hacer en un laborar como labrar la tierra con el arado de las estrellas en el polvo de sí mismas , pues somos eso, un cosmos o cola de cometas tanto arriba como abajo.


Pintura de Loreto Piquer

Aprovechar el germen de esta artista que Canaria reside en Madrid y para todo el mundo; brindándonos con su copa de buen vino y de mujer firme y segura en el arte de la descripción cromática y en el dibujo; diseña, como en la raíz de tal palabra en el idioma francés, todo lo que la rodea .

Parece cierto que Loreto Piquer se envuelve en la capa sempiterna de lo cotidiano, en la salvedad; que todo lo purifica y enaltece dándonos un fuerte pulso y cantando su melodía magistralmente.


(JAVIER DE LA ROSA , DE LAS ASOCIACIONES NACIONAL E INTERNACIONAL DE CRITICOS DE ARTE , CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015, IWA. )


 
     
  LOS DÍAS PASAN  
     
   

Todo pasa y se agostan los sentidos en los parámetros de la verdad que se extingue entre los prados dormidos. La vida simplifica y se añade a los recuerdos como en mi paso por Padrón donde abracé la historia viva en la casa de Rosalía de Castro. Acababa yo de resistir una herida enorme , la de mi Huella en el alma . Fue en la Casa de Rosalía en su habitación donde sobre su cama yacía una rosa blanca y la ventana abierta hacia el mar.

Abre la ventana que pueda ver el mar ; dijo y luego fallecía . Quedó en mí grabado su mensaje y su gran poesía de la excelsa poetisa gallega y su lírica palabra sobre los libros en la serena alcoba del dolor y su bravo resistir como el de los santos. Santo rosal el de sus labios lívidos como aquella rosa fresca sobre el lecho de su palabra caminada y enternecida por el espíritu de los que amamos y nacimos con el estigma de los buenos.

Javier De La Rosa

 
 

 

 

 

 
  Cátedra Leopoldo Panero  
     
 
 
     
     
  SAUDADE DE GALICIA  
     
   


-Debo interpretar en opinión , las nostalgias de la vida y del devenir del hombre en este espacio de Saudade . Hoy describo a Galicia con un canto de amor para todos los hombres que deben amarse y respetar la Paz , contemplando la hermosura de esta Tierra única que nos dicta su raíz en su misterio y su vorágine infinita de vida, siempre vida, olvidando la edad que no existe en la patria bruja y añadida a su singular paraíso .-

-"Hoy es la nave de mi vida que pasa y se divide en la melodía de un piano que toca en la playa de arenas de nostalgia en las playas de Galicia entre la aurora y la espuma del salitre y el tiempo detenido en el Ferrol añadido a la paz de sus hombres y la beldad transcurrida por el beso de sal . Imaginar capillas nacidas del cielo de perla de la madrépora y el silencio del mar en la amanecida . Buscar un sentido a la brújula de lo que intenta enderezar su destino en el monte más arriba de Rosalía cuando en Padrón se acallan las trompetas de ángeles azules a orillas de los ríos. Hubo un manantío suspendido en las alturas del acantilado más alto de Europa que al caer al mar se deshacía en vapor en estelas de tul y maravillas al trote de los caballos salvajes. Abre la ventana ,y deja pasar la brisa y morir de amor sobre la mar. Deja que la luna mantenga el sonido de la noche bajo la estrella que intenta dar luz al naufragio que ya no se recuerda. Deja que todo viva y se llene con el clamor de las retamas en la ausencia de tu canción perdida. Abre la ventana , e imagina que estoy contigo desde tu cama dormida para no regresar ya más y detenerte un instante para darme la mano y acompañarte tan solo un instante. Amanece en la vida entre los trigos, un mensaje de la Virgen que siempre aguarda en la roca distante. Abre la ventana, amor, que sea siempre tu batalla una alegoría mía; (para que después de la pasión quede aún el embrujo del abrazo de esta Tierra amada
"- .)

JAVIER DE LA ROSA .

 

 
     
  Feliz año 2015, Javier De La Rosa.  
     
 


SAUDADE EN EL ESPEJO



Estoy mirando mi imagen en el espejo, el espejo del alma o del cuerpo que se disuelve en el tiempo, tiempo del paso de las estrellas sobre la mirada ingenua del hombre, estoy queriendo atrapar el amor y amar más que en el tiempo en lo eterno . Siento como el agua resbala sobre mi piel herida por el tiempo, y la señal del vaho del espejo me detiene y observo como es el ahora y no el pasado ni el futuro el que viene , tan solo el momento, el instante ecléptico sobre las distancias del planeta y su tiempo. Ahora me dejaré llevar por el amar y sobre los momentos de hoy , estar y sentir las manos sobre mi alma que me quieren, que me desean , que sienten conmigo este tiempo.
Recuerdos , de todos los años por este tiempo, deseos de felicidad patente y del dolor que tiene también su tiempo, dejarlo atrás y mirar hacia el horizonte cubierto de luceros en la fría noche cubierta de nieve para abrir en la aurora otro tiempo otro nacer . Hacerme como esa aurora y nacer de nuevo, ser como la noche que abre el día y seguir en la luna cuajo de esferas para darme la bienvenida de lo amoroso sin tiempo.
Dar la mano , dar el beso el abrazo, para irnos todos abrazados en el fuego intenso.
Luego pasear bajo los cerezos, dejar el tiempo, dejarlo sí, abandonarlo todo e intensamente llegar a la mar, bañarnos en el océano de nuestra verdad y llegar a la Isla detenida, la que nace siempre del volcán, la que interpreta el sueño de los sueños, y decir que es la matemática no la aritmética la que nos conduce al infinito más allá de este universo hay otro y otro y en la casuística de nuevo otro planeta Tierra perfecto. Que somos infinitos, de verdad, en las ondas que se extienden eternamente, sin tiempo.
JAVIER DE LA ROSA.

