INICIO                        PINTURA    LITERATURA    POESIA    MUSICA    FOTOGRAFIA    ESCULTURA    CINE

... SEMBLANZA DE PINTORES ...
     
  Loli Fernández: Vocación artistica  
     
 

Posiblemente la veterana pintora Loli Fernandez González, siempre dispuesta, lleva el arte en el alma, en las manos y en su cabeza. Con un ya largo historial artistico, con varias exposiciones y premios recibidos, sigue ahí, en la brecha, con su labor diaria, no solamente pintando, sino enseñando, bien como lo ha hecho ya en la escuela municipal del concello de Fene, en la sociedad "O Pote" de Maniños, Centro Cultural de Redes o en su popio estudio-taller. Muchos pues han sido y siguen siendo los alumnos que han pasado por su taller y han aprendido a pintar un paisaje, unas flores, un bodegón, una marina... Los paisajes, las flores y sobre todo los bodegones, es donde Loli precisamente carga su buen hacer, tanto en su composición como en su rico colorido.


Su vocación que lleva dentro, como decimos, le obliga a perfeccionar lienzo a lienzo sus cualidades y aptitudes artísticas, consolidándose cada día como artista más competente y más personal. Composición, equilibrio y armonía, ofrecen como resultado final un trabajo cálido, intimista y sobre todo sincero. Persona sensible e inteligente, sigue ahí con su vocación artistica que cada dia vá en aumento.

............................

 

...........................


 
     
     
  Manoly Miraz en continua búsqueda  
     
 
Aunque lleva muchos años, por lo menos desde el 1984, residiendo en Huelva, allá abajo del pais, lugar acogedor, con mar, con historia, con tradición, nuestra ferrolana, siempre guapa, apasionada y lista, Manoly Miraz Miño, la Liz Taylor de toda la vida... no deja de visitarnos y ser de las socias adictas de la SAF, nos parece cada vez más valiente, personal y auténtica en toda su pintura, siendo preferentemente en los bodegones, los paisajes, la campiña, o el propio mar gallego, sobre todo, donde la artista ferrolana pasea el resultado de sus más recientes creaciones, en esa constante búsqueda y evolución.  
 

 

 
 
Ya desde muy joven, aunque lo sigue siendo, muestra sus inclinaciones por las Bellas Artes, especialmente por la música, la literatura, la poesía,la pintura, celebrando y participando en numerosos certámenes, como en la Casa de Galicia de Huelva, de Valdoviño, de Pontedeume... Salones de La Mujer en la Pintura, organizados por la SAF, Ayuntamiento de Aljaraque, Diputación de Huelva, Feria de las artes plásticas de La Coruña, entre otros.


 

 
     
  Rincones rurales, flores y bodegones de Ana Maria Pardo  
     
 

 

Fiel a la figuración, la obra de la artista Ana Maria Pardo, refleja sobre todo la importancia de la composición y sobre todo la armonía, en ese trabajo evocador de rincones rurales, flores, bodegones...

Se iniciaria en sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artisticos Pablo Picasso de La Coruña, recibiendo sabias enseñanzas de los profesores Lolita Díaz Valiño o Luis Quintás, director que fué del Museo de Pintura de La Coruña, asistiendo asimismo a las clases en el estudio de Gloria de Llano y de perfeccionamiento de Grzegorz, en técnica y pastel. Asimismo continuaria sus prácticas bajo la dirección del pintor local Antonio Fernández, celebrando gran número de exposiciones y logrando llegar a ser finalista del premio Arte Xoven Galego, en 1987.


De espiritu sensible e inteligente, Ana Maria Pardo, sigue con su inquietud artistica, socia de la SAF, cuyo devenir pictórico asegura un provechoso camino de progreso.

 
 

..........


 
 

 

 
     
  OLGA RUBALCABA SAN MARTIN  
     
 
 
 


La acuarela, técnica intuitiva, rápida, fresca y espontanea, tiene la gracia del esbozo, de la primera impresión, la sugestividad de la mancha modulada en varios matices, bien sea expresando una figuración o una composición abstracta. No abundan los buenos acuarelistas, pero algunos los hay, como es el caso de la ferrolana, residente en Madrid, Olga Rubalcaba San Martin, que este 29 de septiembre, cumplirá años y años son los que lleva practicando esta dificil tarea, perteneciendo a las artistas que poseen la gracia del enfoque compositivo y que, en sus pinturas, encajadas dentro del más exacto dibujo, encontramos la traducción de lo real una vez tamizada por el intelecto de esta ya renombrada pintora, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Aut. de Madrid y diplomada en arte y decoracion por el IADE.


A lo largo de su ya dilatada trayectoria artistica, ha expuesto en diferentes lugares, como puede ser el caso de La Coruña, pontevedra, Madrid, Vigo,Villagarcia, Ferrol, siendo desde hace años socia de la SAF.

 
 
 
     
  Colección de dibujos/apuntes a pluma  
 

Tomás Perdigón Crego


Este significado pintor ferrolano, que aunque nacido en Mallorca, sus reminiscencias familiares, su arraigo y la frecuente permanencia en la ciudad departamental, desde Altea, donde reside, le hacen pintor gallego y sobre todo ferrolano, iniciandose en la pintura de forma autodidacta, especialmente en la condición de notable dibujante y acuarelista, obteniendo ya en 1974 un segundo premio sobre tema del Barrio de Esteiro, convocado en su día por la Caja de Ahorros, asi como otros premios en distintas ciudades.

Cuenta con un largo historial artistico, habiendo participado en el Concurso Nacional de Acuarela Segrelles, o exposiciones en Gran Canaria, Benidorm, Calpe, Tortosa, Tarragona o Casa de Galicia de Madrid, entre muchas otras.

Socio desde hace muchos años de la SAF, aparece reseñado en el libro de Pintura Ferrolana (1982), editado por esta entidad, siendo socio tambien de la agrupación de acuarelistas vascos, de la asociación de acuarelistas canarios, etc.

Ultimamente y durante su visita a Ferrol, ha hecho una colección de dibujos/apuntes a pluma sobre diferentes temas de la ciudad y su comarca, especialmente del desaparecido Barrio de Esteiro, muelle de Curuxeiras,
Plaza de Amboage, etc. que posiblemente culminen en exposición e incluso se proyecta por parte de la SAF, el editar un ejemplar dedicado a estos temas tan locales.

 

 
 

.......

.......