 

 
     
     
 

 

 
..... SAUDADE SOBRE UN CORCEL BLANCO .....
 




Tristeza sobre un corcel blanco me producen las manifestaciones de poder desmedido, las eternas matanzas del hombre contra el hombre, los malos destinos para el lucro determinante, la soberbia y la alegría que produce ante el mal nacido, el mal ajeno , la poca humanidad de semejante a semejante y el mal respeto , la incultura afincada en poderosos que nos pueden conducir a agujeros sin fondo; en suma la poca humanidad en mayúsculas que estamos viviendo,hasta en el amor que puede producir alejamiento y equívocos en una sociedad que va sin rumbo hacia una cambio global en un fenómeno de igualdad terráquea empequeñecidos por el rigor del poder de unos cuantos y la guerra que empujada por estos nos hace más fríos ante el diario bombardeo de imágenes en medios de comunicación buscando el dinero y lo sensacional y la participación en limosnas que los que deambulamos en esta sociedad de ámbito del poderoso no podemos hacer nada más : Busquen en el poderoso en los potentes gobernantes ,en naciones que detentan el poder mundial un destino para los más pobres y no los pisen más, no rechacen el nombre del humilde den las manos llenas de esperanzas para aquellos que no pueden dar más .

Cabalguemos sobre el corcel blanco de la paz y la humanidad para los seres que damos bondad y bien y nos alegramos con el buen día que amando a todos los semejantes en nuestra propia individualidad amansar los destinos y compartir lo bueno. LLenar la vida con la vida del amor y ser un unicornio blanco cuajado de estrellas en la investigación y el arte pues el secreto está en el cerebro y de él partirá el infinito. Ser como el árbol de sándalo que perfuma el hacha de quien lo hiere.


Javier de la Rosa

 
     
 




____________________________________________________________________________________________________________________

 

SENSACIONES DE LA CÁTEDRA LEOPOLDO PANERO EN ASTORGA Y VALDERREY.



Una Cátedra es algo difícil de llevar y a veces de entender para una sociedad ávida de emociones domésticas o de andar por casa, pero en el caso de la Cátedra de Leopoldo Panero de la Universidad de La Laguna , estas emociones se ahondan en el amplio discurrir de su contenido desde sus participantes el Catedrático Javier Huerta con su espléndido texto sobre el poeta Juan Luis Panero Blanc ; Juan José Alonso Perandones ex Alcalde de Astorga y su discursiva sobre unas cartas Panerianas y su análisis; la intervención propia del Director de la Cátedra, en su realización de oratoria y dramatización sobre la personalidad de Leopoldo Panero y Leopoldo María Panero fallecido recientemente y la proyección dentro del ámbito cultural general del Cortometraje de Javier Fdez-Caldas, Ciudad sin nombre o la Geometría de los sueños , espléndido filme dentro del ámbito cultural que se proyectó en la Universidad de La Laguna y los Ayuntamientos Leoneses de Astorga y Valderrey. Filme surreal donde los sueños y las verdades de la profundidad poética de Leopoldo Panero y Leopoldo María su hijo se aúnan para descontaminar la imagen de ambos poetas y purificar su hondura poética en esta magnífica película en sensibilidad exquisita arrolladora en cuanto su mensaje atraviesa la historia y con elegancia navega por las imágenes y la poesía. Si bien el mundo del arte cinematográfico en su corto andar histórico se aglutina entre la industria y el arte, este cortometraje demuestra lo que es el arte cinematográfico puro y su excelencia en todo su recorrido, el juego de imágenes y textos de Leopoldo Panero y Leopoldo María se aunan demostrando que cuando la poesía es de verdad, todo lo demás huelga. El cortometraje se verifica en la posesión de los versos del Apellido Panero , destruyendo las etiquetas y centrándose solo en el lirismo de los dos Poetas y su familia. Imágenes familiares unas y otras de dramática ejecución ante la enfermedad y sus terribles consecuencias donde y en el caso de Leopoldo María Panero lo redime su desgarrador verso en una llamada interior de socorro ante una sociedad ciega ante el sufrimiento humano. Ciudad sin nombre o la Geometría de los sueños , constituyó un verdadero éxito ante los intelectuales y público en general en dichos Ayuntamientos Leoneses y en La Universidad de La Laguna donde se estrenó el pasado Julio de los corrientes.Imágenes ya para una devenir que queda patente no solo en el Filme Paneriano de Caldas sino también en el magnífico legado plástico y escultórico de artistas del mundo que se ha donado a los Ayuntamientos de Astorga y Valderrey por parte de la Familia y todo dentro de la Cátedra de Leopoldo Panero que ha cerrado por este año su magnífica andadura por el Camino de Santiago.


(JAVIER DE LA ROSA)

 

____________________________________________________________________________________________

Cátedra Leopoldo Panero en la Universidad de La Laguna.


Una cátedra es la dedicación de una Universidad en este caso la de La Laguna en las Islas Canarias ofrecida a la personalidad de un poeta del calibre de Leopoldo Panero a desarrollar en la Universidad Tinerfeña y que estrena un cortometraje in titulado Ciudad sin Nombre, dedicado a la Familia Panero dirigido por el cineasta, Javier Fernández Caldas y presidida por el Director de la Cátedra. Este año 2014 se enfoca en la personalidad del controvertido escritor recién fallecido Leopoldo María Panero, hijo ,quien fluye como un caudaloso río en los destinos del bien y del mal en los estamentos del celaje poético nacional y que gira en la luz y la sombra del destino. Más tarde y en el mes de agosto se continuará con la Cátedra en los ayuntamientos de Astorga y Valderrey, primero en la casa de los Panero y luego en la Finca del Monte en Castrillo de las Piedras donde murió el insigne poeta Leopoldo Panero padre. Yo no sé si en el mundo literario español existe una referencia tan alta como es este caso en el que un Poeta padre y sus dos hijos también poetas , refieren el íntimo sentir de cada cual en unas diferencias profundas en cuanto a personalidad poética y que he conocido en el seno de la propia familia Panero pues soy miembro de la misma junto a mi esposa Charo Alonso Panero y ahora herederos junto a otros familiares de la obra de Leopoldo María fallecido en el hospital psiquiátrico de Gran Canaria. La obra poética de los Panero, tanto de Juan Luis, como de Leopoldo padre y Leopoldo María adquieren una dimensión fuerte y añadida desde su proyección nacional a través de la célebre película testimonio , el Desencanto donde se extravía el diseño clásico de un padre y se enerva el silencio como una cascada de agua sempiterna poéticamente hablando. Decir de lo acontecido o de lo que está por acontecer lleva la paz en lo escrito por descrito y apasionado pues vivir es la pasión irredenta. Jamás he sentido como ahora y en el seno de la poesía incluida la mía tanto como esta vez en los nombres de esta ilustre familia a la que he ayudado a aupar el nombre poético de Leopoldo Panero padre tan batallado en pro y en contra de los vendavales de una sociedad que a veces no merece a sus poetas.

(Javier de la Rosa, Poeta, escritor, Director de la Cátedra Leopoldo Panero de la Universidad de La Laguna)

Ver cartel

____________________________________________________________________________________________

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ


No sé si en la lluvia horizontal se lleva la paloma en su caminar por las rocas y si la hierba roja insiste en hablar con las montañas desaparecidas en el pueblo de la injusticia de los nombres perdidos en el dique seco de la vida. Pero sí Gabriel García Márquez en mi lectura de sus obras mágicas cuando visité hace años el pueblo Boliviano de Cobija y en el recogí todo el surrealismo que llevó a la escritura aquella realidad que yo comprobé en ese pueblo fronterizo con Brasil y que me asombró en su mas puro y fantástico sentir, luego mi descripción de otra surrealidad, la de Brasil en Rio Branco, mi novela descriptiva y ensoñada con lo que puede parecer algo fuera de nuestro habitual entorno, transformado por el giro real de otra verdad, la de América. Sueños de un caminar que García Márquez nos ofreció en su realidad y no otra aunque nos pareciese que fuera sueño y no realidad. La herencia que dejamos en hispanoamerica es patente y real en la riqueza de un lenguaje y de un sentir, incluido Portugal y su sensibilidad y estilo únicos en la nostalgia o saudade de Fernando Pessoa pese a su realidad ( de nuevo el hecho de lo real ) y su mística en los parámetros inusuales para los sentidos más allá de los medios sensoriales para incluirnos en el relato ya sea poético o existencial siempre desembocando en la más alta significación semántica por lo sentido y no por lo exacto. Pero, es que es la verdad, si aún existen esos pueblos perdidos en el confín de una América que es joya para un mundo europeo que se ha perdido en su propia y gastada historia de las historias. Gabriel fue y será un ejemplo vivo, siempre para los que necesitamos revivir un erotismo siempre vivo en todas las cosas, pues la vida es pasión y traición, misticismo y jocosidad en la comedia en la tragedia que debe ser también como la vida, otra pasión para ser vivida y ensalzada en su más álgido punto de ver la vida de otros lugares y saber describirla como Gabriel García Márquez que se autorrealizó en su entera veracidad dentro de los ríos cuajados de enormes peces nadando en la virtud del arte de escribir y describir.No le digo adiós a este amigo del sentir y sí hasta siempre nadando por el río Purus en la amazonía del teatro de todas las óperas consabidas en el rigor de esa mezcla auténtica que resplandece a la orilla del Río Branco que yo he conocido en el estado do Acre ; para García Márquez el brindis, el mejor sí en esta última partida sigue, seguro describiendo y escribiendo su mejor novela, su gran poesía la de la pasión de amar.


(JAVIER DE LA ROSA)

_______________________________________________________________________________________________

LUZ EN EL BARRO.

(A Leopoldo María Panero Blanc )
Porque no se lastima el azul sin el fiemo en la edulcorada mañana de cualquier día para el hombre que goza de salud . Porque todo es la cordura en el primer sueño del día que se acaba, porque nada se encuentra en el momento de la verdad que dice sí en el lamento de los sustentos de cada vez en cada envés de la envoltura de todo lo que necesita de la voz sobre los acantos griegos, en las atontadas columnas de los templos que se visitan para el látigo exclusivo de los esclavos portadores de la herida belleza. Nada se oculta al hombre que es esclavo del amo que lo martiriza, nada se lleva el recuerdo de la carne herida sobre la mesa el limpio lavabo , nada ya nada se olvida tan solo en la muerte que redime y restalla los bordes de la piel. Nada acude nada se extrema en la asombrada noche escuchando los bordes de las cucharas de plata sobre los platos del hambre. Nada , es nada, nada por nada es todo pues los tigres del cinema saltan sobre las butacas para esperar la mano del mendigo. Se abre la tumba y la ceniza escapa de los dedos , no queda…. Nada , el puerco se revuelca en su mierda y nosotros nos cansamos de la nuestra y nos limpiamos la culpa, el hambre, la locura de la vida sobre la vida al final; el vals de Strauss en la intemperie de la calle sumida en la oscuridad de todos los que pretendemos amar la palabra . Amar , robar al hombre la belleza de sus días de las horas contadas cantadas hasta el final de las llamadas telefónicas en el rugir de los sentidos embotados. Perder la cabeza en este mundo de los jueces de los ministros, de los presidentes, de los poderes . Perder el sentido cuando los morimos en vida escuchando los sonidos de París o Roma sobre los ordenadores suplicantes del encanto de la vida sobre la vida, en la vida del que miente ordenadamente y se llena de fiemo las manos y miente, sigue en la mentira, su gran mentira en esta danza de malditos. Huir de la edad de la perdida belleza acudida en el sórdido callejón donde la censura arroja lo mejor del celuloide. Mañana te escucharé una vez más te diré que sigo enamorado, que me baño en el jugo de las flores que lloraré sobre las rodillas de Natalie Wood en el canto de María al este de un edén, aquel que nos prometieron las sagradas escrituras en los labios del mentidero atroz de lo que acaba. Amanece ahora que ya no estás, brilla el sol junto a la luna en los atardeceres de tus manos paradas sobre las teclas del piano de tu vida. La última canción y tu voz suena una vez más suplicando poesía en el rigor de los versos escondidos en tus versos captados en tu siempre amar en los psiquiátricos atontecidos por no tener más puertas que las de la vida. Adiós en la heredad de tu palabra sobre las palabras de todos los poetas muertos en la edad de la barbarie cuando ni se es viejo ni joven ni nada. Para allá , si está: Tu palabra; para allá si no está: Tu desdén y para acá tu huella , siempre.


Javier de la Rosa

_____________________________________________________________________________________

LOS NIÑOS DE LA LUNA

Para un nuevo año que comienza el sentido de la tolerancia y el amor nos debe abrazar a todos en una sociedad que camina sin rumbo absorta en el consumismo y el derrotismo psicológico por falta de fe y sentido en la vida . Vivir es adaptarse a la propia libertad y el respeto a los demás comenzando en la educación familiar y la disciplina que ordena los sentimientos cuando esta es bien hallada. Hollar los pasos en lo falso en el desequilibrio de los educadores y de unos padres que se hunden en el barro de las opciones de la vida moderna y del dios tecnológico viviendo la magia de un mundo artificial mal conducido, pues lo técnico tiene mucho de positivo pero agarrando sus riendas y conduciendo bien el caballo de las ciencias.

A veces los niños de la luna o lunáticos o criaturas que les falta un agua como se dice en mi tierra Canaria , tienen la razón pura , su razón en cuanto llevan la inocencia en el agua de la corriente del mar de la vida ; la luna es un niño pobre que pide limosna de frío, la luna tiene diamantes de cola en las estrellas del río. La luna se ríe, luna que no encuentra el pan…. A infinitos niños de la luna les falta el pan del amor cuando se abandonan en el río de las corrientes de los educadores de los jardines de infancia desde tiernas edades en las cuales se fragua lo más delicado de la psiqués del ser humano cuando la presencia del padre y la madre es esencial y si esta falta ,el cerebro conforma defectos para un futuro, crueles y fallidos en el amor y vacíos e inadaptados influjos de esa luna rota .

Hay hombres que esperan sentencias tras los barrotes a la espera de una libertad , agonías . Libertad para los niños y seres que fueron de otras lunas perdidas, hay que encontrarlas en el sendero de la luz . Luna del hombre pobre y del niño que pide a la puerta de la iglesia, luna del ángel perdido en su cuerpo sin carne en el esqueleto del hombre fiera para el hombre, luna de la injusticia que brilla opaca y negra tras la bruma de la ley humana , luna del manto azul de lo puro , de lo bueno por eterno, de la buena luna de los sensibles porque de ellos será el reino de los cielos , luna mala que mata el cuerpo que asesina al hombre que deja su signo violento en los niños , luna engañosa luna para los niños pobres , para los niños perdidos, para los hombres que ya no aman a los niños. Luna de buenos ojos cuando mira la luna retozar a los hombres de buena voluntad en la tarde que muere en la noche que avanza hacia la luna nueva .

Javier de la Rosa

_____________________________________________________________________________________

LA VIOLETERA

( La imagen y la sombra , la belleza y el hechizo)

La imagen es en el mutismo de los sentidos su propia beldad , pero cuando esta lleva la voz se entornan los ojos y se prefija el aroma de las violetas en la esquina de los teatros de principios de otro siglo y la sombra en la naturaleza se proyecta sin más en cada objeto natural , pero en lo humano su sombra vibra con el movimiento del pensamiento y parece también pensar. En el cine el juego de sombras cromáticas y su nervio traspasa el cristal del objetivo y su aumento para constreñir el sentimiento en una palabra , la realidad ensoñada en el juego de los parámetros de las premisas para descubrir la verdadera . Sin el espíritu impulsor de la energía artística nada podría ser y si lo es no es realmente una obra de arte y en lo artístico si la técnica no va acompañada de un latir sentimental esta se convierte en una clase mecánica y en un juego difícil de dilucidar sin evidencia.

Cuando nos enamoramos y dentro de la comedia humana , todo parece perder monotonía y la vida se hacer mejor y ansiamos estar con el ser amado constantemente , el tiempo se abrevia en su relatividad y la atmósfera parece más densa y mágica. Sin la humanidad el paisaje o lo natural se observaría a sí mismo y nos legaría una opción de belleza quieta . Con el hombre en el escenario natural todo se implica y replica con la voz del pensamiento y el verbo o palabra. Sentir y sentirse sentido desde la butaca del patio hacia un escenario del cine o del teatro nos vuelve pasivos y ante la gran mentira que es el cinematógrafo en su magia de devolvernos una realidad ya propiamente dicha o trasmutada por el arte de las sombras llegaremos a un lugar llamado vida escénica o fotografía en fotogenia o símil de la vida del cinema. Dar vida a un personaje o crearlo personalmente es inventar otra vida e insuflarle a ese personaje un nervio entre belleza y arte escénico además de un saber estar que se adquiere en las escuelas de cine y teatro en tendencias a lo star sistem o a lo Elia Kazan y derivaciones con un sistema de actor que algunos dignificaron y plasmaron.

Saberse Bella , no es tan solo eso , es además creerlo , pero también unido a un carisma para la fotografía y las cámaras especial y mágico que se nace con él y con un talento . Demostrar y romper la cámara , comérsela con el ímpetu de un jaguar y dar el zarpazo y dejar la huella para siempre en los musicales en un saber mover la sombra y los primeros planos magistrales de la Diva Sara Montiel que se olvida fácilmente en esta España tan dada al vacío de sus estrellas que rutilaron y rutilan como ahora en mi recuerdo de un Último Cuplé.

_____________________________________________________________________________________

DE SOL A SOL

 

Recuerdo a mi abuelo en la duermevela de su siesta , yo me sentaba al borde de su cama y le hacía preguntas de toda índole ; él fue un poeta frustrado pero vivido y tenía del libro de la vida su mejor canción .-¡ Abuelo !,¿ en tu tiempo se trabajaba más ¿….- Claro que sí , hijo, claro ; “de sol a sol” , esto quiere decir que se laboraba hasta el domingo por la mañana y solo quedaba libre la tarde y en la semana pues eso ; de sol a sol , desde el nacimiento del astro rey hasta su caída . Mira, todos los que trabajamos , hasta yo mismo como médico ; el abogado ; el maestro, hasta el político trabajamos para comer , aún hoy en día en este siglo XX de la modernidad , tan solo el rico puede permitirse el lujo de vivir la vida , nosotros si no trabajamos nos morimos. En las democracias se han ido reduciendo las horas laborales del trabajador para dedicarlas al ocio ; en la sociedad actual el ocio es importante , de él se desprende otro tipo de trabajo, el que se elabora con la creatividad y su disfrute y con el libre albedrío , al trabajador le ha costado mucho llegar a esta meta , sudor y sangre-.

-Está bien abuelo -…. Me levanté de la esquina de su cama y observé el patio ; la destiladera goteaba desde su piedra cubierta de musgo y culantrillos el agua fresca sobre el vaso de barro , afuera llovía ; las capas de la reina y la escalera de caracol que accedía a la azotea se difuminaba en un cielo encapotado . “De sol a sol” y ahora , en el siglo XXI la vida se diluye en la incertidumbre del paro laboral ;del hambre; del desahucio ; de la inquietud sin horizontes de la juventud que ya ni puede detenerse a observar la quietud de un patio que gotea en la fuente el agua de la vida.

(Javier de la Rosa)

_______________________________________________________________________________________

CULTURA Y LIBERTAD

En esta época en la que vivimos la despersonificación del arte y digo en su más intrínseco sentido , pues en la personalidad se refunden todos los caminos conducentes a la atmósfera y sostenido de la técnica y en sus veredas el conducto más o menos acertado de lo que es o debe ser una obra artística llevada a su análisis cuando la impronta es lo interesante ; la primera mano los primeros trazos con los que designamos un tema a proceder más tarde con aditamentos que la hacen perderse en mil caminos apartados del aura del arte o de su personalidad. La libertad en la expresión artística en cuanto a la expresión de las ideas es imprescindible pues ahí restallan las ideas del arte y quedan plasmadas en su libre manera , la del escritor o artista conducente a la verdad. En la verdad o sincera palabra o signo nos expresaremos fielmente y en propio ser y en la veracidad nos implicamos en los cálculos exactos de las matemáticas ; lo positivo, es bueno y lo bueno es equilibrio. Las tres partes o el número tres, considerado tripartidamente en perfección , el cálculo del punto áureo o determinante del punto exacto donde la vista se une en todas sus incidencias y puede verse el lugar o signo de la atención y a partir de este el equilibrio equidistante . Pero, la expresión lingüística o discernimiento mediante las palabras nos conduce a lugares donde el cerebro expulsa la idea sin ataduras aparentes ( desde que existe un resquicio de apresamiento la idea se disuelve y se ata , se queda quieta , sin vuelo) para concluir en la mezcla de lo veraz con la mentira y de ello una conclusión disparatada y estéril. La libertad de discernimiento nos comprende a todos y por la misma nos entendemos y obramos y nos describimos enteramente como seres propiamente dichos; seres humanos; pues el animal y el vegetal obedecen a unas leyes instintivas que los conducen en su libertad natural a unos pasos sobre un escenario llamado naturaleza. El hombre en su discernir comprende y aprehende , aprende a llamarse a sí mismo y más allá y a deletrearse como persona luego como ser existente en su pensamiento.

Liberarse de la libertad impuesta ; esto es lo que se implica bajo lo estipulado por gobiernos o poderes que en su pneuma encuentran un arma para doblegar a las libertades o razones de cada individuo , karmas descritos por dictadores que merman la verdadera libertad a la humanidad comprendida toda ella por artistas o donantes de un equilibrio artístico en el razonamiento estrictamente libre y sin paradigmas ofrecida a todos los hombres que son receptivos de estas verdades o bellezas ( la verdad es belleza). Luego la libertad es un nombre que se pierde dentro del pensar de cada cual y un sentir el derecho a ser libres nada más nacer y dejar expresar tal don sin miedo. El miedo, es el fantasma o agujero negro donde se colapsa la libertad , los que detentan un poder se acompañan de el para destruir la libertad y su beldad en el libre razonar . Cuando lo bueno sería la libertad de la que gozan los dioses para describirse y describirnos ( esto último es más difícil ) , pues no existe ahora la libertad basada en el respeto mutuo sin que la hagamos propia como verdad impropia . Libertad , palabra sagrada que nos obliga muchas veces a ensoñarla o divinizarla para apartarnos al derecho que tenemos todos a ella y a excluir su existir ;Exacto, hermoso y sereno por donde transitan pocos o los valientes.

JAVIER DE LA ROSA.

____________________________________________________________________________

LITERATURA Y LIBERTAD

( I )

LITERATURA , SENTIMIENTO .

Acuden a mi memoria recuerdos de mi tierna infancia y adolescencia en esta Ciudad de Aguere; de los Adelantados ; de San Cristobal de La Laguna , cuando recorría sus calles y derivaba en ensoñaciones propias buscándome a mí mismo y disfrutando de mi soledad . Calles adoquinadas de muros de musgos y líquenes de fachadas desconchadas, con poco tráfico y cuando el viento en los inviernos hacía oscilar las luces amarillentas colgadas de un cable que atravesaba las rúas de parte a parte y nada más. Tras los cristales húmedos por el vaho de mi aliento observaba los grandes charcos que se formaban tras las copiosas lluvias de esta mi Ciudad que navegó tras los cines que estrenaban película los viernes . Ciudad húmeda e inhóspita pero mágica a la vez donde yo jugaba en la huerta de mi casa de la Plaza del Doctor Olivera donde he visto a las magas y lecheras cargar las piedras del carburo maloliente para alumbrarse en las casas cueva de las montañas del Lomo y también sus trasiegos de caldero a caldero donde le colaban agua a la leche de vaca para engañar y negociar a las amas de casa . También recuerdo a las guaguas coloradas y apandorgadas subir ahogadas y atestadas de gente por la calle de Marqués de Celada y al tranvía que en su jardinera agolpaba a chiquillos sucios y con las velas de mocos colgando, gritar a los taxis que llevaban en su maleta trasera un sillón abierto a los vientos con turistas ingleses que iban al Puerto de la Cruz para que les tirasen , un penique . A los borrachitos de turno que caminaban tiesos , disimulando su tambaleo y a los trabajadores tomarse “ la mañana” de un tirón ; ron o coñac barato en ayunas y de un solo trago. En mi inocencia crecí dentro de la humedad Lagunera y con sus consecuencias en asma y bronquitis y desde mi cama fantaseaba con los dedos de mis manos y las sábanas a crear personajes que impulsaba entre montes y vaguadas creados por mis rodillas. Más tarde e investigando en la vida de Benito Pérez Galdós para mi novela “Galdós enamorado” me di cuenta de que esas misma vivencias coincidían con las de D. Benito que también fue un niño enfermizo y reconcentrado. Descubrí en la Biblioteca de mi abuelo materno muchos libros prohibidos en aquella época y que él recibía a través de la Argentina , así , leí y disfruté de obras como ibis de Vargas Vilas que en mi adolescencia me confundía las ideas pero me creó un ritmo para la literatura y un estar en el filosofar ; también los dictados del Quijote que Doña Concha Acuña solía leernos ; maestras de aquellos tiempos que educaban en todos los sentidos adquiriendo una cultura general magnífica y única.

Y el Colegio de la Salle o de los Hermanos en la calle de la Carrera donde también aprendí a leer correctamente y con entonación y donde me descubrí como dramaturgo y actor de teatro y en aquel Concurso Nacional de Redacción promovido por la Coca Cola donde y bajo mi asombro me llevé el premio con catorce años. Y el ritmo , ese ritmo para la poesía que nací con él , cuando en los botes de la pelota con la que jugaba se me quedaba el fluir musical como en las congas de percusión naciendo breves poemas e imágenes literarias como: La luna con su mirada engañosa……

Luego el Franquismo en el que viví inmerso y la libertad prohibida que nos aturdía e idiotizaba a los creadores en ciernes en su intento de adornar una dictadura literaria y artística donde los filmes eran cercenados en sus partes más interesantes y la literatura se creaba a escondidas y con miedos , cuestión social , cuando en lo intelectual también existe el desatar, el liberar los versos en eso; verso libre , para que todo fluya según un discernir propio sin fajas que lo constriñan ni normas que lo ahoguen. Por tanto la libertad en lo literario técnicamente hablando se resuelve en un devenir que acompaña a lo histórico y se complementa.

( II )
___________________________________________________________________

LIBERTAD EN EL ARTE

Comprobamos que en la creación literaria enmascaramos muchas veces un sentido para significar lo mismo bajo unas imágenes que si bien son constructivas en el ámbito de la escritura dejan una estela de estilo y no quieren decir nada en sí mismas y pueden dejar un regusto a lo realmente abierta y desbrozada que debe ser la opinión .

La libertad en el centro del universo del pensamiento y a lo María Zambrano fluctúa en el centro del paraíso del bien y en el árbol también de la ciencia del bien , las ciencia del mal no tiene otro paraíso más que un infierno centrípeto que gira en el ombligo de una ciénaga llamada pecado capital . Y si en la metafísica o filosofía de lo poético buscamos naranjas en el mar , seguiremos mintiéndonos a nosotros mismos y dentro de la poesía de las emociones buscaremos una verdad a medias en los rendidos cuerpos.

La verdad poética en lo íntimo, se llama a la veracidad de cada uno en la estética y en los tecnicismos que si bien en la poética actual en el llamado verso libre, se ejecuta el pensamiento poético o debe ejecutarse siguiendo un ritmo o don en el son, pero jamás perder la personalidad que nos identifica. La huella en el paso de lo descrito como aire vivificador, la sentencia o frase dedicada a dejar la cicatriz después del dolor sentido en un plano posterior descriptivo , y la técnica y su abuso que nos conduce a un concierto de palabras e imágenes tan podadas que nos resulta una averiguación fría y pelada enmascarando muchas veces un contenido vacuo ; también el exceso de sensibilidad puede obligarnos a caer en un sensiblería de la que hay que huir, de un manierismo y amaneramiento del mensaje que cae en lo ridículo y otras en lo cursi . La libertad en sí misma en la prensa , en la literatura periodística , en la novela nos conduce a la fabricación de mundos propios en el estilo literario de cada uno. La sencillez en la expresión es también elegancia y el comportamiento humano se implica en una franqueza consigo y hacia los demás que detectamos y acogemos en el discurso del escritor, luego su caminar sobre esa arena que describo al comienzo de este discurso, deja la huella en un arenal lamido por la mar borrada más tarde y remembrada por el descriptor . Las generaciones en la historia de la literatura y en la historia de los pueblos, los periodos , se sitúan bajo un punto de vista equívoco, pues cada generación o periodo es similar en corpúsculo o grupúsculo a otros en su misma historia ; o mejor dicho dentro de cada historia o generación, se repiten parámetros similares a lo largo de las épocas y su devenir lineal o elíptico, según las teorías de Tombee ;yo creo en la elipse y la circularidad histórica matemáticamente hablando y dentro de la filosofía de los conjuntos ; la recta, tiene lo infinito y el círculo, lo finito dentro de sí mismo o repetición en la propia globalidad del planeta que gira redondo y repetitivo sobre sí mismo. Y de nuevo , la libertad, una expresión y un significado equivocado en todas las épocas y en momentos por insostenible , pues ahí debemos confluir en el derecho de todo ser humano a ser igual al semejante o al menos parecernos en los mismos derechos a expresarnos en cualquier lugar, en cualquier medio, sin miedos.

Añadamos que para cada región que habla un mismo idioma hay variantes del mismo constituyéndose en regionalismo o modismos de esa lengua que lo enriquece y lo particulariza y no debemos tener un criterio equívoco al respecto, al margen de las reales academias de la lengua que según explican dan brillo y esplendor a un idioma que debe circular libre , tan solo con el toque gramatical preciso de los lingüistas o al menos como el idioma inglés cuyo lenguaje más elegante o gramaticalmente, “modo preciso”, se denomina “ De la Reina” para enmarcarlo en un sistema no solo ya del pueblo sino propiamente y además de la Corte como parte también del propio pueblo. El fenómeno de la libertad en la vivaz lengua que todos hablamos lo notamos en interjecciones como las usadas en Canarias por ejemplo :¡ Fos o fo! para denotar el mal olor existente o persistente , interjección perfecta de la que adolece la Península vocablos que se van perdiendo a través de la globalización entronada en otras influencias de diferentes idiomas que acceden al propio y que las llamamos según su procedencia anglicismo o galicismo u otros . Pero esto no ocurre solo en nuestro tiempo también en épocas pretéritas los idiomas nacían poco a poco de otros así del Latín derivó en las lenguas romances para acabar en los idiomas actuales de raíz latina ;

si bien en la libertad del pueblo que va conformando un idioma en la globalidad de hoy notamos como el spanglish es una curiosa mezcolanza entre inglés y español en los territorios de América del Norte ; lo importante en verdad es “entenderse” y nada más . Partiendo de la sensibilidad o común empatía sentimental de cada uno para cual nos entenderíamos de una manera propia si esta empatía es reflexiva o impropia si es introspectiva . La simpatía entre los seres es algo sutil que nos refleja el uno en el otro como un espejo llevado por la propia imagen sobre otra a imagen y semejanza como en el Antiguo Testamento y en la creación de un Dios partiendo del vacío o de la nada donde supuestamente ha fluctuado todo lo creado y sigue fluctuando hasta su vuelta sobre sí mismo. En el Quijote y al término de la obra , Cervantes recurre a un “ vale “ como expresión final como que todo aquello escrito y descrito está validado o convalidado por él mismo y en una conformidad de su propia libertad. Si después de la densidad de la obra del Quijote donde se refleja en una pasmo frontal la verdad de aquel tiempo y del ser humano que no ha cambiado prácticamente nada en su conjetura , debemos pensar que el ejercicio de la libertad literaria va unida a la sociedad, luego al mismo hombre que mientras se encierre en su propia carne su identidad cambiará poco, pues esta es perecedera y doliente ; el espíritu o empatía es algo que vuela sobre los seres a través de la mente o cerebro al que conocemos en parte o parcialmente y que tiene una fuerza o energía tan potente equivalente al de la desintegración atómica. La conclusión del “ Vale “ en la obra del Caballero de la Triste Figura y ahora en estos momentos donde la palabra “ Vale “ se utiliza como resumen a todo lo acordado o al menos en una conformidad del momento y como despedida . Liberarse , pues , de los yugos y normas impuestas, volar libres en el propio discernir y en la creatividad .

_________________________________________________________________________________

( III )

MIEDO.

Y el miedo… Lo conocemos realmente y es ciertamente la cortapisa a la libertad de toda la humanidad y hermanado con la incultura , propicia esta , el camino conducente a las murallas sociales que nos limitan el conocimiento y nos invita a un mundo imposible y muerto. El miedo es fácil de contraer y como un Phatos o síntoma nos incluye en otra realidad literaria en este gran teatro del mundo que es la vida . El miedo destruye e implica en las fantasmagorías de un hiperespacio propio donde la salida es difícil . Hay literatura basada en el miedo de los demás e impulsada por escritores que dictan unas reglas ahogantes y llenas de angustias vitales para acabar en la manipulación . Literatura y manipulación se observan mutuamente e incluso técnicamente hay obras bien escritas que describen un veneno como el aspid escondido en el cesto de Cleopatra, si bien reside en el discernimiento propio tomarlo todo como una enseñanza de lo que no se debe hacer o no. El miedo como material estético también se autodefine y tiene su seguimiento literario en las novelas de terror a lo Poe o Agatha Christie donde el enigma juega una basa importante a dilucidar en el juego del asesinato. Todo puede ser o debe ser un juego malabar para entretener al lector y crearle un mundo mágico desde la primera página hasta un final y al dejar la obra literaria nos quedará un regusto por releerla y una ensoñación añadida acabada en otra realidad o surrealidad en los sueños.

El miedo se introduce en el cuerpo para intimar con la sinrazón ; el miedo es pariente del caos o vereda hacia lo intrincado y preso ; el miedo recibe la espalda de la libertad y la castiga . Palabra de sueño en la libertad sorprendida en los infiernos de la razón ; ya decía Teresa de Jesús que la mente es la loca de la casa, casa de las siete puertas en los jardines del espíritu encadenado a la carne que se rompe y no regresa jamás. Libertad para los limpios de corazón para los buenos y mansos, para los que reciben persecución de la justicia por la injusticia; donde los dioses nos observan para recrearnos en ellos en la perfección de su luz y de la sombra ; la luz en el lado de la cara oculta de la luna en el enigma de lo no visto pero existente , más allá.

Oración para un final en la libertad de la humanidad , dentro de la cultura que gira en sí misma y se dona a los que la adquieren mediante el material de los estados y la lanzan a los puntos cardinales. Libertad en la literatura pues la razón no tiene color y navega en la mar, libre .Yo respeto , no obstante y por lo mismo ; admiro la belleza constructiva de los que siguen un tecnicismo o un estilo, o los periodos distintivos o generacionales a los que pertenecen autores; lo respeto , en aras de esa misma libertad que abrazo , pues :

* El dolor del amar

de nacer a la simiente de los campos abiertos de la Vega,

se torna libertad .

Como las tórtolas en la araucaria

y el limpio trino de los ruiseñores

escribiendo en la aurora una pregunta .

” Solos” nos alojamos en el vínculo de la palabra .

La garganta se ahoga y se pregunta ;

La mar en la costa y las muñecas partidas ;

del vientre la ola se arranca del sueño,

la vigilia en la luz se rompe*.

JAVIER DE LA ROSA.

( De su Discurso introductorio a su reciente Ingreso en el Instituto de Estudios Canarios , el pasado siete de Junio en el Palacio de Osuna, sede del, IECAN. en San Cristobal de La Laguna.- Tenerife.- Canarias .)

 

 

...